Propone el grupo Galileo crear comisión legislativa investigadora
Andrea Becerril Ť El grupo Galileo planteó ayer transparentar las decisiones tomadas por el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), actuar con toda energía en el caso de ilícitos, canalizar parte de los recursos recuperados a los deudores cumplidos, pero establecer un tiempo definido, impostergable, para finiquitar las investigaciones, a fin de que la iniciativa de ley en la materia y el paquete financiero en su conjunto vayan a un periodo extraordinario de sesiones ``a la brevedad posible''.
Los senadores que integran esa corriente en el interior de la fracción del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara alta dieron ayer a conocer, finalmente, el documento con su postura en torno al Fobaproa; en él advierten que el Congreso de la Unión puede superar el supuesto dilema que se presenta entre generar dificultades económicas y otorgar impunidad a quienes han quebrantado la ley.
``Se trata de dar certidumbre al sistema financiero mexicano, pero no a costa de la impunidad'', definen en el escrito, firmado, además de por los legisladores ``galileos'', por los senadores Eduardo Andrade, Gabriel Covarrubias y Salvador Rocha Díaz, que no pertenecen al grupo, pero avalan los planteamientos y propuestas, que no difieren en mucho de la postura adoptada por el PRI.
Resaltan, incluso, que reconocen la necesidad de que los compromisos asumidos durante la operación de rescate de la banca se traduzcan en deuda pública interna, con la que se apoye a los pequeños deudores. Destacan, además, el reto de lograr una revisión profunda, sustentada y objetiva, que permita fundamentar ``las acciones correctivas, administrativas y penales en su caso, que de ella se deriven''.
Proponen una comisión que indague sobre posibles ilícitos en el proceso
El grupo Galileo propone, asimismo, la creación de una comisión especial investigadora que busque llegar al fondo de cualquier ilícito cometido en el proceso de rescate financiero, en la que participe el Senado de la República, ``en razón de nuestra responsabilidad de revisar, y en su caso aprobar, lo que determine en su momento la Cámara de Diputados''.
En el escrito, dado a conocer por los senadores José Luis Soberanes, Melchor de los Santos y José Toraya, el grupo Galileo considera también ineludible en hecho de ``que se den en consecuencia las acciones administrativas, patrimoniales y personales, tanto de funcionarios públicos, como de los directivos bancarios y de los acreditados del sistema financiero, de modo que se evite toda forma de impunidad y se alivie la carga de los contribuyentes''.
Resaltan, además, que el trabajo del Congreso de la Unión deberá considerar medidas concretas de apoyo a los deudores pequeños, tanto los afectados como los cumplidos, y para ello proponen que una parte de los recursos recuperados les pueda ser canalizada, además de dar prioridad a los deudores originales en la recuperación de bienes.
Los senadores consideran que se debe establecer un tiempo definido e impostergable para lograr finiquitar las investigaciones correspondientes en torno al Fobaproa, a fin de que las iniciativas del paquete financiero sean analizadas simultáneamente en un periodo extraordinario a la mayor brevedad posible.
El documento, explicaron Soberanes, Toraya y de los Santos, fue entregado antes de su difusión al coordinador de la fracción del PRI en el Senado, Genovevo Figueroa. Antes de concluir el texto los integrantes del grupo Galileo, se reunieron con el secretario de Hacienda, José Angel Gurría.