Aprueba el PRD adelantar para marzo el cambio de su dirigencia
Georgina Saldierna Ť La Conferencia Nacional Estatutaria del Partido de la Revolución Democrática aprobó anoche la propuesta de adelantar a marzo de 1999 la renovación de la dirigencia de este instituto político.
Con ello se da el banderazo oficial en la carrera por la presidencia nacional del PRD, aunque en los hechos la contienda se inició desde el pasado mes de marzo, cuando en el Cuarto Congreso Nacional se trató de introducir en el estatuto un artículo transitorio para el recambio adelantado.
A partir de ese mes, algunos de los aspirantes comenzaron una precampaña ``encubierta'' que ha tenido como propósito lograr el apoyo de la militancia.
Entre los perredistas que han manifestado su deseo de buscar la presidencia de este instituto se encuentran Jesús Ortega, actual secretario general; Mario Saucedo, presidente del Consejo Nacional, y Armando Quintero, dirigente del PRD en el Distrito Federal. También se mencionan como posibles aspirantes a la secretaria de Relaciones Políticas y Alianzas, Amalia García; al secretario de Asuntos Laborales, Camilo Valenzuela, y a Laura Itzel Castillo y Pablo Gómez, ambos vicecoordinadores de la fracción perredista en la Cámara de Diputados.
Candados para candidatos a
puestos de elección popular
Durante la Conferencia Nacional Estatutaria se analizaron los temas que quedaron pendientes en el Cuarto Congreso Nacional perredista. De esta manera, se discutió la posibilidad de establecer candados para quienes pretendan ser candidatos a puestos de elección popular y del partido.
Por mayoría, se aprobó que los candidatos externos deben cumplir con los requisitos de honradez, probidad y buena fama pública, pero se rechazó ponerles un límite de tiempo, esto es, que se cumpla con un tiempo mínimo de afiliación al PRD y de haberse separado del partido en el que antes habían militado.
Respecto de los candidatos internos, se decidió que los que aspiran a ser funcionarios partidistas tendrán que tener un año mínimo de militancia, pero para quienes buscan puestos de elección popular no se aplicó ningún candado.
En otro orden, los integrantes de la Conferencia Estatutaria también determinaron que los aspirantes a ser consejeros nacionales deberán cumplir un tiempo de afiliación de dos años.
Cuotas de servidores públicos de extracción perredista
Sobre las finanzas de este partido, se acordó que los servidores públicos perredistas --que deban su cargo a triunfos electorales de este instituto-- tendrán la obligación de cubrir una cuota no menor a 10 por ciento de sus ingresos netos y hacer pública su declaración patrimonial.
De igual manera, se aprobó recurrir a rifas, sorteos y campañas de recaudación para integrar las finanzas del PRD.
La reunión se prolongó hasta la medianoche; el último punto que se sancionó para modificar los estatutos fue el referente a la introducción de un artículo transitorio para adelantar las elecciones de la dirigencia nacional, previstas para julio de 1999. Los trabajos se realizaron con rapidez e incluso hubo denuncias de que todas las propuestas ya estaban ``amarradas'' y por ello se logró su aprobación sin que hubiera largos debates.
Por último, se integró una comisión para redactar un resolutivo sobre Chiapas, Guerrero y el tema del Fobaproa.