Coincide el PRD con puntos del Galileo pero rechaza ``legislar al vapor''
Andrea Becerril y Georgina Saldierna Ť La fracción del Partido de la Revolución Democrática en el Senado de la República coincide con algunos de los planteamientos del llamado grupo Galileo en torno al Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), pero no está de acuerdo en que la iniciativa correspondiente se legisle ``al vapor'' en un periodo extraordinario, pues antes se deben conocer los primeros resultados de las auditorías, precisó Ernesto Navarro.
El coordinador de los senadores perredistas aclaró que su partido no usa el caso Fobaproa como bandera política e insiste en que se investigue a fondo porque es un problema grave que afecta a todos los mexicanos. Sólo por el servicio de la deuda de ese fondo se pagan 120 mil millones de pesos, un tercio del gasto social.
Tampoco consideró viable crear una comisión especial para investigar la forma en que se llevó a cabo el rescate de la banca, pues los diputados ya se encargan de ese asunto ``y lo están haciendo bien''.
Al respecto, el diputado panista Felipe de Jesús Rangel destacó que este planteamiento del grupo Galileo llega tarde, pues desde octubre los diputados consideraron que las pesquisas eran trascendentes para el país. No obstante, aceptó que sería sano formar una comisión en la que participen todos los legisladores, dada la gravedad que ha adquirido el problema del Fobaproa.
El senador Ernesto Navarro expuso que está de acuerdo con los galileos en que debe apoyarse a los pequeños deudores, pero antes es necesario conocer el manejo de los créditos, ya que hay 600 grandes préstamos que corresponden a empresarios que todavía conservan un gran poder y deben asumir su responsabilidad. ``Si dejamos pasar un problema tan grande a todos nos va a salpicar, porque dejaríamos una deuda para varias generaciones''.
Por separado, el diputado perredista Alfonso Ramírez Cuéllar consideró ayer que el anuncio de que se iniciaron procedimientos penales contra funcionarios bancarios responsables del quebranto de diversas instituciones crediticias, busca ``mediatizar'' la demanda que se presentó para que el gobierno informe sobre las operaciones del Fobaproa.
Calificó de positivo que hayan comenzado tales procedimientos; sin embargo, insistió, con esta medida también se busca crear condiciones para seguir negando la información sobre la forma en que se llevó a cabo el rescate de los bancos.
En tanto, el diputado panista Felipe de Jesús Rangel consideró que no se trata de una nueva acción del gobierno, pues se supo de esta medida judicial desde que el Poder Legislativo comenzó las investigaciones sobre el Fobaproa.
El propósito es dar la impresión de que las auditorías al fondo de rescate bancario se realizaron a tiempo, subrayó el panista.