Error, subestimar condiciones del exterior: Zedillo
Rosa Elvira Vargas Ť Una vez más, el presidente Ernesto Zedillo se refirió a la posibilidad cada vez más cercana de otro recorte al gasto. El gobierno, dijo, no cometerá el error de subestimar las condiciones económicas del exterior y está decidido a tomar las medidas que sean necesarias para proteger al máximo el crecimiento y la generación de empleos en el corto, mediano y largo plazos.
En apoyo a una medida que podría anunciarse en unos días, el mandatario resaltó que el recorte aplicado a principios de este año ha permitido hacer frente a la inestabilidad financiera internacional `'con los menores costos posibles, como a todos nos consta''.
Zedillo, quien se reunió ayer con el gremio minero del país, dijo que la crisis en los mercados financieros asiáticos y la caída de los precios del petróleo dificultan alcanzar las metas propuestas. Insistió en que el gobierno que encabeza actuará ``responsablemente con realismo, oportunidad y flexibilidad'', pues no puede ponerse en riesgo lo alcanzado hasta ahora con el esfuerzo nacional.
En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, Zedillo dijo: ``Ante la persistencia de las condiciones de inestabilidad y volatilidad, el gobierno seguirá actuando para reducir su costo en el conjunto de la economía''. Se trata, añadió, de mantener el marco más favorable para las actividades productivas y llegar al próximo siglo con la solidez necesaria para que el crecimiento de la economía se sostenga por muchos años más y crear los empleos que se demandan.
Antes de hablar sobre las medidas que tendrán que tomarse ante las condiciones adversas de la economía mundial, el Presidente hizo un recuento de la situación nacional. Sostuvo que la economía mexicana tiene bases sólidas, las finanzas públicas son sanas, la política monetaria contribuye al orden de los mercados financieros y la inflación sigue disminuyendo.
Además, aseguró que siguen abriéndose oportunidades a la inversión privada nacional y extranjera, se han fortalecido las bases para una operación eficaz del sistema financiero y se han incrementado los recursos destinados a las políticas de apoyo social. Resultado de todo ello, enfatizó, es que la economía sigue creciendo.
En cuanto a los problemas del sector minero del país, el mandatario giró instrucciones para que se resuelvan las incongruencias denunciadas por los empresarios del ramo relativas a las leyes agraria y minera. Se buscará dijo, que exista armonía, congruencia y seguridad jurídica para quienes se dedican a esa actividad y, al mismo tiempo, se respeten los derechos agrarios.
Dijo en seguida que se atenderán las preocupaciones de los empresarios de la minería en el ámbito fiscal, pues se busca que dicha actividad tenga condiciones competitivas a escala mundial. Anunció que en las próximas semanas se publicarán en el Diario Oficial las modificaciones al Reglamento de la Ley Minera, que incluirán plazos oficiales de respuesta a diversos trámites, lo que permitirá agilizar y dar mayor seguridad a las inversiones y operaciones comerciales del sector.
Explicó que el gobierno trabaja con los empresarios del ramo para ampliar y dar mayor certidumbre y transparencia a las concesiones mineras y para continuar la desincorporación de asignaciones y reservas nacionales para impulsar la inversión privada en la exploración y la explotación de los recursos mineros de México.
De igual modo, el presidente Zedillo resaltó que para el año 2000 la inversión en el sector minero podría llegar a 6 mil 900 millones de dólares, 35 por ciento más que lo comprometido originalmente.
Aseguró que México tiene una ley de minas competitiva internacionalmente y recordó que de 1995 a la fecha se han otorgado más de seis mil títulos de concesión que amparan, en conjunto, una superficie de 17.5 millones de hectáreas.
A su vez, Mateo Quiroga Villarreal, presidente del consejo de administración de la Cámara Minera de México, resaltó que el país sigue en primer lugar en producción de plata, bismuto y celestita. Sin embargo, lamentó, los precios de los metales son ahora inferiores a los de hace diez años y no hay elementos para pensar que dicha tendencia se revierta.
Asimismo, el dirigente minero fustigó a algunas organizaciones ecologistas que, dijo, obstaculizan proyectos de inversión en el sector.