Provocarían otro ajuste los efectos de la reunión de OPEP
Miriam Posada, enviada, y David Sosa, corresponsal, Cancún, QR, 19 de junio Ť En estos momentos no hay elementos para señalar que el país se encuentra en riesgo de recesión y no está previsto modificar las metas de crecimiento, a pesar de que con la crisis en el mercado petrolero el precio previsto hoy para la mezcla mexicana de exportación fluctúe entre diez y once dólares por barril, aseguró el secretario de Hacienda, José Angel Gurría.
El funcionario señaló que el gobierno esperará los resultados de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo(OPEP) para determinar si es procedente un nuevo recorte al presupuesto, pues la economía nacional no puede regirse por los precios de referencia del mercado del crudo.
Ante más de 500 empresarios mexicanos, de América Latina y del Caribe reunidos en este balneario, Gurría afirmó, ``sin ser triunfalista porque las circunstancias obligan a ser cautelosos y prudentes, que la economía mexicana tiene una estructura y una fuerza tales que a pesar de la volatilidad hace que vayamos en buena dirección''.
Luego de su intervención en el Foro Cancún, José Angel Gurría afirmó que por ahora ``no hay elementos'' para modificar las metas de crecimiento de 4.5 a cinco por ciento, a pesar de la caída de los precios del petróleo y de la volatilidad en los mercados internacionales. ``Vamos bien a pesar de que no hay un entorno internacional fácil ni promotor del buen desenvolvimiento de la economía mexicana, pero sigue adelante''.
Las previsiones de crecimiento se mantienen, dijo, pese a que el precio del crudo bajó de los 15 dólares calculados en el presupuesto inicial, a precios que hoy día fluctúan entre diez y once dólares por barril y enfatizó: ``Hoy que han vuelto a caer los precios del hidrocarburo se especula nuevamente respecto a si haremos un nuevo recorte al gasto, pero antes de tomar cualquier medida esperaremos la reacción de los mercados luego de la reunión de los principales países exportadores de crudo''.
Gurría destacó que con los dos recortes al gasto efectuados en enero y marzo no se generó más deuda, tampoco se aumentó el déficit y se proyectó confianza a los mercados y a la comunidad financiera.
Por otra parte, el secretario de Hacienda negó que ya esté definido cuánto aumentarán o bajarán los impuestos con la reforma fiscal integral. Señaló que apenas se hace una revisión del sistema tributario, que debe extenderse a todos los sectores y enviarla al Congreso para que pueda constituirse en reformas, pues se trata de elementos que influirán en el gasto.
Sobre el Fobaproa, Gurría comentó que con los ``se dice'' y sin elementos es difícil sostener que hubo acciones fraudulentas en la operación de ese fondo, por lo que se propuso la realización de auditorías y dar autonomía al Banco de México en materia de política cambiaria.
Sólo se podrán hacer juicios cuando hayan concluido las auditorías, reiteró. El asunto, aclaró, no tiene que ver con crear pasivos o no; ``se fueron creando en los últimos tres años y fueron a cambio de que no se colapsara el sistema financiero.