La Jornada 21 de junio de 1998

``Bandazos y remiendos'' en materia financiera: López Obrador

Georgina Saldierna Ť Al hablar sobre la posibilidad de un tercer recorte al presupuesto, el dirigente nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador, criticó ayer al gobierno federal por su ineficiencia en el manejo de la economía, por su inexperiencia y por no tener una estrategia certera.

``Se suponía que no se les daba la política, pero que conocían de economía, y ahora resulta que también en esto son muy inexpertos e ineficientes'', subrayó.

Entrevistado durante el segundo día de trabajos de la Conferencia Nacional Estatutaria, López Obrador consideró: ``Se están dando bandazos; están remendando las cosas, no hay planeación, no saben calcular y se les hace fácil recortar el presupuesto, lo que significa afectar más el gasto social''.

Señaló que en la crisis económica no sólo influye la caída de los precios del petróleo, sino también el uso de fondos presupuestales para rescatar a los bancos. El haber privilegiado la aplicación del Fobaproa ``nos está dejando en una situación muy frágil'', subrayó.

Recordó que en diciembre del año pasado el gobierno destinó 39 mil millones de pesos a dicho fondo, casi el doble de los dos recortes presupuestales aplicados hasta ahora, y ``si hay un tercero, no creo que sea igual'' a esa cantidad.

López Obrador dijo estar preocupado por el impacto social de otro recorte. ``No me explico cómo el Presidente está llamando de nuevo a que nos fajemos el cinturón; es algo que ya no debería presentarse''.

Asimismo, defendió la consulta nacional que organiza el PRD para conocer la opinión de los ciudadanos sobre el rescate bancario. Señaló que ya es tiempo de que la población participe en las decisiones sobre economía, pues ya no pueden dejarse sólo en manos de ``tecnócratas ineficientes, irresponsables y deshonestos''.

``Nos han hecho creer que son asuntos muy complicados, que solamente pueden ser manejados por técnicos, pero nosotros pensamos que si se le explica a la gente en forma sencilla cómo está el caso Fobaproa, va a participar'', añadió.

El dirigente dijo estar en desacuerdo con algunos diputados, según los cuales el Fobaproa es como ``un hijo ilegítimo'' al que hay que aceptar. Aseveró que no se trata de aprobar hechos consumados a ciegas, sino de evitar la impunidad.

Además, sostuvo que es inmoral aceptar una fraude como el cometido con el Fobaproa y pidió a los panistas analizar muy bien la posición que tomarán.

La propuesta de López Obrador sobre el Fobaproa se presentó en la Conferencia Nacional Estatutaria. Con base en este documento y en la iniciativa que preparan los legisladores se definirá la posición del PRD.

Si los pasivos del Fobaproa se convierten en deuda pública, advirtió el dirigente, cada año tendrían que pagarse 102 mil millones de pesos sólo por concepto de intereses, lo que reduciría el presupuesto y, por tanto, los recursos destinados a gasto social.

Incluso en un escenario de alta recuperación de la cartera vencida, la tasa de crecimiento del gasto social por habitante disminuiría de 6.1 por ciento en 1997 a 3.1 por ciento a partir de 1999, pero si la recuperación es baja, la tasa de crecimiento del gasto social bajaría de 6.1 a uno por ciento en el mismo lapso, subrayó.

El documento de López Obrador incluye además una crítica al presidente Zedillo porque no sólo profundizó el neoliberalismo salinista, sino que además ``auspició o toleró'' la corrupción. ``El fin de las crisis recurrentes que ofreció en su toma de posesión resultó una falacia'', señaló.