Legitiman Casablanca representantes de EU
Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 22 de junio Ť Menos de 24 horas después que 23 congresistas regresaron de la Reunión Interparlamentaria con sus contrapartes en México, la Cámara de Representantes aprobó hoy por abrumadora mayoría una resolución que apoya la operación Casablanca, y que se manifiesta contra toda extradición de agentes estadunidenses a México.
``La notificación a gobiernos extranjeros de los detalles de investigaciones encubiertas de lavado de dinero llevadas a cabo por Estados Unidos podría, bajo ciertas circunstancias, hacer estas investigaciones inefectivas, lo cual sería contrario a los intereses de Estados Unidos'', declara la resolución aprobada esta noche por 404 votos a favor y tres en contra.
Los tres votos en contra fueron emitidos por legisladores republicanos que asistieron a la Reunión Interparlamentaria en México este pasado fin de semana: Ron Paul, de Texas; Jim Kolbe, de Arizona, y Mark Sanford, de Carolina del Sur.
La resolución insta al gobierno del presidente Bill Clinton a continuar sus investigaciones sobre lavado de dinero, incluyendo investigaciones parecidas a la operación Casablanca enfocadas sobre instituciones financieras mexicanas.
La medida aprobada también declara que ``Estados Unidos no debería acordar extraditar a México a agentes de seguridad involucrados en Casablanca.
``México no puede permanecer en un estado de abnegación sobre la complicidad de sus instituciones financieras en el narcotráfico'', declaro el representante Spencer Bachus, autor de la resolución. ``No toleraríamos misiles desplegados en México y apuntados hacia ciudades americanas; la amenaza de las drogas es igual de siniestra''.
Varios legisladores, incluyendo el texano Silvestre Reyes, expresaron su preocupación de que la resolución contribuya a los ataques públicos contra México y no logre nada para mejorar la relación bilateral. Pero aun Reyes, uno de los legisladores más promexicanos, votó a favor de la resolución.
El problema para Reyes y los otros representantes que acaban de regresar de la Interparlamentaria --junto con muchos más de sus colegas aquí--, es que aunque saben que esto sólo generará más tensiones, pocos políticos de este país pueden votar contra una resolución que expresa su apoyo a agentes de seguridad pública y las fuerzas de la ley. Políticamente, eso sería percibido como casi una traición.
Sin embargo, la gran mayoría no expresó opinión alguna y simplemente votó a favor. En este asunto no hubo ningún suspenso (sólo sorpresa de que hubo hasta tres votos a favor, y que no se aprobó por unanimidad).