La Jornada 21 de junio de 1998

Vital para todo el mundo que Japón restaure ya su economía: G-7

Afp, Reuters, Ap, Dpa y Notimex, Tokio, 20 de junio Ť Los principales líderes económicos de los países que integran el Grupo de los Siete y de Asia pidieron hoy a Japón que aplique reformas urgentes en su sector bancario y saque a su economía de la recesión.

``Es de vital importancia para Japón, para la recuperación de Asia, particularmente para aquellos países afectados por las turbulencias de los mercados financieros, y para toda la economía mundial, que Japón restaure su sistema bancario, restablezca la demanda interna y abra sus mercados'', señalaron los representantes en un comunicado.

En la reunión, además de los viceministros de Finanzas de las naciones más industrializadas del planeta, participaron también representantes de 11 estados de Asia y del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Asiático de Desarrollo.

``Japón hará todo lo posible para asegurar la recuperación económica'', aseguró el ministro de Economía japonés, Hikaru Matsunaga, durante la apertura de la reunión de Tokio, organizada luego de los problemas que el yen ha causado a los mercados. ``Japón aplicará rápidamente medidas para mejorar el sector financiero y resolver en forma eficaz el problema de los créditos incobrables'', aseguró.

La causa principal de la crisis japonesa son los créditos incobrables heredados de años de especulación, que perjudican a los bancos del archipiélago y amenazan con paralizar la economía del país.

Matsunaga prometió que el Partido Democrático Liberal, actualmente en el gobierno, elaborará en su reunión del martes un plan para resolver al problema de los préstamos incobrables.

Los participantes de la reunión dieron la bienvenida a la reciente intervención de Estados Unidos y Japón en apoyo al yen y acordaron cooperar ``apropiadamente'' en los mercados de dinero.

Por otra parte, elogiaron a China por haberse comprometido a mantener la estabilidad de su moneda, así como las reformas económicas y políticas emprendidas por Tailandia, Corea del Sur e Indonesia.

China instó a Estados Unidos y a Japón a mantener su apoyo al yen, cuya reciente caída presionó al yuan, que hasta ahora se ha mantenido firme.

El subsecretario del Tesoro estadunidense, Lawrence Summers, aprovechó la reunión para entrevistarse con su homólogo chino, Jin Liqun, y para instar a Tokio a aplicar cuanto antes medidas para resolver sus problemas económicos y bancarios.

El comunicado conjunto no menciona la posibilidad de realizar intervenciones conjuntas para respaldar al yen, como lo esperaban los propios funcionarios del Ministerio de Finanzas de Japón.

Luego de confirmarse que por ahora no habrá más intervenciones para apuntalar al yen, analistas calcularon que el dólar se apreciará ante la divisa japonesa el lunes y que cualquier mejoría dependerá de que Tokio cumpla con las reformas prometidas.

Sin embargo, el camino puede ser sinuoso, ya que Japón celebrará elecciones de la Cámara Alta del Parlamento el 12 de julio y existe el temor de que problemas internos puedan interrumpir la reforma bancaria.

Summers viajará este domingo a Yakarta para reunirse con altos funcionarios del gobierno del presidente Bacharudin Jusuf Habibie, con quienes analizará el plan de recuperación económica de Indonesia.

El miércoles el presidente Bill Clinton visitará China acompañado de la secretaria de Estado, Madeleine Albrigth, y del secretario del Tesoro, Robert Rubin.

Después, Rubin visitará Malasia, Tailandia y Corea del Sur para evaluar los avances de esos países en sus programas de reforma económica apoyados por el Fondo Monetario Internacional.