La Jornada 24 de junio de 1998

Ojalá hubiera más Carlos Slim para el apoyo económico a la UNAM: Barnés

María Esther Ibarra Ť El rector Francisco Barnés deseó que hubiera más ``Carlos Slims'' que otorgaran donativos generosos a la máxima casa de estudios, ya que las 4 mil becas que da la Fundación UNAM equivalen a 40 millones de pesos. Agregó que es ``amplia y extensa la lista'' de empresarios a quienes pedirles su aportación, lo cual es necesario porque -dijo- ``la universidad no tiene recursos para apoyar económicamente a sus estudiantes''.

Por otra parte, Barnés de Castro se desdijo de sus declaraciones en el sentido de que la UNAM ``tiene problemas serios'' en la formación y el desempeño de sus profesores, tal como lo señaló en el último informe de labores del todavía director de la Facultad de Ciencias, Rafael Pérez Pascual. ``Ustedes (los periodistas) tomaron mal la nota, pues me referí a que el sistema para formar a los académicos dejó de ser eficaz porque no dio los resultados esperados''.

En entrevista con reporteros, Barnés de Castro insistió en que la UNAM ``tiene extraordinarios académicos'', pero con aquellos que fueron contratados como asociados A y B y que al mismo tiempo debían actualizarse o profesionalizarse ``no tuvimos los resultados que originalmente esperábamos''.

Y es que de acuerdo al boletín 230/98 emitido por la Dirección General de Prensa de la UNAM, el máximo dirigente de la institución, tras de reconocer la inadecuada formación de los profesores, afirmó que ``realmente no tenía ningún sentido contratar personal académico sin la formación adecuada o exigirle un desempeño para el que no está preparado''.

A pregunta expresa, manifestó que la carrera académica no se cancelará por la reciente decisión del Colegio de Directores de que toda plaza académica actual, que se genere o libere en los próximos años de las categorías de asociado A y/o B, será transformada a asociado C. Asimismo, que ese órgano determinó la no contratación de quien no cumpla con los requisitos establecidos en el Estatuto del Personal Académico.

Puntualizó que para las nuevas contrataciones de profesores, en el nivel licenciatura mínimo deberán tener un posgrado y para el bachillerato la maestría. Argumentó que esta exigencia es posible, toda vez que el país tiene en ambos niveles sólidos programas, incluyendo a los de la UNAM.

Al explicar el programa Fundación UNAM de Apoyo Económico para los Alumnos de Alto Desempeño, Barnés de Castro puntualizó que los 40 millones de pesos que en becas otorga la Fundación UNAM significan 0.5 por ciento del presupuesto anual de la institución. En este sentido, instó a que los padres de familia y los ex alumnos contribuyan con su aportación voluntaria, a fin de que para el año 2000 la institución pueda duplicar de 4 mil a 8 mil las becas estudiantiles en licenciatura y quintuplicar las del bachillerato de mil a 5 mil.

Precisó que la mayoría de los becarios son alumnos con un promedio superior a 9 y de escasos recursos. ``Cada uno recibe un salario mínimo al mes, el cual se les otorga a partir del segundo año y hasta concluir sus estudios, siempre y cuando mantengan buenas calificaciones'', agregó.

Respecto a la respuesta de los estudiantes inscritos en la UNAM -a quienes se les ha pedido aportaciones que van desde los 200 mil pesos anuales y hasta un peso diario-, el rector Barnés señaló que ``el reporte es que hemos tenido muy buena respuesta. No tengo más datos que esos. No sé qué tanto se esté transformando el entusiasmo de los chicos en apoyos, pero esto ya es un resultado importante''.

A su vez, Francisco Ramos, secretario de Asuntos Estudiantiles de la UNAM, dijo a los becarios que el apoyo financiero que han recibido ``proviene de la generosidad de un egresado de ella, el ingeniero Carlos Slim''. Al acto, efectuado en el auditorio Raoul Fournier Villada, de la Facultad de Medicina, Jaime Chico Pardo, director de Telmex, asistió en representación del propietario del consorcio de telefonía.