La Jornada 23 de junio de 1998

Lamenta la SRE el aval a más operaciones de ese tipo

La Secretaría de Relaciones Exteriores ``lamentó profundamente'' la adopción, de parte de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, de una resolución que pretende legitimar acciones encubiertas en terceros países, incluyendo a México, con o sin el conocimiento de las autoridades del país en el que se realicen, y sin considerar si cumple con la ley interna.

El texto de la resolución también señala que el Ejecutivo estadunidense no deberá acceder a extraditar a México a los agentes que participaron en Casablanca.

``Extraña sobremanera, por decir lo menos, que el Legislativo de Estados Unidos pretenda desconocer el marco legal vigente entre los dos países en materia de cooperación bilateral para combatir el narcotráfico, y en particular el lavado de dinero'', señaló el comunicado nocturno de la cancillería.

No deja de sorprender, agregó, que se busque condicionar el cumplimiento del tratado de extradición, el cual fue aprobado y ratificado por el Congreso estadunidense.

Reiteró que, como lo ha expresado el gobierno de México, la cooperación y el cumplimiento de los acuerdos es fundamental para librar en forma efectiva y enérgica la lucha contra el narcotráfico.

Ratificó que sólo mediante el estricto respeto al derecho internacional, al derecho interno de cada país y a las soberanías se puede continuar avanzando en la lucha contra este flagelo.