Sigue el bloqueo en accesos a 300 pozos petroleros de Tabasco
René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 19 de junio Ť Más de 500 ejidatarios de las costas tabasqueñas mantienen bloqueados los accesos a 300 pozos petroleros, una batería y dos estaciones de compresión, y con esta protesta exigen el pago de afectaciones que les adeuda la empresa paraestatal desde el año pasado a 3 mil 800 productores de 68 comunidades de la zona, según alegan.
Los pozos bloqueados son de los campos petroleros Ogarrio, Otates y Buena Vista, los cuales pertenecen al activo Cinco Presidente de Agua Dulce, Veracruz, pero se localizan en territorio tabasqueños, en una zona distante 120 kilómetros de Villahermosa.
Los manifestantes, apoyados por diputados locales de oposición, aducen que la contaminación a sus propiedades proviene ``principalmente de las emulsiones de lluvias ácidas del complejo procesador de gas de La Venta'' -ubicado a 10 kilómetros de los sitios donde se realizan las protestas-, pero también son provocadas, dicen, por los derrames de los ductos que atraviesan la zona, además de la ``retención de agua'' derivada de los trabajos relacionados con la explotación de hidrocarburo que se realiza en toda esta región, cercana a las costas de Sánchez Magallanes.
Entre los lugareños afectados están Jorge Rodríguez y Hernán Calderón, quienes denunciaron que la empresa se había comprometido a pagar las afectaciones desde el año pasado, ``pero a la fecha no han cumplido pese a que en distintas ocasiones hemos reclamado que se nos reparen los daños cometidos en perjuicio de nuestras fuentes de trabajo''.
Esta tarde, una comisión de los diputados independientes -surgidos del PRD-, encabezada por Joaquín Alvarez Ruiz y Loreto Guzmán Valdez, se trasladó a la zona donde los campesinos de 38 ejidos protestan, con el fin de apoyar las movilizaciones contra Pemex, pues los lugareños temen ser ``reprimidos'' por la policía de la Base de Operaciones Mixtas.
Divididos en grupos de hasta 200 personas, los ejidatarios de las comunidades Zanapa, La Ceiba, Blasillo y Buena Vista, entre otras, colocaron alambres de púa en cuando menos tres caminos que llevan a los campos Ogarrio, Otates y Buena Vista, para evitar el paso de vehículos y empleados de Pemex. Los coordinadores de la protesta dijeron que aún no entablan pláticas con los representantes de la empresa.
Como ya es costumbre, en las oficinas de Pemex Exploración y Producción, ubicadas en esta capital, nadie supo informar sobre las protestas campesinas contra Pemex que se realizan en la zona costera.
En este ambiente, la directora ejecutiva del grupo ambientalista Greenpeace, Monik Matoustan, que arribó hoy a Villahermosa, opinó que el gobierno federal debe realizar cuentas sobre las pérdidas ocasionadas al dar prioridad a la explotación petrolera en el campo mexicano ``y hacerlas públicas''. Agregó que en otros países ya se han realizado estas cuentas. ``Es tardado, pero no imposible'', comentó.