El Correo Ilustrado

La Jornada domingo 21 de junio de 1998

Familiares de presos piden a Cárdenas atender sus reclamos

Apreciable directora: Mucho le agradeceremos publicar en El Correo Ilustrado la siguiente carta:

Ing. Cuauhtémoc Cárdenas

Jefe de Gobierno del DF:

Familiares de internos de los centros de Readaptación Social y penitenciarias dependientes de su gobierno y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP, AC, acudimos a usted para pedirle su apoyo, pues nos encontramos desesperados ante la falta de respuesta de las autoridades a nuestros reclamos.

Desde febrero hemos sostenido varias reuniones de trabajo con el doctor Carlos Tornero Díaz, director general de Reclusorios y Centros de Readaptación, y diputados de la Asamblea Legislativa, solicitando información sobre la tramitación de beneficios, por lo que en los primeros días de abril del año en curso se publicó en dichos centros el domicilio y teléfonos de la Dirección General de Sentencias, ubicada en un anexo de la Penitenciaría del Distrito Federal, lugar al que acudimos para recibir información acerca de los trámites y requisitos de preliberación o libertad anticipada, donde se nos dijo que se haría revisión de cada expediente. Sin embargo, esto no ha sucedido hasta la fecha.

En mayo nos reunimos nuevamente con el director general de Reclusorios, quien nos comentó el procedimiento a seguir para la tramitación, comprometiéndose igualmente a resolver sobre casos concretos a la brevedad, en donde se señalarían con precisión las condiciones que deberían cubrirse para obtenerlo, situación que tampoco ha sucedido. De la información con la que contamos sabemos que hasta el momento se han otorgado no más de 50 libertades, a pesar de haber comunicado públicamente que se otorgarían mil 300.

Existen casos de internos que a pesar de haber reunido las condiciones siguen sin obtener el beneficio, como el del señor Juan Carlos Márquez Noxpanco, quien se encuentra en el Reclusorio Oriente cumpliendo una sentencia de 4 años 1 mes por el delito de robo calificado; actualmente tiene dos años, con una amplia participación en todas las actividades que organiza el reclusorio.

Aunado a ese hecho es de todos sabido que los centros de reclusión presentan un índice de sobrepoblación grave, mismo que tiende a aumentar cada día, lo que provoca situaciones de diversa índole: corrupción, hacinamiento, mítines, fugas, además del problema que representan para la visita las aglomeraciones de horas con el fin de poder ingresar al reclusorio para ver a nuestros internos, situación que no sólo promueve la corrupción sino fricciones permanentes entre custodios y familiares, así como mayor delincuencia, pues los asaltos están a la orden del día.

Estamos preocupados por la situación actual de nuestros internos, por lo que le solicitamos una audiencia para que se nos aclaren los puntos de la atención de otorgamiento de beneficios, pero principalmente establecer compromisos serios de trabajo que se reflejen en libertades para los internos que se esfuerzan por no caer en las mafias que existen en los reclusorios, y con el fin de saber cuándo se dará efectivo cumplimiento a los compromisos de campaña, pues si bien hemos visto algunos cambios, otros son sólo aparentes.

Hemos creído en usted y en su sentido de justicia, por ello esperamos una respuesta favorable a nuestra solicitud.

Gloria Moreno, Carmen Márquez, Magnolia Flores, Rosa Ma. Anduaga, Aurora Calderón, Ma. de Jesús Estrada, Juana Avalos, Jorge Jiménez, Adriana Márquez, Bertha Ceballos, Ma. Guadalupe Flores, Virginia Sosa, Martha Reyes, Minerva Yebra Briseño, Hilda Rivera, Ma. Concepción Martínez, Adriana Carmona López y Balbina Flores Martínez; Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP, AC


Dice que Armando Ayala Anguiano debería autoayudarse contra la corrupción

Señora directora: En el número 407 de la revista Contenido, correspondiente a mayo de 1997, mi imagen en fotografía ocupó, por un mes, la portada del libelo que dirige Armando Ayala Anguiano, con un título que decía sin más: ``La floreciente industria del despojo. Diputado Marco Rascón, protector de invasores de predios y edificios''. En el artículo correspondiente a la portada, de la página 88 a la 95, no hay ningún argumento o información que respalde el contenido de la portada y solamente, en la página 94, se vuelven a utilizar dos fotos mías con el subtítulo: ``Rascón, el de la máscara de cerdo, también promueve invasiones''.

¿Cuál era el propósito ``ético'' y periodístico de Ayala Anguiano al imputar una acusación sin fundamento? Muy sencillo: Ayala Anguiano acató una instrucción de la oficina de Comunicación Social de la Presidencia de la República y cobró por ella, pues es del dominio público que a partir de ese número de Contenido se inició una campaña en contra del movimiento inquilinario y de infundios contra el entonces candidato del PRD a la jefatura de gobierno en el DF durante las pasadas elecciones.

En junio de 1997 interpuse demanda por difamación en contra de Armando Ayala Anguiano en la mesa central de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, y solicité las supuestas denuncias de hechos contra mí o la Asamblea de Barrios por esos u otros motivos, las cuales no existían. Espero desde esa fecha respuesta del Ministerio Público contra ese acto de gangsterismo en el medio periodístico, impune aún.

Ante la ley, mis familiares, amigos y compañeros, ya aclaré que no soy un invasor y que a nadie he despojado de sus propiedades y derechos. Ojalá ahora ante la ley, sus familiares, amigos y el medio periodístico Ayala Anguiano demuestre, mediante examen antidoping, que no es un drogadicto, pues mi opinión tiene exactamente el mismo fundamento que la de él. Cuando aclare eso, seguiremos con la demanda civil por daño moral.

Ayala Anguiano no debería proponerse ``sanear el medio periodístico'', sino sanearse él mismo y autoayudarse contra la corrupción.

Marco Rascón


Reiteran llamado para ayudar a sobrevivir a los desplazados chiapanecos

Señora directora: La situación de las comunidades indígenas en Chiapas es de extrema gravedad: de 18 mil a 20 mil hombres y mujeres desplazados, sin comida, sin techo, sin medicamentos, sin protección. Muchos sin espacios para cultivar, otros sin poder hacerlo por asedio de los paramilitares y el Ejército. Es tiempo de secas. El hambre impera.

Hacemos un nuevo llamado para ayudar a sobrevivir a nuestros conciudadanos en el desamparo. Los recursos se dedicarán a cubrir algunas necesidades apremiantes de los desplazados y sus comunidades asediadas.

Depósitos a la cuenta número 1305956-3, sucursal 116, de Bancomer, a nombre de Emma Cosío (teléfono 661 5758), o Hilde Eimbcke (teléfono 554 0936) o Margarita González de León (teléfono 593 9442).

Mariclaire Acosta, Julieta Campos, Miguel Concha, Horacio Labastida, Lorenzo Meyer, Rodolfo Stavenhagen, Luis Villoro


Aclara reportero dudas de la Procuraduría capitalina

Señora directora: Para aclarar las dudas de la Procuraduría de Justicia capitalina sobre la nota publicada el pasado 17 de junio, debo precisar que en el texto nunca menciono declaraciones del procurador Samuel del Villar.

La información es producto de una entrevista que realicé, junto con otro reportero, al director del Instituto de Formación Profesional de la PGJDF, José Luis Canchola, quien curiosamente ahora me desconoce, olvida las pláticas que hemos tenido y también se desdice de comentarios hechos a dos medios y que, por cierto, tengo grabados.

A partir de esa entrevista, hice una encuesta entre algunos mandos policiacos que concluyeron en lo que la nota afirma. Por supuesto, me hago responsable del contenido del texto bajo mi firma, mas no de la cabeza que cita a Del Villar como fuente.

Humberto Ortiz Moreno