La Jornada 21 de junio de 1998

HOY, COMICIOS EN COLOMBIA

Dpa, Ap, Afp y Reuters, Santafé de Bogotá, 20 de junio Ť Los candidatos a la presidencia de Colombia, el liberal Horacio Serpa y el opositor conservador Andrés Pastrana, se encontraban prácticamente empatados en las intenciones del voto en la víspera de la segunda vuelta de las elecciones de este domingo.

De esta manera, se perfila una elección muy reñida ya que Serpa perdió su ventaja de seis puntos que tenía hasta ayer sobre Pastrana, de acuerdo con varios sondeos de opinión, en unos comicios en que poco más de 20 millones de ciudadanos están habilitados para elegir al último presidente del siglo XX para el cuatrienio 1998-2002.

Un sondeo del Centro Nacional de Consultoría otorgó a Serpa, del Partido Liberal del presidente Ernesto Samper, 44 por ciento de respaldo en la intención del voto contra 43 de Pastrana, de la Gran Alianza por el Cambio que impulsa el Partido Conservador, mientras que 4 por ciento se manifestaron indecisos.

La firma encuestadora Napoleón Franco determinó un respaldo de 44.5 por ciento para Pastrana contra 43.8 para Serpa y 7 por ciento de indecisos.

A su vez, una muestra de Invamer-Gallup arrojó 46.9 por ciento para Pastrana y 46.8 para Serpa, y una encuesta más, de Yankelovich y Acevedo, dio 43.9 para Serpa y 43.8 para Pastrana y 3.5 de indecisos.

Ante este panorama, los analistas políticos dan por hecho que esta elección será otra vez sumamente reñida, en lo que se refiere a unos comicios en las que ambos candidatos tienen una larga cadena de promesas bastante parecidas, y que por lo mismo se considera que tales ofrecimientos terminarán en el papel.

Mientras los adversarios de Serpa acusan a éste de continuismo y describen a Pastrana como el abanderado del cambio, los estudiantes universitarios consideran que ambos representan el continuismo; en otros sondeos se detectó una percepción negativa hacia los dos y sus respectivos partidos.

Aunque Colombia se enorgullece de conservar durante gran parte de su vida republicana el modelo democrático, a lo largo del siglo ha predominado un tradicional bipartidismo, y en los últimos años el país parece dividido ante escándalos de corrupción política, el narcotráfico, matanzas de paramilitares y una guerra de guerrillas.

En ese marco, ambos candidatos presidenciales se han comprometido con manejar una economía sana, terminar con la corrupción, incrementar el combate al narco- tráfico y dar prioridad a los diálogos de la paz con las guerrillas.

Pero en las últimas horas importantes sectores políticos y económicos parecen inclinarse en favor del opositor.

La víspera Pastrana recibió apoyos de sectores económicos y de la cúpula de políticos que impulsaron la plataforma de la ex candidata independiente Noemí Sanín.

Incluso, ella misma finalmente dio su espaldarazo a Pastrana al declarar que votaría por la ``opción del cambio'', en clara alusión a la candidatura del conservador.

En medio de ese aparente declive de Serpa, el candidato opositor Andrés Pastrana sufrió hoy dos traspiés ante medidas adoptadas por la procuraduría y la fiscalía.

En el primer caso, la procuraduría pidió al Consejo Nacional de Televisión el retiro de una propaganda en la que se lesiona la figura del presidente Ernesto Samper para atacar a Serpa.

Por su parte, la fiscalía llamó a juicio a un hermano del candidato opositor, el periodista Juan Carlos Pastrana, en relación con un caso judicial que se inició en 1995 por el diario La Prensa, que éste dirigía y que acusaba a la policía del robo de una indagatoria en relación al llamado narcoescándalo, pero que la policía contrademandó.

Entre tanto, no sólo el clima político ha subido de tono sino también los ataques y amenazas de las guerrillas, por lo que el gobierno samperista ordenó a las fuerzas armadas adoptar medidas para prevenir mayores brotes de violencia durante la realización de los comicios.

Además, pidió estrechas medidas de seguridad para los dos candidatos.

No obstante, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia quemaron alrededor de una treintena de autobuses de la red intermunicipal, de acuerdo con su campaña de intimidación de cara a los comicios presidenciales, aunque no se reportaron víctimas en esas acciones efectuadas en distintos puntos del país.

Por otro lado, un reporte de Francia indicaban que los integrantes de la selección colombiana de futbol que participan en la Copa del Mundo se habrían pronunciado en reclamo de ``honestidad y paz'' por parte del candidato que resulte ganador.

La mayoría de los jugadores se reservó su candidato preferido, y sólo Antony de Avila se inclinó por Serpa.