En mayo, el peor déficit comercial en siete meses, reporta Hacienda
Antonio Castellanos Ť La balanza comercial de México experimentó durante mayo un déficit de 361 millones de dólares, considerado como el más bajo en los últimos siete meses, y acumuló en los primeros cinco meses del año un saldo deficitario total de 2 mil 502 millones de dólares, informó la Secretaría de Hacienda.
Se trata del tercer mes que muestra una disminución, y de acuerdo con datos de comercio exterior durante mayo pasado, la exportación de productos petroleros sumó 569 millones de dólares, lo que se tradujo en un descenso de 27 por ciento con relación al monto del mismo lapso en 1997.
En el mes analizado, el precio de la mezcla mexicana de crudo de exportación tuvo un modesto incremento, respecto a su nivel de abril pasado, cuando entró en vigor un primer acuerdo alcanzado por varios países productores de petróleo. El precio del crudo de la mezcla mexicana se ubicó en 10.85 dólares por barril, 16 centavos por encima del de abril y 1.18 dólares superior al de marzo del presente año.
De enero a mayo de este año, indicaron las autoridades hacendarias, el valor de las exportaciones totales de mercancías alcanzó la cifra de 47 mil 776 millones de dólares, lo que se tradujo en un crecimiento de 10.7 por ciento con relación a igual periodo del año anterior.
Las importaciones, por su parte, en el mismo periodo, sumaron 50 mil 278 millones de dólares, lo que representó un crecimiento anual de 22 por ciento, que obedeció a la expansión que tuvieron la producción y la demanda agregada de la economía mexicana. De ahí resultó el déficit de 3 mil 502 millones de dólares en los primeros 5 meses de 1998.
En mayo las exportaciones ascendieron a 9 mil 793 millones de dólares, lo que representó un incremento anual de 10.8 por ciento, contra una importación de mercancías por 10 mil 154 millones de dólares, nivel que resulta 18.2 por ciento mayor que el del mismo mes de 1997. De estos indicadores se deriva el déficit de 361 millones de dólares en el quinto mes del año.
Según el reporte oficial, la favorable evolución que muestra tanto la producción como el gasto de inversión, alienta las adquisiciones en el exterior de bienes intermedios y de capital.