Chile, a la segunda ronda sin ganar un partido; Italia también se clasificó
Afp y Reuters, Nantes, 23 de junio Ť La selección chilena debió sufrir hasta el último minuto este martes frente a Camerún pero logró igualar 1-1, y gracias a la victoria simultánea de Italia sobre Austria logró avanzar a la segunda ronda del Mundial, donde le espera nada más ni nada menos que el tetracampeón Brasil, con Ronaldo y compañía.
No fue nada fácil para Chile alcanzar su mejor participación en mundiales en 36 años, ya que enfrente tuvo a un rival que luchó por su posibilidad hasta el final y por momentos pareció que se iba a llevar el triunfo.
Poco había sucedido en la primera etapa -una jugada de peligro por bando- hasta que José Luis Sierra abrió el marcador con un golazo de tiro libre al minuto 20; le pegó magistralmente por sobre la barrera y clavó el balón en el ángulo superior izquierdo del portero Songo'o.
Poco después Marcelo Salas hizo su única aparición del partido y sacó un violento disparo que fue desviado por un defensor sobre la línea de gol, con el portero vencido. Pero a partir del minuto 30 Camerún le dio la vuelta al encuentro con un planteamiento más agresivo y desnudó grandes lagunas en la defensa chilena.
Al minuto 34 el árbitro anuló un gol de Biyik -sobreviviente de los leones indomables que sorprendieron en el Mundial 90-, por supuesta posición adelantada.
En el arranque del segundo tiempo, minuto 52, Camerún sufrió la expulsión del zaguero Song por aplicarle un codazo a Salas, lo que no fue muy claro para la tribuna, pues llevó al público local a volcarse decididamente en favor de los africanos; cada vez que los chilenos tenían el balón recibían una fuerte silbatina. Al minuto 56 Patrick Mboma estableció la igualada con certero cabezazo.
Chile se perdió, pese a la superioridad numérica, y Camerún fue en busca de lo único que le servía: el triunfo. Y estuvo muy cerca de lograrlo, pero el árbitro húngaro, Laszlo Vagner, volvió a anularle un gol a Biyik, esta vez por una supuesta falta de Mboma que sólo él vio y por eso se llevó una ola de silbidos.
Camerún terminó con nueve jugadores por la expulsión de Etame (minuto 88) y deteniendo los corazones chilenos en tiempo de descuento, pues Mboma volvió a cabecear en el área rival, pero su remate salió desviado, cuando el portero Tapia se había perdido en su intento por despejar.
Por decisión del árbitro nos tenemos que ir: Leroy
``El vestuario está destrozado, nadie se explica por qué nos anularon el segundo gol. Fue una decisión incompetente del árbitro, ya que no había ni siquiera sombra de una falta. Estamos shockeados y asombrados: nos tenemos que ir a casa por decisión de un árbitro. Yo creo que la FIFA puede aprender mucho de lo que está pasando en esta Copa del Mundo. No es que tenga algo contra el presidente Joseph Blatter. Creo que ha sido un excelente secretario general y un buen administrador, pero en cuestiones de futbol debiera escuchar a Platini, que sí tiene idea. Es mejor que Blatter siga ateniéndose a tareas de administración'', comentó Claude Leroy, técnico de Camerún.
No será fácil para Brasil: Acosta
``Que toda la gente en Chile sepa que esto va por ellos, que estamos en la segunda ronda gracias al entusiasmo de estos jugadores y que no cesaremos en nuestro afán por avanzar lo más posible. Hablar de Brasil es hablar de calidad y de uno de los grandes favoritos para ganar el Mundial. Es probablemente el rival más complicado que nos podía tocar. No sé cuál va a ser el resultado, lo que sí puedo decir es que va a ser un gran partido y lo va a tener muy difícil para ganarnos'', señaló Nelson Acosta, técnico de Chile.
Marlene Santos A., enviada, París, 23 de junio Ť En un emotivo final de partido, Italia obtuvo su clasificación a los octavos de final al eliminar a Austria, equipo que luchó con más enjundia que buen futbol y al que no le alcanzó la condición física. El público, en su mayoría seguidores del ``calcio'', reclamó con fuerza la presencia de Roberto Baggio, petición que de inmediato atendió el técnico Cesare Maldini, con tan buen tino que llegaron los mejores momentos del cotejo.
Baggio se vistió de luces al anotar el gol de la victoria, para un marcador final de 2-1, y en tiempo de reposición casi provocó el tercer tanto, que Inzaghi no pudo concretar.
Austria creó varias jugadas de peligro, pero seis de sus 11 titulares rebasaban los 31 años (y en la banca tenía otros cinco mayores de 30), así que a la mitad del segundo tiempo varios evidenciaban el agotamiento, corrían hacia su área técnica o a la portería de Michael Konsel para tomar agua.
Este marcador favoreció a Chile, equipo sudamericano que obtuvo hoy su tercer empate y con tres puntos ganó su pase a la siguiente ronda, mientras que Austria (2 puntos) y Camerún (2) quedaron fuera del Mundial.
Como un balde de agua fría cayó sobre los 22 jugadores no sólo la fuerte silbatina que se llevaron tras el pitazo que decretó el final de un infame primer tiempo, sino también el anuncio por el sonido local del marcador parcial del otro cotejo del grupo, donde Chile aventajaba por 1-0 a Camerún, lo que desde ahí complicó las aspiraciones de Austria y de paso presionó a Italia.
En la primera parte las defensas cumplieron mejor su misión, aunque con un juego ríspido, y apenas al minuto tres Alessandro Nesta tuvo que salir del juego por una lesión. Austria logró la más clara opción de gol cuando al minuto 42 Arnold Wetl avanzó por el costado izquierdo, dio pase lateral a Ivica Vastic, quien con una finta se sacudió la marcación de Fabio Cannavaro, dio un excelente balón a Anton Polster, quien parecía decidido a fallar todas y tardó una eternidad en sacar su remate, lo que dio tiempo para que la defensa de la scuadra azzurra se rehiciera.
En ese periodo más llamó la atención de público y cámaras de televisión la presencia, en el palco de honor, de Henry Kissinger, ex secretario de Estado de Estados Unidos, así como de Giovanni Agnelli, propietario del Juventus de Turín.
En el complemento Italia impuso el 1-0 al minuto 48 con un cabezazo de Christian Vieri, después que Alessandro del Piero cobró un tiro indirecto. El grito de ``¡Italia-Italia-Italia!'' inundó las gradas. Austria intentó igualar, pero hubo poco acompañamiento en sus ataques, pero aun así pudo crear peligro frente a la meta de Gianluca Pagliuca.
Al minuto 71 se escuchó en todo el estadio Saint Denis, lleno al máximo, el grito de ``¡Baggio-Baggio!''. Cesare Maldini no titubeó ni un segundo e ingresó a Roberto Baggio, quien al minuto 89 puso el 2-0 al aprovechar un excelente pase que le remitió Filippo Inzaghi, quien había entrado al minuto 59 en lugar de Vieri.
Por la vía penal Austria logró el de la honrilla al minuto 91, cuando Andreas Herzog engañó a Pagliuca y fijó en el tablero el 1-2. Todavía alcanzó el tiempo para una espectacular jugada de Roberto Baggio, quien eludió a dos defensas, venció al portero Konsel y dio pase para Inzaghi, quien no pudo anotar ante la barrida de un defensa austriaco.
Nesta, con distensión de ligamentos
Al final del partido, Maldini externó su preocupación por la lesión del defensa Nesta, quien sufrió una distensión de ligamentos internos de la rodilla derecha; dijo que en las próximas 24 horas tendrá un diagnóstico médico, cuando se le haya practicado una imagen de resonancia magnética. ``Lo que puedo decir es que no se encuentra bien y que probablemente deberá abandonar el equipo'', puntualizó.
Herbert Prohaska, el técnico de Austria, lamentó su eliminación, pero también se mostró contento por la forma en que sus jugadores enfrentaron a un equipo del nivel de Italia, ``siempre tuvimos confianza, incluso después del gol. Nunca dejamos de atacar. Italia se contentó con jugar al contragolpeÉ Quisiera ver los dos goles, me parece que no hubo falta en el primero y mis jugadores dicen que tampoco existió en el que dio pie al segundo tanto. También nos falló un poco la suerte'', indicó, para enseguida calificar de ``inteligente'' el juego del equipo de Maldini.