La Jornada 20 de junio de 1998

Listo, el formato del ex agente de la FBI para indagar crímenes en Juárez

Rubén Villalpando, corresponsal, Ciudad Juárez, Chih., 19 de junio Ť El ex investigador de homicidios en serie de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos, Robert K. Ressler, entregó a hoy la Procuraduría General de Justicia Estatal un formato sobre investigaciones relacionadas con crímenes violentos contra mujeres.

El formato lo elaboró luego de revisar todos los expedientes de crímenes cometidos contra mujeres que se han registrado en Ciudad Juárez desde 1993, que servirá para aclarar la mayoría de los casos registrados.

Ressler fue contratado por la PGJE para investigar los homicidios de mujeres, luego de que el procurador estatal se reunió con una diputada de la Comisión de Género de la Congreso de la Unión.

El investigador dijo que era difícil aclarar todos los crimenes registrados en la ciudad, ya que en muchos casos no es posible hacer la necropsia, porque solamente localizaron las osamentas.

Sin embargo, expresó que se debe analizar la posibilidad de que el asesino sea un ciudadano estadunidense que viene a Ciudad Juárez a cometer los homicidios y luego regresa a su país.

El experto en homicidios en serie revisó todos los expedientes en los que figuran asesinatos a mujeres. Además, registró las zonas donde fueron tiradas y los lugares de donde presuntamente se desaparecieron.

Dice que, por las condiciones en que se encuentran las mujeres trabajadoras de la frontera, corren gran peligro, ya que muchas salen de noche del trabajo y viven en colonias que se encuentran en zonas sin alumbrado, sin vigilancia y sin transporte.

Extraoficialmente, se asegura que el experto cobró 75 mil dólares por presentar el formato de investigación, que ahora deben seguir los agentes policiacos encargados de atender los casos, los cuales recibieron un curso del investigador estadunidense.

El ex agente del FBI hará la siguiente visita en julio, para dar seguimiento al proceso que iniciaron los policías locales, a quienes alabó.

También fue contratado José Antonio Parra Molina, criminalista español radicado, quien participa en las investigaciones con los agentes locales.

Ressler dijo que el egipcio Abdel Latif Sharif Sharif tiene perfil sicológico de criminal, al igual que los integrantes de la banda de Los Rebeldes, que fueron detenidos hace 3 y 2 años y medio, respectivamente.