La Jornada 19 de junio de 1998

SG: ante el silencio de Marcos, paciencia infinita

Agustín Pérez Aguilar, corresponsal, Toluca, Méx., 18 de junio Ť El secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, manifestó hoy que de modificarse las circunstancias del conflicto en Chiapas, el gobierno federal estaría dispuesto a examinar cualquier aspecto relacionado con la estancia del Ejército Mexicano en aquella entidad.

``Las fuerzas armadas están presentes en Chiapas por varias razones, se los he manifestado, porque es frontera, porque tenemos problemas de narcotráfico, porque hay una guerra declarada en contra del Ejército Mexicano, porque hay hechos de violencia que se presentan, lamentablemente, en el estado, por conflictos intercomunitarios, y está para darle apoyo a la seguridad cuando la situación así lo demande. Si las circunstancias se modifican, y tienen perspectivas de modificarse, nosotros estamos dispuestos a examinar cualquier aspecto''.

Al término de la firma del Convenio de Coordinación de Acciones del Programa de Seguridad Nacional con el gobernador del estado de México, César Camacho Quiroz, Labastida Ochoa dijo que en respuesta al ``silencio'' del subcomandante Marcos para establecer el diálogo, el gobierno mexicano esperará, y por lo tanto no habrá una solución violenta.

--¿Le preocupa el silencio?

--Yo diría que cuánto vamos a esperar para una respuesta, el tiempo que sea necesario. Lo que no se quiere hacer es que haya una solución violenta para los conflictos que ahí existen. Cuánto tiempo, el tiempo que sea necesario. Con paciencia infinita.

--¿Entonces no le preocupaÉ?

--Me preocupa que los conflictos de fondo del estado no los podamos solucionar. Yo creo que a eso le debemos entrar. Me preocupa que podamos elevar el nivel de atención de las demandas sociales, creo que es una alta prioridad. Que puedan generar el sector privado y el sector social más fuentes de empleo. Me preocupa que haya agresiones en el estado, que haya violencia. Sería deseable, desde luego, que Sebastián Guillén acepte sentarse a dialogar para resolver el problema.

El Ejército no inició la agresión

En relación con los sucesos violentos en el municipio El Bosque, en los Altos de Chiapas, y la advertencia de la disuelta Comisión Nacional de Intermediación en el sentido de que en aquel estado impera la lógica militar, el funcionario federal respondió: ``Es absolutamente falso. Entiendo que ellos lo digan, entiendo su posición, la posición política de muchos de ellos, los intereses de algunos de ellos, en particular políticos, pero es absolutamente falso. Nada más les recuerdo a ustedes: en este último asunto tan lamentable y doloroso --el enfrentamiento en El Bosque-- fue agredido un grupo de indígenas, y la sangre y la vida de cualquier indígena y cualquier mexicano son respetables. El gobierno tiene la obligación de hacer que la ley se respete.

``No inició la agresión (el Ejército Mexicano), en este caso las fuerzas de seguridad pública del estado de Chiapas tampoco la iniciaron; cuando hicieron una intervención para detener a varias gentes que tenían orden de aprehensión por homicidios y por delitos graves contra la salud, fueron recibidos con agresiones'', puntualizó.

Agregó que tanto el gobierno federal como la Comisión de Concordia y Pacificación insistirán en reabrir las puertas del diálogo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional: ``Nosotros vamos a insistir por varios conductos. La Cocopa hizo un esfuerzo muy meritorio'' y creo que eso habla muy bien de la Cocopa y que debe seguir intentando, son funciones que tiene por ley para facilitar el diálogo, y el gobierno reconoce ese esfuerzo.

--¿El gobierno está dispuesto a ceder ante las peticiones del EZLN?

--¿A ceder, qué?

--A las propuestas de los zapatistasÉ

--Mire, hay cosas que nosotros hemos dicho y que estamos dispuestos a examinar y evaluar para llegar a acuerdos que distensionen la relación, que faciliten el diálogo, pero la historia dice que en esta materia ha habido toda una serie de concesiones unilaterales que no han permitido que el proceso desemboque. Los acuerdos deben hacerse con ambas partes, acuerdos o concesiones unilaterales, no. Debemos establecer un camino que nos lleve a ello, creo que nos corresponde dar los primeros pasos, pero en el conocimiento de que va a desembocar en algo fructífero.

Acerca de las declaraciones de Madeleine Albright, consideró que fue ``una declaración desafortunada''. Lo único que van a provocar ``es que los mexicanos nos unamos para rechazar cualquier intento de injerencia en las decisiones que nos corresponden a los mexicanos'', apuntó.

Convenio de seguridad pública

En el acto de la firma del convenio con el mandatario mexiquense, Labastida Ochoa explicó que se trabajará con un fideicomiso para ejercer los 203 millones destinados a este programa, los cuales podrán ser utilizados ``con flexibilidad'' por el gobierno estatal. El fideicomiso se integró con 70 por ciento de fondos de la Federación y el resto del estado de México.