No aceptaremos condición alguna para volver al organismo, advierte Roberto Robaina
David Aponte, enviado, La Habana, 22 de junio Ť Una relación más estrecha entre los gobiernos de México y Cuba no va a propiciar enfrentamientos con Washington. En los vínculos mexicanos con la isla no ha habido ninguna interrupción. ``De manera tal que no entendería por qué podría causar absolutamente ningún problema'', dijo hoy la canciller Rosario Green Macías.
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Roberto Robaina, dijo que su país tiene ``38 años de experiencia'' en cuanto a la arrogancia y las presiones que ejercen las autoridades estadunidenses a los países del continente, por cuestiones y asuntos de carácter interno.
Entonces, no existe ninguna preocupación de la isla por esta nueva dinámica proveniente del gobierno de Washington, indicó.
Las declaraciones de los cancilleres de México y Cuba tuvieron lugar en el contexto de una serie de presiones del gobierno de Estados Unidos hacia México, por los temas del combate a las drogas (la operación Casa Blanca) y la situación en el estado de Chiapas.
A su llegada a la ciudad de La Habana --donde tendrá lugar la octava reunión de la Comisión Mixta Intergubernamental México-Cuba, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) consideró que el último ``reto'' y el tema más importante de la Organización de Estados Americanos (OEA) es la reincorporación plena de Cuba. Por tal motivo, algunas naciones del hemisferio han lanzado la propuesta de crear un grupo de amigos o simpatizantes de esta causa.
``Para nosotros, Cuba no tiene absolutamente ningún problema. Para nosotros, Cuba ocupa el lugar en la relación, en la política exterior de México, desde toda la vida y se lanzó la propuesta. La propuesta no llegó a madurar más allá. Pero eso no quiere decir que Cuba no puede entrar dentro de la OEA con un importante grupo de países, entre ellos por supuesto el mío, que estarían contentos de ver que Cuba volviera a tomar su lugar en esa organización interamericana'', expuso en el Salón de Protocolo del aeropuerto José Martí.
--¿Cuál sería el significado político de esta propuesta?
--No llega a ser una propuesta con un significado político acabado. Fue simplemente sugerir que el propio secretario general de la OEA (César Gaviria) integrara un pequeño grupo de amigos del secretario general, que por otro lado es una instancia que se ha utilizado con frecuencia tanto en la OEA como en las Naciones Unidas para que exploraran inclusive con Cuba, si hay interés en volver a la OEA.
El canciller Robaina, quien acudió a la terminal aérea para recibir a su contraparte mexicana, comentó a los periodistas que Cuba no va a aceptar ninguna condición para volver al organismo.
``Nosotros creemos que hay muchas cosas todavía en el seno de la OEA que se ven de una manera muy diferente por varios países. México, por ejemplo, es uno de los países con una posición muy clara e independiente, y habla de que Cuba debe regresar sin condicionamiento alguno a un escenario como ese. Hay otros países que no han hecho pronunciamientos y hay otros países que dicen Cuba sólo regresa si cumple con determinadas condiciones.
``Como ustedes se darán cuenta, hay muchas contradicciones que internamente tienen que discutirse todavía por ellos y en lo cual no nos sentimos en la necesidad de opinar por el momento. Cuba no aceptará bajo ningún concepto condiciones para regresar a ningún lugar y mucho menos a un lugar de donde se nos expulsó'', argumentó Robaina.
Durante un breve encuentro con la prensa, Green también respondió a la pregunta de si un mayor acercamiento en la relación con Cuba implicaría mayores problemas entre México y el gobierno de Washington, en el actual contexto de presiones provenientes de las autoridades estadunidenses.
De inmediato, la secretaria de Relaciones Exteriores atajó:
``No veo por qué. Nosotros los mexicanos y los cubanos nunca hemos roto nuestras relaciones. Esto es ya una constancia del ambiente internacional. México mantuvo siempre relaciones con Cuba. De manera tal, que cualquier país del mundo que nos observa, que nos vigila, en esta aldea global en la que nos hemos acabado por convertir, sabe que en eso no ha habido ninguna interrupción. De modo que no entendería por qué podría causar absolutamente ningún problema. La relación entre nosotros es impecable''.
Los trabajos de la comisión mixta, presidida por Green y Robaina, comenzarán este martes y culminarán el miércoles con la firma de las actas finales de los grupos de trabajo de las diversas áreas de la relación bilateral.
En esta ocasión, los gobiernos pondrán en marcha una mesa con el tema migratorio. ``Será un espacio de diálogo entre dos naciones que comparten una frontera marítima'', dijo el subsecretario de Población, Fernando Solís Cámara, miembro de la delegación mexicana.