Posibilidad de que Samuel Ruiz regrese al proceso de paz: Rabasa
José Gil Olmos Ť Emilio Rabasa Gamboa, coordinador del gobierno para el diálogo en Chiapas, aceptó la posibilidad de una nueva participación del obispo Samuel Ruiz en el proceso de pacificación, si así lo propone la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) con pleno respeto a la ley para el diálogo.
Dijo también que se aprobaría la participación del Comité Internacional de la Cruz Roja para hacer llegar la ayuda humanitaria a los desplazados de Polhó, lo que resulta un giro en la decisión gubernamental, que en principio había condicionado su presencia sólo a través de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de la Cruz Roja Mexicana.
Sobre el silencio del EZLN a la propuesta del presidente Zedillo de diálogo directo, argumentó que éste no necesariamente sería con el subcomandante Marcos sino con una representación zapatista que tenga suficiente capacidad de decisión.
Adujo que el silencio zapatista no afecta la postura gubernamental pero sí al proceso de negociación y a la atención a las comunidades, cuya situación se ha agravado desde 1994 y puede crear más violencia entre las propias comunidades.
Imposible flexibilizar la iniciativa en materia de derechos indígenas
Entrevistado luego de una reunión con los secretarios de Educación Pública, Gobernación, Salud, Comunicaciones y Transportes y con subsecretarios de Hacienda, Desarrollo Social y Agricultura, en donde se acordó destinar 2 mil 500 millones de pesos a 42 municipios con alto grado de marginación y pobreza, Rabasa habló de la imposibilidad del gobierno federal de ``flexibilizar'' su iniciativa de derechos indígenas, si los zapatistas aceptaban el diálogo directo.
``Esa iniciativa está en el Poder Legislativo; está sujeta, por lo tanto, a la dinámica y los tiempos del Legislativo, sobre los cuales el Ejecutivo no puede influir. Estaremos atentos, eso sí, muy atentos a la evolución de ese proyecto'', indicó, al tiempo de explicar que estaría en manos de los partidos que integran el Congreso de la Unión los márgenes de flexibilización a dicha iniciativa.
De la posible nueva participación en el proceso de pacificación de parte del obispo Samuel Ruiz García, como se dejó entrever al término de la última visita de los integrantes de la Cocopa a Chiapas, la semana pasada, Rabasa quiso dejar en claro en primer término que la Comisión Nacional de Intermediación (Conai) que presidía el prelado, ya fue disuelta. Posteriormente manifestó que si así lo dispone la Cocopa, dentro del marco de coadyuvancia que marca la ley, el gobierno sería respetuoso de esta decisión.
--¿Se sentaría con toda tranquilidad el gobierno federal a conversar, dialogar, negociar con Samuel Ruiz?
--El gobierno federal se sentaría con cualquier persona de buena fe que quiera contribuir al proceso de pacificación.
--¿En el caso que fuera Samuel Ruiz?
--Con cualquier persona, no destacarían necesariamente una u otra, con cualquier persona que esté de buena fe, deseosa de participar, y además efectivamente en el proceso de paz, reiteró.
De las investigaciones judiciales sobre los responsables de la masacre de Acteal, ocurrida hace seis meses, Rabasa comentó que la instrucción es que la Procuraduría General de la República (PGR) aclare completamente los hechos para que la opinión pública esté plenamente enterada. Descartó que estén detenidas las indagaciones y espera que concluyan para que sean castigados los responsables, quienes quiera que sean. A pregunta expresa, quiso dejar en claro que la decisión de detener los operativos de desmantelamiento de los municipios autónomos es exclusiva del gobernador chiapaneco Roberto Albores Guillén, pero tanto éste como el gobierno federal habían acordado facilitar todas las condiciones para coadyuvar en la tarea de la Cocopa de propiciar los primeros acercamientos con el EZLN para un diálogo directo.
Rabasa Gamboa confió en que se retome la negociación, que el EZLN levante el silencio y ``nos podamos sentar a negociar a la brevedad posible''.
De la reunión con los funcionarios, explicó que tuvo como objetivo cumplir con la instrucción presidencial de acelerar el gasto social y productivo del gobierno federal para los 42 municipios con alto grado de pobreza; precisar acciones de funcionamiento de la Mesa Permanente de Coordinación Intersecretarial para Chiapas; realizar visitas periódicas al estado para supervisar el gasto, llevar a cabo balances y establecer criterios y mecanismos para una programación anticipada del presupuesto federal de 1999 para Chiapas.