Italia-Austria, Chile-Camerún, Marruecos- Escocia, Brasil-Noruega
Afp, Dpa, Reuters y Ap, París, 22 de junio Ť Italia y Austria se enfrentan mañana a la misma hora que lo harán sus compañeros del grupo B, Camerún y Chile, para evitar cualquier manipulación, según los organizadores.
Los peninsulares requieren de un empate para clasificarse, pero van en busca de la victoria para evitar medirse con los campeones de Brasil en la segunda ronda del certamen mundialista, si ganan el grupo. A Austria le es suficiente con un empate, con cierta fórmula de goleo, pero sobre todo le caería bien la victoria, con lo que rompería una pésima racha de 38 años sin ganarle a Italia, aunque luego se mediría con los brasileños.
``Tenemos un grupo de jugadores con mucha experiencia internacional, pero también debutantes, y por allí es donde nos da miedo'', confesó el entrenador italiano Cesare Maldini, quien particularmente estuvo duro con sus jugadores luego del entrenamiento, al decirles: ``La desidia de ustedes en los últimos días no me gusta nada. De ninguna manera puede pensarse que estamos calificados''.
Aunque Italia no tiene a nadie lesionado, se preocupa por el fantasma que acompaña a Austria, ya que en los minutos finales ha logrado empatar a Camerún y Chile, lo que habla de los ataques últimos mortales.
Austria confía en la conducción de su experimentado delantero Anton Polster, y a decir del entrenador Herbert Prohaska, la presión que tendrán encima los italianos será mucho mayor.
Afp, Dpa, Reuters y Ap, Nantes, 22 de junio Ť Además de necesitar el triunfo para pasar a la siguiente fase y no conformarse con un empate, Chile se enfrentará mañana ante Camerún y a su larga historia de no haber triunfado en los pasados 32 años en este tipo de certámenes futbolísticos y, desde luego, no pasar a los octavos de final. El rival, a su vez, se siente con la capacidad necesaria de ganarle a los sudamericanos y allí apuestan su entusiasmo.
En una de las mejores situaciones, el conjunto chileno no tiene lesionados y la dupla atacante de Marcelo Salas e Iván Zamorano está muy motivada. El director técnico del conjunto, Nelson Acosta, anunció que tratará de darle más movilidad al equipo, con la inclusión de José Luis Sierra en remplazo de Fabián Estay, con lo que se tratará igualmente de surtir con mayor cantidad de balones a los punteros.
El francés entrenador de Camerún, Claude Le Roy, tendrá que resolver la inasistencia del mejor delantero Raymund Kalla Nkongo, quien fue suspendido por una expulsión. Pero tiene confianza en calificar, ya que si se combina un triunfo de Italia sobre Austria o un simple empate, y la victoria camerunesa ante el conjunto andino, los africanos se meterían a la siguiente fase.
Sin ser los favoritos, los dirigidos por Le Roy podrían repetir la hazaña de Italia 90, cuando con base en su fuerza y sus deseos de triunfo, lograron llegar a los cuartos de final, lo que borraría su gris actuación en Estados Unidos 94, donde no pasaron de la primera ronda.
Afp, Dpa, Reuters y Ap, Lyon, 22 de junio Ť Escocia, tercer lugar, y Marruecos, cuarto, se juegan su supervivencia en el Campeonato del Mundo aunque sólo con una victoria podrían seguir con vida, ya que cada uno de estos representativos tiene un solo punto, mientras que en el segundo lugar del grupo A aparece Noruega con dos, que mañana juega con Brasil, ya clasificado.
Será un juego en el que ambos equipos den todo, ya que como dice el entrenador de Escocia, Greg Brown, no hay una nueva oportunidad y lo saben los jugadores, de quienes está muy satisfecho.
En los entrenamientos se ha trabajado en la sustitución del delantero Darren Jackson y el defensa Colin Calderwood, suspendido y lesionado, respectivamente.
``Han hecho dos partidos muy buenos hasta ahora. Tienen una actitud muy atlética, un verdadero espíritu británico de juego'', comentó el entrenador de Marruecos, el francés Henri Michel, mientras que su homólogo Brown estimó que los marroquíes son ``muy brillantes, excelentes en el contrataque y tienen muchos jugadores de categoría''.
Ambos directores técnicos tienen como único objetivo ganar, porque saben que la clasificación es algo muy lejano y el triunfo es la única esperanza en la disputa de puntos del grupo A.
Los dos equipos deberán introducir cambios en las alineaciones presentadas, por suspensiones o lesiones.
Afp, Dpa, Reuters y Ap, Marsella, 22 de junio Ť Aunque Brasil ya está clasificado para la segunda ronda del Mundial de Francia 98 con seis unidades, producto de dos victorias, para algunos el encuentro de mañana ante Noruega no es un mero trámite, sino la oportunidad de cobrar venganza por la derrota ante los nórdicos en Oslo, en 1997.
Una victoria aseguraría a los europeos mantenerlos con vida, ya que si Marruecos o Escocia ganan podrían quedar eliminados en el grupo A.
El entrenador noruego, Egil Olsen, apuntó que para estar tranquilos requieren ganar, lo que resultará sumamente difícil ante Brasil, aunque no imposible, ya que si bien no conoce los puntos débiles de éstos, tiene la idea de que se les puede volver a ganar. ``Tenemos 20 por ciento de oportunidades de clasificar''.
Noruega llegará al partido sin mayores presiones, no sólo por no ser el favorito, sino porque además vive un clima de armonía interno y no tiene jugadores lesionados. En cambio, en la residencia brasileña, Roberto Carlos se enemistó con Romario, quien dijo para un programa de televisión que había sido ``el peor jugador'' en el partido ante Marruecos, cuando en realidad se ganó ese título el amigo de Romario, Edmundo, quien en sólo 20 minutos sumó todos los errores del resto de sus compañeros.
Brasil saldrá mañana a la cancha tratando de evitar los pases largos y por arriba, además de que en la alineación estará Denilson en vez de César Sampaio, y Mario Lobo Zagallo utilizará a Junior Bahiano y a Aldair, un tiempo cada uno. Será un juego interesante.