La Jornada 22 de junio de 1998

Participarían gobierno, legisladores e IP, expone Gómez y Gómez

Antonio Castellanos Ť El presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM), Carlos Gómez y Gómez, propuso conformar una comisión tripartita para vender los activos del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) dentro de un proceso transparente que no deje dudas o provoque una nueva revisión en dos o tres años.

Participarían empresarios, legisladores y funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y banqueros para acelerar la venta y que los activos calculados en 220 mil millones de pesos no se deterioren más.

A su vez, el vicepresidente de la CNBV, Javier Gavito, manifestó que esa institución no protegerá a defraudadores y dijo que los legisladores pueden ``revisar las carteras que quieran, y si encuentran cosas que no han sido transparentes, no hay ninguna objeción para que se acuse a los culpables y se actúe en consecuencia''.

Gómez y Gómez fue entrevistado en el receso de una reunión con funcionarios públicos, legisladores y académicos que analizaron los impactos del Fobaproa en la economía, y estuvo de acuerdo en diseñar un nuevo programa de auxilio a deudores.

Sin embargo, aclaró que este nuevo plan tendría que beneficiar a aquellos deudores que, a pesar de la crisis que todos han enfrentado, no han rehuido a sus responsabilidades y además se encuentran al corriente en sus pagos. Se buscaría la forma de respaldar ese esfuerzo que ha posibilitado la recuperación del sistema financiero.

El dirigente de la ABM expresó que el retraso en la venta de activos del Fobaproa propicia que éstos se deterioren y se pierda una proporción importante de recuperación en las operaciones de venta.

En el momento en que se liberen los recursos, al proceder la venta, y si se aceptan los pasivos del fondo como parte de la deuda pública, se dará liquidez a los bancos y ello permitirá que el crédito empiece a fluir.

Por su parte, Gavito señaló que a últimas fechas se han hecho esfuerzos para impedir la realización de nuevos fraudes en el sistema financiero. La Comisión de Riesgos actúa en ese sentido para alertar la presencia de focos rojos y no tener nuevos desajustes que desequilibren a los bancos.

A su vez, el director general de Nacional Financiera (Nafin), Carlos Sales Gutiérrez, informó que el Programa de Desarrollo de Provedores que tiene en marcha la institución, ha beneficiado este año a cerca de mil micro, pequeñas y medianas empresas. Ha tenido resultados positivos, integrado cadenas productivas, sin tener hasta el momento cartera vencida.

Bajo este esquema, dijo el funcionario, Nafin ha celebrado convenios con 20 grandes empresas privadas, y cuatro del sector público. Destacó que el apoyo a microempresarios no solamente incluye créditos, sino que posee una visión integral que incluye capacitación, asistencia técnica, diseño, información y servicios.

Habló al firmar un convenio de colaboración con Comercial Mexicana y Banca Mifel, con el propósito de ofrecer apoyos financieros a los 3 mil 500 proveedores de esa cadena comercial, siendo el primero en su tipo destinado a financiar directamente pedidos.