El Correo Ilustrado

La Jornada lunes 22 de junio de 1998

Niega la AJAGI acusaciones del gobierno de Nayarit

Señora directora: Mucho le agradecemos la publicación de la presente.

Nos inquietan e indignan las declaraciones del gobernador de Nayarit Rigoberto Ochoa y del procurador estatal Marco Antonio Carrillo Rincón, en referencia al conflicto por el aprovechamiento ilegal de madera del bosque huichol por parte de la compañía Triplay y Maderas del Norte, SA de CV.

Nos inquietan porque tras sus acusaciones infundadas y dolosas a la Asociación Jalisciense de Apoyo a Grupo Indígenas (AJAGI) --asociación que tiene muchos años de trayectoria respetuosa, pacífica y apegada a los cauces de legalidad, con prestigio nacional e internacional incluso en el círculo de la OIT, promotora del Convenio 169 relacionado con los pueblos indios-- asoma otro intento gubernamental de satanizar a cualquier organización o persona que reivindique sus derechos y a todo aquel que se atreva a apoyar a las comunidades y organizaciones críticas de los designios de funcionarios y caciques.

El gobernador y el procurador de Nayarit parecen dispuestos a incurrir en ilegalidades sin fin con tal de frenar la labor de AJAGI y amedrentar a sus integrantes. Baste citar al gobernador, quien afirmó en entrevista que dio instrucciones ``a las partidas judiciales de que ahí (Puente de Camotlán) establezcan su sede y que cuanto avión aterrice lo investiguen y a esas personas (integrantes de AJAGI) ni siquiera del avión se les debe dejar bajar. Así como llegan, así habrá que regresarlas''. ¿Pues qué están presos los wixárika en Mesa del Tirador, o en su territorio? ¿Acaso fue decretada ya la independencia del estado de Nayarit? ¿Tampoco hay libre tránsito para los mexicanos? ¿Cuántas leyes más romperán los funcionarios del gobierno para no respetar los derechos de los indígenas?

Nos indignan esas declaraciones porque es falso que los wixárika hayan secuestrado a los trabajadores de la maderera (ellos mismos declararon que se les había tratado muy bien y que voluntariamente habían suspendido la explotación del bosque). Es también falso que la explotación haya estado en regla toda vez que no pueden hacerse aprovechamientos en terrenos en litigio. Es falso que AJAGI azuce a los wixárika ya que fue el pueblo wixárika en pleno quien le otorgó su representación legal desde hace muchos años. Es falso también que se autonombren representantes del EZLN, pues la presencia y la actuación de AJAGI en la zona tiene cauces públicos muy bien delimitados y negociaciones y programas en curso con instancias gubernamentales y fundaciones internacionales.

Por lo anterior responsabilizamos al gobierno de Nayarit de la integridad física de los miembros de AJAGI, exigimos que se detenga la campaña de hostigamiento en su contra y que se respeten los derechos colectivos del pueblo wixárika.

Asamblea Jalisciense por la Paz, Red de Abogados por los Derechos Indígenas, Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas de la Universidad de Guadalajara, Alianza Cívica, Movimiento Ciudadano por la Democracia, Frente Indígena Oaxaqueño Binacional, Misioneros del Espíritu Santo, Derechos Humanos del ITESO, Hermanas Reparadoras, Valle de la Democracia, Amigas del TEC de Monterrey, Accede AC, Ojarasca, IMDEC, Carlos Cortés, Beatriz Terrazas, Raúl Ornelas, Pablo Yanes, Armando Bartra, Gabriela Olguín, Paloma Villegas, Francisco López, Carmina Arcos, Adelfo Regino, Victoria Novelo, Carmen Reynoso, Luz Rosales, Carlos Rodríguez, Juan Gutiérrez, Elisa Cruz, Adriana López, Giovanna Battaglia, Susana Buenrostro, Dulce Rebolledo, Mary Villa, Francisco Pineda, Yurina Pantoja, Ramón Vera, Carlos Bretón, Eugenio Bermejillo, Patricia Couturiel, Andrés Barreda, Gustavo Esteva, Luis Hernández, Marisol Simón, Enrique Rajehtenberg, Dolores de la Peña, Anaesther Ceceña, Mariano Noriega, Andrea Sánchez, Pablo Lugo, Josefina Morales, Rubén Jiménez, Paula Porras, Ana Alicia Peña, Octavio Rosaslanda, Nashelly Ocampo, Gonzalo Flores y Teresa Sierra.


Piden se garanticen sus derechos a todos los universitarios

Señora directora: Solicitamos a usted la publicación de la presente: A partir de la información publicada por diversos medios sobre los acontecimientos ocurridos el 7 de junio en la Comunidad del El Charco, Municipio de Ayutla, Gro., las organizaciones y personas abajo firmantes, manifestamos que:

Primero. El presunto involucramiento de dos estudiantes universitarios con estos hechos no debe servir como pretexto para el hostigamiento y persecución de las organizaciones estudiantiles, de académicos y de trabajadores.

Segundo. Solicitamos a las autoridades de la UNAM, garanticen el libre ejercicio de los derechos que como universitarios y mexicanos tenemos, en el marco establecido por la Constitución y la Legislación Universitaria.

Estudiantes: Inti Muñoz, Fernando Belaunzarán, Bernardo Bolaños (consejero universitario), Marco Velázquez (consejero universitario): CEU; Sara Bravo y Carolina Espinosa (UAMeros por la Paz), Enrique Pineda y Arely Ramírez (Caravana Nacional Ricardo Flores Magón), Benito Colín, Preparatoria Popular Tacuba; Mario Benítez, Francisco Cruz, Ricardo Martínez y Salvador Ferrer (Bloque Universitario de Izquierda); Bolívar Huerta (Red de Estudiantes Universitarios); David Lozano: Economía; Tania Jiménez y Alejandro Araiza (consejeras universitarias); Roberto López (Políticas); José Cruz (consejero universitario); Alejandro González (consejero universitario del CCH); César Zúñiga y Andrés Gómez (consejero académico UPN); Juan Toledo (Comité de Lucha Estudiantil Politécnico); David Aranda (Consejo Estudiantil de Bachilleres); Mauricio Toledo y Verónica Quintana (CCH Sur); Jorge Arellano (CEI-CUT); María Elena López (Filosofía); Hugo Espinal, Jaime Quintana, Haydeé Martínez, Verónica Bucio, Mariela Loza, Higinio Muñoz y Joel Simbrón (CEM); Académicos: Antonio Lazcano, Juan Lozano, Pilar Martínez y Luisa Marquina (Ciencias); Javier Torres y Jesús Serna (Filosofía); Hugo Aboites (UAM-X); Alfredo Velarde (Economía), Martha Obregón y Rolando Analco (CCH Vallejo); Francisco Ramírez (CCH Oriente); Efraín Cornejo y José Piña (CCH Sur); Ernesto Martínez (CCH Naucalpan); Manuel Mena ( Instituto de Geofísica); Eugenia Santillán (CESU); Tatiana Coll (UPN); STUNAM: Adrián Pedrozo, Jesús Sánchez y José Pérez; SITUAM: María Hernández; Personalidades: Rosario Ibarra (Eureka), Raúl Jardón, Ana Colchero, Hebe Rosell y Guillermo Briseño (CAI); Lourdes Crobet, Marilú Carrasco; Mario Saucedo, Nuria Fernández, Fernando Hernández, Ernesto Chávez, Oscar Moreno, Ana María Aragonés, Héctor de la Cueva Gabriel Macotela (CAI); Organizaciones: Javier Elorriaga, Priscila Pacheco y Diego García (FZLN); Armando Quintero (PRD-DF), Manuel Oropeza (Secretaría Juvenil PRD-DF); José Jiménez y Adolfo López (FPFV); José Santos (CUT); Rodrigo Chávez (Asamblea de Barrios PN); Alejandro Varas (FP); Luz Tello (Asamblea de Barrios, Ciudad de México); Esperanza Rascón (CNI); Alberto Betancourt (Red Ciudadana de Apoyo a la Causa Zapatista), Rosa María Rodríguez (UPNT); Edgar Chávez (Caravana mexicana para todos todo); Jesús Ríos (CCAT-UCAI); Alejandra Díaz (Coalición Trilateral en Defensa de la Educación Pública y 360 firmas más.


Invitan a la marcha del silencio por Acteal

Señora directora: Hoy lunes 22 de junio, a seis meses de la matanza de Acteal, los artistas y estudiantes que conformamos el colectivo La Bola queremos invitar a toda la sociedad civil a recordar este trágico suceso y a protestar contra los nuevos signos de guerra que -desde el gobierno- se ciernen sobre las comunidades indígenas de Chia- pas y otros estados.

La forma en que manifestaremos nuestra indignación será marchando de luto y en silencio desde el Monumento a la Revolución hasta la Secretaría de Gobernación a las 18:00 horas. Ahí se llevará a cabo el acto político musical Una rola por la paz, en el cual artistas, grupos de rock y estudiantes hablarán, cantarán y actuarán contra la guerra. Ahí nos vemos. (Vístete de negro, lleva una vela y una flor).

La Bola y los participantes (Café Tacuba, La Castañeda, Santa Sabina, La Barranca, Julieta Venegas, Mono Blanco, Ana de Alba, Santiago Behm, Armando Vega Gil, Los de Abajo, La Nao, Panteón Rococó, Masacre 97). Estudiantes de la UAM y la UNAM.