Casablanca, acto ``sucio'' y de ``deslealtad'': Fidel Castro
David Aponte, enviado, La Habana, 23 de junio Ť Las presiones del gobierno de Estados Unidos, en el caso de la operación Casablanca, y las declaraciones sobre Chiapas, son una muestra de la ``prepotencia'' y los deseos ``injerencistas'' de Washington hacia México, ya que con la acción policiaca las autoridades estadunidenses trataron de ``desprestigiar, humillar y ofender'' a los mexicanos, declaró hoy aquí el presidente cubano Fidel Castro.
En su relación con México, el gobierno de Estados Unidos ha actuado de manera ``sucia'' y con ``deslealtad'', argumentó.
Castro consideró que Washington armó ``tremendo escándalo'' con la operación Casablanca y sólo obtuvo una decena de millones de dólares, cuando los bancos estadunidenses lavan miles de millones de dólares producto del narcotráfico.
Durante una entrevista de más de una hora en las puertas del Aula Magna de la Universidad de La Habana, manifestó que el tema de las presiones estadunidenses hacia México permitiría dictar una conferencia.
``Son una prueba de la prepotencia creciente del imperio, de su injerencia en los asuntos internos de este país'', indicó.
El mandatario argumentó que Washington tiene mucho temor de que en el territorio de su vecino país exista cualquier tipo de explosión, crisis o problemas, amén de que no puede olvidar los efectos de la Revolución Mexicana.
De tal forma que los estadunidenses ``han intervenido varias veces en México a lo largo de los años de la revolución. Es una vieja historia y ahora trataron de llevar a cabo una acción muy sucia contra México, ha sido ésta llamada operación Casablanca, que durante tres años han estado llevando a cabo una investigación ilegal, sin consultar con el gobierno, sin coordinar con el gobierno (de México).
``Diría que (fue) un acto de deslealtad tremenda. Ha dolido mucho a todos, no sólo a los mexicanos, al hacer una investigación que parece cosa de gangsters: enviar agentes a investigar, organizar una fiesta por allá por Las Vegas. Citó allí a un número de gente, arrestó a casi 30 mexicanos, realizaron un trabajo durante tres años... y armaron gran escándalo con los frutos tan menguados que han obtenido, porque han ave- riguado operaciones de lavado de dinero por 30, 40 o 50 millones de dólares y los que más dólares han lavado son los bancos estadunidenses. Han lavado cientos de miles de millones de dólares y casi todo el dinero de las drogas lo han lavado los propios bancos estadunidenses.
``Toda esa operación, toda esa ofensa fue para lograr simplemente descubrir que ha pasado con una decena de millones de dólares y armaron gran escándalo para desprestigiar a México, ofenderlo, humillarlo, también a Venezuela... Uno se asombra de que se puedan cometer actos de esa índole con un vecino tan cuidadoso, tan respetuoso como es México. Nos ha resultado indignante y creo que eso ha indignado a todos los mexicanos'', expuso.
El presidente de los consejos de Estado y de Ministros manifestó que México también afronta problemas y presiones en su relación con Estados Unidos, entre ellos el migratorio y Chiapas; por ejemplo, los mexicanos sufren y mueren cuando intentan cruzar hacia territorio estadunidense en busca de una fuente de empleo.
``Es una guerra que se da todos los días. No sé la cifra exacta de los que murieron tratando de cruzar el muro de Berlín. Tengo la impresión que los que mueren cada año cruzando este muro (el de Estados Unidos) son más de los que murieron en todo el tiempo del muro de Berlín'', agregó.
Por otra parte, Castro dijo a la canciller Rosario Green que no existe un gran interés del gobierno cubano por regresar a la Organización de Estados Americanos (OEA).
Durante una reunión privada de más de seis horas, celebrada la noche del lunes y la madrugada del martes en el Palacio de la Revolución, Castro y Green hablaron de las tendencias al interior de la OEA y de la propuesta mexicana para la reincorporación plena de Cuba a ese organismo multilateral.
Sin embargo, el presidente cubano no expresó ninguna ``preocupación'' o interés por el retorno de su país a la OEA, según la versión de la canciller mexicana.
Castro y el vicepresidente Carlos Lage recibieron a Green, al subsecretario Carlos A. de Icaza y al embajador de México en La Habana, Pedro Joaquín Coldwell, la noche del lunes para una cena privada, y la entrevista comenzó a la 21:30 horas y terminó a las 3:30 de la madrugada del martes.
Entrevistada en la cancillería cubana, donde fue inaugurada la VIII reunión de la Comisión Mixta Intergubernamental México-Cuba, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores explicó que fue una charla muy amistosa, ``de la que yo me siento muy honrada porque estuvimos conversando hasta pasadas las tres de la mañana''.
--Señora está pendiente una visita de Castro a México y una del presidente Ernesto Zedillo a Cuba. ¿Hubo algo de esto en la conversación?
--No hablamos de esto, por cierto, hablamos muchísimo de cómo vemos, como ve el comandante el mundo, América Latina, el Caribe, las relaciones que tenemos tanto Cuba como México con Europa unificada. Hablamos un poco de este esfuerzo tan importante de integración ya tan culminado de los europeos, que les ha llevado inclusive a la adopción de una moneda común.
``El comandante Castro es un hombre universal, sabe de todo. Tiene una mente matemática y hace siempre conversaciones sobre números, sobre temas que tiene que ver con estadística y crecimiento, de cómo nos insertamos en el mercado. Tiene un gran conocimiento y una gran curiosidad intelectual. Así que fue verdaderamente extraordinaria tener esa oportunidad anoche y esta madrugada al compartir tantos temas''.
En su primera reunión con el presidente cubano, Green no tocó el asunto de la relación de México y Estados Unidos, y dialogaron sobre los nexos entre mexicanos y cubanos, ``de la forma cómo México enfrenta los grandes retos de fin de siglo y cómo Cuba lo ha hecho con un valor y una gallardía extraordinaria. Más que nada de eso hablamos'', e incluso Castro tocó las épocas de Benito Juárez y José Martí.
--¿Del tema Casablanca?
--No tocamos el tema Casablanca.
--Disculpe, el gobierno cubano ha dicho que usted es la antítesis de Madeleine Albright --expuso un periodista.
--No sé realmente a qué se refieren, pero en realidad tengo con la canciller estadunidense una vieja relación que se dio en el ámbito de Naciones Unidas... A partir de allí nos hemos encontrado en un par de ocasiones y hemos tenido oportunidad de que yo le diga con absoluta libertad y franqueza, y ella a mí también, cómo vemos el mundo los mexicanos, cómo hacemos política, y de los principios inmutables de nuestra política exterior y como siempre defendemos las mismas cosas, la soberanía, la jurisdicción territorial, el respeto a las instituciones y los marcos legales.
``Y cómo dentro de todos estos principios sólidos de nuestra política exterior hemos sido capaces de mantener relaciones con un número infinito de países, independientemente de cuál haya sido la vía que ellos hayan soberanamente elegido para gobernar. Así eso lo sabe la señora (Albright)''.
Durante la inaugurción de la Comisión Mixta Intergubernamental, el canciller Roberto Robaina destacó los principios de la política exterior y la solidaridad mexicana hacia la isla, sobre todo en momentos difíciles y cuando han arreciado las amenazas.
``Nunca olvidaremos que México fue el único del sistema interamericano que no se sumó a la política de aislamiento a Cuba en los inicios de la década de los 60. Siempre hemos sentido la mano amiga, solidaria y compañera del pueblo mexicano'', agregó.
Por la tarde, Green dictó una conferencia magistral sobre la política exterior de México en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, a la cual asistió Castro. Más tarde, el embajador Coldwell ofreció una recepción en la legación mexicana.
David Aponte, enviado, La Habana, 23 de junio Ť Las autoridades antinarcóticos de México y Cuba acordaron el establecimiento de programas bilaterales de capacitación en materia de intercepción de drogas, combate al lavado de dinero e inter- cambio de información y acciones de inteligencia acerca de los movimientos de los grupos criminales en la ruta del Caribe.
Los gobiernos consideraron fundamental que ambas naciones ``cierren la pinza'' al tráfico de estupefacientes en la zona caribeña, vía cada vez más utilizada por los cárteles de la droga, explicaron miembros de la delegación mexicana en la VIII reunión de la Comisión Mixta Intergubernamental, inaugurada hoy en esta ciudad.
En materia de migración, las autoridades mexicanas aceptaron la posibilidad de abrir la frontera a los cubanos: otorgar mayor número de visas y formas migratorias a científicos, deportistas, hombres de negocios e intelectuales, así como a los familiares de residentes en México, informó el subsecretario de Población y Asuntos Migratorios de la Secretaría de Gobernación, Fernando Solís Cámara.
Los representantes de ambos países instalaron, por primera vez, el grupo de asuntos migratorios en la reunión intergubernamental; la idea fundamental está encaminada a encontrar medidas y mecanismos para facilitar el intercambio de ciudadanos entre los dos países, explicó el funcionario.
``Para México es de gran valor recibir nacionales cubanos que puedan contribuir al desarrollo del país. De manera cotidiana recibimos deportistas, científicos, personas vinculadas con la cultura, familiares de residentes cubanos que viven ya en territorio nacional'', dijo Solís Cámara.
``Hasta el día de hoy existen más de 5 mil cubanos que son residentes permanente en nuestro país y 5 mil que visitan de manera cotidiana el territorio nacional. El propósito fundamental es encontrar las fórmulas para dialogar y facilitar la entrada de cubanos a territorio mexicano, de facilitar la entrada de mexicanos a este territorio y otorgarles la protección consular'', expuso.
El grupo de trabajo de migración México-Cuba sostendrá reuniones una o dos veces al año y durante las sesiones de la Comisión Mixta, indicó, y comentó que México no tiene problemas de cubanos que permanezcan de manera irregular; el número de indocumentados no llega a los cien.
Tampoco hay un flujo de balseros: desde 1995 la parte mexicana no ha registrado un caso de esta naturaleza; no obstante, hay que determinar las reglas para el ingreso documentado, agregó.
--¿Existe la posibilidad de un convenio migratorio con Cuba?
--No tenemos previsto, hasta el momento, firmar ningún tipo de convenio, porque ambos países hemos considerado que no hay necesidad de ello. Lo que era muy necesario era plantear un mecanismo institucional para dialogar e intercambiar información, incluido el resultado de los tra- bajos de este grupo.
Ambos países también alcanzaron acuerdos en materia de lucha contra las drogas: en la reunión de la Comisión Mixta, se lleva a cabo la cuarta sesión del Comité Bilateral de Cooperación para Combatir el Narcotráfico y la Farmacodependencia.
Las partes determinaron establecer mecanismos de capacitación en el ámbito de la intercepción de cargamentos, combate al lavado de dinero y en inteligencia sobre las actividades de los cárteles de la droga, en el contexto de un acuerdo bilateral firmado el 27 de junio de 1990.
Las agencias antinarcóticos de ambas naciones concluyeron que los grupos criminales utilizan cada vez más las rutas marítimas del Caribe para trasladar cargamen- tos de estupefacientes a territorio estadunidense, y ``la idea es frenar esa vía''.
En relación con el caso de Amado Carrillo Fuentes, el desaparecido jefe del cártel de Juárez, quien intentó realizar operaciones de blanqueo de activos en este país, aseguraron que la colaboración está prácticamente cerrada con la información ya proporcionada por las autoridades de La Habana. Hasta el momento no ha habido ninguna solicitud de información de México a Cuba en este asunto, agregaron.
Después de la inauguración del acto, a cargo de los cancilleres Rosario Green y Roberto Robaina, de México y Cuba, respectivamente, ambas naciones instalaron las mesas de asuntos políticos, económicos, comerciales y financieros, de cooperación técnica y científica, educativos y culturales, narcotráfico y asuntos migratorios.
La reunión concluirá este miércoles con la firma del acta final.