Se adoptarán las medidas necesarias, por duras que sean
Rosa Elvira Vargas, enviada, Cancún, QR, 19 de junio Ť El presidente Ernesto Zedillo advirtió aquí que ante las condiciones adversas de la economía internacional, su gobierno adoptará, ``por difíciles que sean'', las medidas necesarias para salvaguardar ``lo más que sea posible'' las metas de crecimiento trazadas para este año y confió en que los sectores sociales harán su parte, pues ``a nadie le conviene una economía en postración''.
Al intervenir en la clausura del séptimo Foro Cancún de la actividad empresarial, el mandatario hizo un recuento de los avances de diversos indicadores económicos; dijo estar convencido de que en un ambiente político de democracia, equilibrio republicano de poderes y prevalencia del interés nacional, ``lograremos el objetivo fundamental de sostener la marcha ascendente de nuestra economía''.
Zedillo sostuvo que a nadie le conviene que le vaya mal al país y que a ningún grupo o partido le puede ir mejor si le va mal a la mayoría de los mexicanos.
Afirmó que los mexicanos pueden tener ``plena confianza'' en que el gobierno de la República estará atento para aplicar con realismo, oportunidad, responsabilidad y flexibilidad las medidas indispensables para que este año ``nos acerquemos lo más posible a las metas económicas que nos trazamos a fines del año pasado''.
Expuso que su gobierno actuará con responsabilidad para que la economía crezca sobre bases sólidas y no de manera artificial ni temporal, y actuará con realismo al reconocer que los factores adversos implican ``costos insoslayables'' para el desarrollo que no pueden evitarse, pero sí paliarse con medidas adecuadas.
Ante empresarios de 22 países y de 25 estados de México, el presidente reiteró sus convicciones. Dijo que en las circunstancias por las que atraviesa la economía mundial han surgido voces que dudan sobre la conveniencia de insistir en el fortalecimiento del libre comercio; sin embargo, las actuales turbulencias ``deben llevarnos a redoblar la marcha hacia un mundo con cabal libertad de comercio e inversión''.
Simultáneamente, abundó, la actual administración seguirá trabajando en una perspectiva de mediano y largo plazos para que al cierre del año 2000 el país tenga una economía en franco crecimiento y condiciones sólidas que puedan mantenerse por muchos años.
En el Centro de Convenciones de esta ciudad y durante la comida para los empresarios participantes en el foro, el presidente Zedillo expuso que los recientes acontecimientos económicos como la inestabilidad de los mercados financieros y la caída de los precios internacionales del petróleo en otra época habrían causado un grave desequilibrio a la economía mexicana y malogrado las expectativas de crecimiento, ``seguramente por más de un año''.
Señaló que ``esto no ha ocurrido'', sobre todo por dos razones: todos los sectores de la población realizan su máximo esfuerzo para conseguir un crecimiento sostenido de la economía y ``el gobierno ha actuado oportunamente para salvaguardar'' ese desarrollo con generación de empleos.
En seguida, el Ejecutivo desglosó cada una de las acciones emprendidas por el gobierno ante las contingencias financieras.
Si no se procede de manera responsable, abundó, no sólo se pondrá en riesgo la estabilidad inmediata de la economía, sino que también se sacrificarían las metas de mediano y largo plazos.
``Sabemos por dolorosa experiencia -explicó-- que si se ignoran obstinadamente los efectos que tienen los fenómenos económicos adversos externos sobre nuestra economía, entonces las consecuencias son mucho más severas para el empleo, los ingresos y el bienestar de la población''.
Señaló que ha llegado el momento de que América Latina avance hacia una mayor integración, fundada en la libertad de intercambio. Cuando el movimiento de capitales se realiza a una velocidad sorprendente en todo el mundo, cuando los inversionistas de capitales de corto plazo se han diversificado como nunca antes, ``es el momento de que cada país mantenga con firmeza estrategias sanas y congruentes que den solidez al crecimiento económico''.
De este modo se procede en México, aseguró Ernesto Zedillo. Aquí, dijo, se aplican los principios que hoy se reconocen en todo el mundo como esenciales para obtener solidez en el corto, mediano y largo plazos.