La Jornada 19 de junio de 1998

Poner fin a ataques contra indígenas, exigió la comisión legislativa a Albores

Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla, Gutiérrez, Chis., 18 de junio Ť El gobierno de Chiapas advirtió a los integrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación que se continuará aplicando el ``estado de derecho''. A su vez, los comisionados le insistieron al jefe del Ejecutivo estatal que debe terminar la violencia institucional hacia las comunidades indígenas, a fin de crear un clima que permita una nueva reunión con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Después de la reunión con el gobernador Roberto Albores Guillen, Germán Martínez Cáceres, en nombre de la Cocopa, informó que ``venimos a insistir, frente a frente, para que cese, para que termine la violencia del gobierno hacia las comunidades indígenas. Le insistimos que un ambiente de impunidad, de falta de justicia, no produce la paz''.

Agregó que en la breve reunión con Albores Guillén, los integrantes de la comisión legislativa le expresaron al gobernador de Chiapas su malestar por las condiciones inhumanas en que fueron entregados los cadáveres de los indígenas caídos en El Bosque.

``Estamos a la espera de hechos que conduzcan a la conciliación de las comunidades, y celebremos que cese definitivamente la violencia y que la tregua que se armó con nuestra visita sea generalizada y duradera'', acotó.

El legislador panista apuntó que Albores Guillén ``insistió en que debe restablecerse el estado de derecho''. Sin embargo, los integrantes de la Cocopa consideraron que su visita a la entidad fue fructífera, en la medida que se lograron los objetivos propuestos, entre ellos entregar un mensaje dirigido al EZLN.

Por su parte, el gobernador dio a conocer que si bien en la reunión con los representantes de la Cocopa se trató lo referente a los mecanismos de distensión para el estado, ``no se llegó a ningún acuerdo''.

No obstante, Albores Guillén insistió en que dejó en claro a los comisionados que ``el propósito del gobierno del estado de Chiapas es fortalecer el estado de derecho, y que no existe ningún afán, ni lo habrá, para perturbar a las comunidades indígenas. Y que lamentamos los hechos de El Bosque, pero denunciamos públicamente que fue una emboscada''.

Acerca de los operativos policiacos contra las comunidades, dijo que ``no se tiene ninguna manda ni ningún cronograma, y lo que sí tenemos es un compromiso con la legalidad y la democracia. Quien vulnere la ley en el estado de Chiapas va a tener que responder, no vamos a permitir ni la impunidad ni delitos flagrantes''.

Subrayó que esta política se aplicará en todo el estado, incluyendo a las comunidades con presencia zapatista. ``Chiapas ya dejó de ser rehén de caprichos y de las impunidades''.