La Jornada 19 de junio de 1998

López Obrador, por adelantar el relevo del CEN perredista con miras al 2000

Enrique Méndez, enviado, y Alfredo Valadez, corresponsal, Zacatecas, Zac., 18 de junio Ť Los dirigentes nacionales del PRI y del PRD fijaron hoy aquí sus propios lineamientos para la elección de sus candidatos a la Presidencia de la República. Mientras Mariano Palacios Alcocer debió salir al paso del sindicato de gobernadores y advertir que ningún priísta presionará ni forzará los tiempos y métodos de designación de su abanderado, Andrés Manuel López Obrador informó que sugerirá a la asamblea perredista que se adelante la renovación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para marzo de 1999 y así tener tiempo suficiente para organizar su proceso de selección.

A la intención de algunos gobernadores de imponer a Manuel Bartlett Díaz como candidato a las elecciones del año 2000, Palacios Alcocer estableció que si bien los militantes del tricolor tienen derecho a aspirar a una candidatura, tienen que ceñirse a las reglas internas, que para el caso de la contienda presidencial serán fijadas por la 18 asamblea nacional extraordinaria.

``El PRI impulsará la vida democrática interna y este valor se reflejará en la elección de nuestro candidato''. Dijo que en esta época de alta competencia electoral los militantes deben orientar sus trabajos a defender las tesis priístas y refutar a la oposición.

--¿Existe alguna presión a su liderazgo de parte del sindicato de gobernadores?

--De ninguna manera. No hay rupturas, no hay fracturas, no hay evasiones, hay derechos de los militantes a expresar sus aspiraciones. En su momento la asamblea determinará las bases para nominar al candidato. Tenemos, por fortuna, muchos y muy buenos cuadros para poder ser usados en la sucesión del 2000.

Palacios consideró que el cónclave de gobernadores representa, más que una especie de ariete, un ejercicio de libertad de expresión y de ``la capacidad propositiva'' que tienen los priístas para definir el futuro de su partido.

Por su parte, en conferencia de prensa que ofreció junto con el candidato perredista al gobierno de Zacatecas, Ricardo Monreal Avila, López Obrador afirmó que el modelo de alianza política en Zacatecas de su partido ``será exportable'' a otros estados, pero no en el caso de la elección de su candidato a la Presidencia, porque la candidatura se decidirá entre Porfirio Muñoz Ledo y el jefe de gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Aclaró que no será necesario recurrir a candidatos externos porque los probables aspirantes perredistas --Muñoz Ledo y Cárdenas-- ``tienen mucha presencia nacional''. En todas las encuestas que se realizan sobre este tema, dijo, y cuando se pregunta a los ciudadanos por 10 nombres de políticos con posibilidades de ganar la Presidencia en el 2000, en los primeros lugares aparecen el coordinador de los diputados perredistas en la LVII Legislatura y el jefe de gobierno capitalino.

El tabasqueño indicó que cuando este fin de semana se sometan a revisión los estatutos del PRD para decidir sobre el marco legal que regirá la elección de candidatos, propondrá al pleno de la asamblea que la sucesión del presidente nacional perredista no sea en julio de 1999, como está establecido, sino en marzo de ese mismo año.

Entre tanto, y después de una reunión con productores campesinos a la que asistió el candidato del PRI a la gubernatura, José Olvera Acevedo, a Palacios se le preguntó sobre el destape del PRD. ``Me parece que el PRD tendrá sus razones, creo que ellos (Muñoz Ledo y Cárdenas) han estado a la luz pública. Yo no sabía que estuviesen tapados''.