EL CORREO ILUSTRADO
La Jornada miércoles 24 de junio de 1998
Fue robada y agradece a la delegación Benito Juárez su apoyo
Señora directora: El miércoles 10 de junio, al mediodía, en el edificio donde vivo, ubicado en la calle de Wisconsin, número 114, en la colonia Ciudad de los Deportes, perteneciente a la delegación Benito Juárez, fueron abiertos y saqueados tres departamentos: el mío y el de otras dos vecinas. De mi casa se llevaron aparatos electrónicos, equipo fotográfico, dinero en efectivo, discos compactos, aretes y un par de relojes de valor, que en total suman aproximadamente unos 50 mil pesos. De los otros departamentos se llevaron joyas y ropa. Nadie vio nada ni se dio cuenta de nada, en plena luz del día y en un edificio de 94 departamentos (sin portero ni vigilancia), uno de los cuales es la oficina de la administración, a pesar de que el hecho ocurrió en sus horas hábiles.
El jueves 11 acudí a levantar el acta en la Agencia Investigadora del Ministerio Público No. 31 y se abrió la averiguación previa núm. 31/02535/98 06 por delito de robo en habitación. En esa ocasión fui atendida personalmente por los encargados de Participación Ciudadana de la delegación, Froylán Yescas y Carmen Parra, así como por el subdirector de gobierno de la misma Delegación, Juan Cortés, quienes se interesaron por mi caso y ofrecieron darle seguimiento, así como acudir a mi edificio a sostener una reunión con todos los vecinos.
El siguiente jueves, 18 de junio, acudí a la Mesa Investigadora núm. 8 de la propia delegación, ubicada en Obrero Mundial y Cuauhtémoc, a certificar la posesión de las pertenencias robadas, con mis testigos, y a ampliar mi declaración.
Esa misma noche, se celebró la junta de vecinos en mi edificio, a la que efectivamente asistieron el subdirector de gobierno de la delegación, así como los encargados de Participación Ciudadana, para discutir con nosotros los asuntos relacionados con la seguridad del edificio, y en general, con la seguridad vecinal.
Además de la impotencia, la rabia y la sensación de absoluta vulnerabilidad que estos hechos producen, tienen que suceder (y a veces ni así) para que uno cobre plena conciencia de la inseguridad y la desprotección en la que vivimos, pero también de su contraparte, la desorganización y desmovilización (cuando no la indiferencia) de los vecinos, y en general de los ciudadanos, que son las condiciones ideales para que prospere y se afiance la delincuencia.
A través de este medio, quiero agradecer el apoyo que han mostrado hasta ahora las autoridades mencionadas de la delegación, pero también solicitar que este apoyo e interés se mantengan para que se abra formalmente una investigación de los hechos, independientemente de hasta dónde se llegue, pues es la única manera de que, quienes hayan cometido el robo, no sigan actuando en la total impunidad, y de no volvernos, las víctimas y las autoridades, sus cómplices pasivos y amedrentados.
Adriana Guadarrama.
Precisiones de Nextel respecto a la instalación de una antena
Señora directora: Leímos con interés la información publicada el 21 de junio en la página 63 bajo el título ``Exigen vecinos que no se instale una antena de 30 metros''. Al respecto, queremos aclarar algunas imprecisiones:
-Esta construcción, que albergará una antena, fue suspendida temporalmente en tanto se despejan todas las dudas y preocupaciones de los vecinos del fraccionamiento Viveros de la Loma.
-Al día de hoy, la obra permanece suspendida. Los movimientos percibidos por los vecinos el 15 de junio correspondieron al retiro de escombro y limpieza del terreno, en respuesta a la solicitud del municipio.
Sobre la seguridad del equipo que se instalaría queremos aclarar lo siguiente:
-Desde su instalación hasta sus emisiones, el equipo de comunicación a instalarse en el sitio es totalmente seguro.
-Cumple con las reglas de seguridad establecidas y puestas en vigor por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como por la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos.
-El funcionamiento de la antena no implica ningún riesgo para la salud y la obra misma ha sido avalada por el Colegio de Ingenieros de México.
-La operación de la antena no produce ruido alguno.
-Todo el equipo que la compañía planea instalar en el Valle de México ha sido desarrollado por dos empresas líderes de las comunicaciones inalámbricas.
-Este mismo equipo opera ya bajo las máximas normas de calidad y las más estrictas normas de seguridad en decenas de ciudades de Estados Unidos.
Finalmente, y no sin antes agradecerle su atención a la presente, deseamos hacer una breve reflexión de las comunicaciones en la sociedad actual.
Para nadie es desconocido el hecho de que uno de los elementos distintivos del siglo XX ha sido el enfoque a tecnologías de comunicación, desde la computación hasta tecnología satelital. Los servicios de comunicación inalámbrica que impulsa Nextel han implicado una gran reducción en el costo de las telecomunicaciones y una eficiencia en los servicios dirigidos a las empresas.
El programa de expansión que hemos iniciado, y del que nuestro sitio en Tlalnepantla forma parte, redundará en importantes beneficios para la comunidad.
Lic. Héctor Velasco, gerente de Mercadotecnia de Nextel.
Opina sobre la solución que EU esperapara Chiapas
Señora directora: La señora Madeleine Albright, secretaria de Estado estadunidense, presionó al gobierno mexicano para que solucione el conflicto de Chiapas.
Aparte de todos los problemas de semántica que de allí se han desatado, me gustaría saber qué solución espera el gobierno estadunidense: si es el fin de los asesinatos de nuestros hermanos; el respeto a sus comunidades, el retiro del Ejército Mexicano (del cual no estoy ahora orgulloso, no sólo por Chiapas, sino por Guerrero), etcétera. Apoyo a la señora Albright en esta presión, al fin y al cabo el problema de nuestros hermanos indígenas en todo México, no se limita a un problema de semántica. Ahora también, si lo que se desea es que se acabe con los pueblos indígenas lo más pronto posible, y que para el siglo XXI los pocos que queden vivan en reservas, y mueran en el abandono como en Estados Unidos de Norteamérica, no apoyo la presión de la señora Albright, ni estoy dispuesto a ver Danza con lobos II aunque el protagonista siga siendo Kevin Costner.
Noé Mandujano Jarquín.
Se solidarizan con jesuitas
Señora directora: Los Defensores de los Derechos Humanos del Stunam, al escuchar el clamor de nuestros hermanos indígenas de Chenalhó y su petición a Mario López Barrio, provincial de los Jesuitas en México, para que sacerdotes jesuitas tengan una estancia permanente, nos unimos a su llamado ``porque con su presencia Dios está curando sus corazones que están muy lastimados''.
Promotores y Defensores de Derechos Humanos: Francisco Castro Meléndez, Adrián Pedrozo Castillo, Alicia Andrade Rodríguez, María de Lourdes González, Carmelo de Jesús Hernández, Mariano Flores Nieto, Horacio Sereno Casas.
Aclara que Pladico, SA de CV, es una empresa en activo y legalmente constituida
Señora directora: El motivo de mi escrito se debe a que el pasado 19 de los corrientes, se publicó en la página 61 del periódico que usted dirige, una relación de empresas fantasmas, que dieron servicio a la delegación Gustavo A. Madero durante la gestión de José Parcero López.
Dentro de la relación mencionada, aparece la empresa Pladico, S.A. de C.V., de la cual se menciona que no está inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.
Al respecto le informo que la empresa se constituyó el 29 de noviembre de 1982, con registro federal de contribuyentes ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público: PLA 821129 KP3, e inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio el 28 de febrero de 1983, con el folio: 56972.
Tomando en cuenta lo anterior, solicito que así como se publicó en su periódico que Pladico es una empresa fantasma, se publique y aclare que esta empresa está activa desde su constitución y que cumple con los requisitos establecidos en las leyes para el desarrollo de sus actividades.
Sin otro comentario al respecto espero contar con su aclaración.
CP Sigfrido José Lugo Gómez, contador de Pladico, SA de CV.
N. de la R.
Por un lamentable error, en la página 27 de nuestra edición de ayer se publicó que los aspirantes a ingresar a la educación media superior serán aprobados si obtienen un mínimo de 38 puntos en el examen de admisión. En realidad requieren de 31 aciertos.
Ofrecemos disculpas a nuestros lectores.