La Jornada 22 de junio de 1998

El opositor Andrés Pastrana, virtual presidente electo de Colombia

Ap, Afp, Reuters y Dpa, Santafé de Bogotá, 21 de junio Ť El candidato presidencial de la oposición conservadora, Andrés Pastrana, rompió este domingo con doce años de hegemonía del Partido Liberal, al convertirse en el virtual presidente electo de Colombia y derrotar en las urnas al oficialista Horacio Serpa.

En unas elecciones en las que la violencia no dejó de hacerse presente y cobró al menos cinco víctimas, Pastrana venció por 50.65 por ciento de los votos al candidato gubernamental, que obtuvo 46.25 por ciento, tras ser escrutado 96 por ciento de los sufragios en la segunda vuelta electoral.

Pastrana, líder de la Gran Alianza por el Cambio, obtuvo 5 millones 999 mil 534 votos, la mayor cifra jamás alcanzada por un candidato presidencial, frente a los cinco millones 480 mil 75 de Serpa, quien admitió su derrota y ofreció su respaldo al candidato vencedor.

Tras felicitar a Pastrana, Serpa hizo un llamado a sus compatriotas a que rodeen al nuevo presidente y lo acompañen en la difícil tarea que emprenderá a partir del 7 de agosto.

Al dar a conocer los resultados oficiales, el Registrador Nacional, Jaime Calderón, destacó que se registró una participación electoral de 59 por ciento y una votación récord que superó los 12 millones de votos --de los 20.8 millones de sufragantes habilitados--, cifra sin precedentes en un país en el que la abstención ha sido superior a 53 por ciento.

Miles de personas salieron a las calles para celebrar el triunfo de su candidato en un ambiente de fiesta y bajo una lluvia de papel picado.

``Se murió el continuismo'', gritaban los seguidores de Pastrana.

El virtual mandatario electo reivindicó su triunfo y dijo que el pueblo colombiano quiere el cambio y votó por él, luego de hacer un llamado a la reconciliación nacional y a iniciar dicha tarea frente a un país postrado por los mayores niveles de corrupción y violencia.

Pastrana, quien accedió al poder en un segundo intento, declaró que quiere ser un presidente social con el compromiso de mejorar las condiciones de vida de los 18 millones de colombianos que viven en la pobreza.

Pidió a todo los sectores de la sociedad, entre ellos a la ex candidata Noemí Sanín, y a Serpa, que se sumen a un acuerdo sobre los temas fundamentales como el de la cuestión económica en Colombia, y el de la paz con la guerrilla, con cuyos jefes, dijo, buscará reunirse en las próximos días.

Semblanza

Hijo del ex presidente conservador Misael Pastrana Borrero (1970-74), Andrés Pastrana, que ofrece llevar al país a un cambio después de tres periodos de gobierno del Partido Liberal y recuperar la golpeada imagen de Colombia en el exterior, se convirtió en los útimos años en el más férreo detractor del saliente presidente Ernesto Samper, a quien acusó también de favorecer la candidatura de Serpa.

Inmediatamente después de haber reconocido su derrota en los comicios de 1994, Pastrana, de 44 años de edad, denunció que la campaña proselitista de Samper fue financiada con dinero del narcotráfico, acusaciones posteriormente confirmadas por el ex tesorero de la campaña proselitista samperista, Fernando Botero, lo que desató la crisis política más grave del país, a la cual sobrevivió el saliente mandatario.

Pastrana, abogado y periodista que se define como la ``alternativa del cambio'', estudió en una universidad bogotana y se especializó en Estados Unidos, donde cuenta con buenos aliados políticos, especialmente entre los republicanos.

En1982 fue elegido concejal de Bogotá, y seis años más tarde se convirtió en el primer alcalde elegido por voto popular en la capital. En 1991, el ahora nuevo presidente electo logró un escaño en el Senado, encabezando el movimiento partidista Nueva Fuerza Democrática, que también lo postuló a la presidencia de la República hace cuatro años.

Lanzado en esta ocasión por la Gran Alianza para el Cambio, integrada por sectores opositores al gobierno, entre ellos algunos liberales, y con el respaldo del Partido Conservador, Pastrana recibirá una nación en crisis económica, azotada por la violencia de la guerrilla y los paramilitares, abrumada por la corrupción, y también asediada por la delincuencia y la inseguridad.

La guerrilla

Las acciones de la guerrilla dejaron por lo menos dos policías y tres guerrilleros muertos, así como varios vehículos y documentos electorales incendiados y tres bombas desactivadas. Aunque también se había informado de la muerte de 15 agentes en una emboscada tendida por guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el depar- tamento de Sucre, el subdirector de la policía, general Luis Gilibert, negó la versión, que había sido difundida por radioemisoras locales.

Los dos agentes murieron al ser atacados por las FARC un helicóptero de la policía que sobrevolaba la localidad de Palermo, y que dejó otros dos heridos. Una guerrillera de las FACR murió en la sureña localidad de Caloto en un combate con tropas del ejército, mientras que otros dos insurgentes fallecieron en la localidad de Pelaya, en el norte del país, durante una operación militar para liberar a unas 25 personas que habían sido secuestradas por la guerrilla.

La policía nacional informó que los rebeldes destruyeron un vehículo de la institución en el poblado de Planadas, en tanto que comandos de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), incendiaron cinco vehículos en la ciudad de Barrancabermeja, donde también fueron desactivadas tres bombas.

En las primeras horas del día, la guerrilla irrumpió en varios poblados campesinos para tratar de impedir la celebración de los comicios, pero fuerzas de seguridad restablecieron el orden.

Sin embargo, en 73 pequeñas poblaciones no se pudieron llevar a cabo las elecciones debido a que la guerrilla incendió los documentos electorales o intimidó a los funcionarios.

Una columna insurgente dinamitó también un tramo del oleoducto que transporta petróleo desde la zona de Urito, en la frontera con Ecuador, hasta el puerto de Tumaco, sobre el océano Pacífico.

El ciudadano alemán Jurgen Schultz, quien había sido secuestrado en octubre pasado, fue liberado ayer por la guerrilla en las inmediaciones del poblado de San Juanito, en El Meta.