Tormentas en dos estados
De los corresponsales Ť Una tormenta que, durante la tarde y la noche del pasado jueves, afectó al municipio de Atotonilco de Tula, Hidalgo, dejó como saldo dos heridos, calles inundadas en dos colonias,120 familias damnificadas y 45 viviendas y 50 automóviles dañados. El fenómeno, que comenzó a las 17:00 horas, obligó al Ejército Mexicano a aplicar el Plan DN-III.
El alcalde perredista Epigmenio González responsabilizó de los estragos a la empresa cementera Tolteca, por bloquear con sus desechos el ducto que comunica a las colonias Tolteca -una de las más lujosas de la cabecera municipal- y Vito, lo cual provocó inundaciones.
Otra tormenta, ocurrida durante la noche del jueves en Guadalajara, Jalisco, provocó que el agua subiera hasta 50 centímetros de alto en tres puntos de la ciudad. Además, derribó 48 árboles, 34 de los cuales se desplomaron en la vía pública, cinco sobre vehículos y cuatro sobre casas habitación, sin que hubiera víctimas humanas.
Asimismo, en las comunidades de La Huevera, San Martín y El Derramadero, municipio de Mazamitla, en este estado, una granizada dañó al menos 70 viviendas de campesinos.
Entretanto, unos diez municipios de la costa de Chiapas, incluyendo a Tapachula y Pijijiapan, comenzaron ayer un programa de concientización entre habitantes asentados irregularmente en las márgenes de los ríos de la zona, ante el peligro de inundaciones por la época de lluvias.
En otro orden, la Comisión Nacional del Agua indicó que Yucatán, donde durante la semana se registraron temperaturas de hasta 42 grados centígrados, se enfrentaba ``a una de las peores sequías en su historia'', la cual ha provocado que los niveles de precipitación pluvial local hayan sido hasta el momento de 17 milímetros.
Ante este panorama, las autoridades yucatecas de Salud dispusieron operativos, para impedir brotes de enfermedades diarreicas y deshidrataciones, sobre todo en menores de edad.
Anuncia la Semarnap un plan de reforestación a nivel nacional
La titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap), Julia Carabias, firmó ayer en el Parque Nacional Lagunas de Zempoala, Morelos, el Convenio de Concertación para la Reforestación y Restauración Ecológica de Areas Naturales Protegidas, para el cual la empresa Ford y sus distribuidores canalizarán un millón de dólares.
Entre las entidades beneficiadas por el convenio estarían Morelos, Sonora, Jalisco, Chiapas, Michoacán y el estado de México, donde se dará mantenimiento a 2 mil hectáreas de vegetación, y se sembrarán 3 millones de árboles. Carabias señaló que el próximo lunes se publicará en el Diario Oficial un decreto presidencial, por el cual ``se delimitarán cada una de las superficies a reforestar en todo el país''.
Entretanto, Javier Gutiérrez, subdelegado de la Semarnap en Tamaulipas, informó que hasta el momento, en la entidad se han afectado 20 mil hectáreas de vegetación a causa de 80 incendios forestales.
(Carlos Camacho, Cayetano Frías, Rodolfo Villalba, Luis A. Boffil, Francisco Guerrero y Martín Sánchez)