La Jornada 24 de junio de 1998

Definitivo: ni Fobaproa ni la ley indígena se abordarán en periodo extraordinario

Andrea Becerril y Alonso Urrutia Ť Las iniciativas de ley sobre derechos indígenas y el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) en definitiva no se tratarán en un periodo extraordinario de sesiones, informaron los coordinadores parlamentarios de los partidos representados en el Congreso de la Unión, al término de una reunión con el secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa; sin embargo, acordaron avanzar en la búsqueda de mecanismos para destrabar la discusión y los procesos legislativos en torno a esos temas y a los demás de la agenda.

En ese sentido, decidieron que los representantes del Congreso y del Ejecutivo se reunirán con los integrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) para conjuntar esfuerzos en busca de reanudar el diálogo para dar una salida política al conflicto en Chiapas.

Sobre el Fobaproa, los legisladores de los cinco partidos acordaron constituir un grupo especializado que represente a las fracciones de ambas cámaras para avanzar en algunos puntos donde existen acuerdos generales.

El priísta Enrique Jackson dijo que por ejemplo existe consenso de que ``podemos avanzar en al análisis de las diversas opciones para disminuir el monto de los recursos involucrados en Fobaproa, pero sin buscar fórmulas de cómo se pueden recuperar pagos de grandes deudores que tienen posibilidad de hacerlo''; señaló que todos los partidos políticos están de acuerdo en que se deben concretar nuevos esquemas que eviten incurrir nuevamente en estas irregularidades y evitar que pueda haber impunidad.

Al respecto, el senador perredista Mario Saucedo dijo que en el marco de la discusión se destacó la necesidad de deslindar responsabilidades y evitar la impunidad, así como avanzar en reformas a la legislación sobre los delitos de cuello blanco para que no vuelvan a ocurrir casos como el de Angel Isidoro Rodríguez, El Divino.

La reunión con Labastida su prolongó por más de cuatro horas y al término, en representación de los coordinadores, Jackson, del PRI; Francisco José Paoli, del PAN, y Saucedo, por el PRD, coincidieron en que el periodo extraordinario no es una camisa de fuerza ni una fecha fatal que afecte el proceso legislativo.

Precisaron que en la junta de ayer se analizaron los diez primeros temas de la agenda, entre ellos el paquete financiero, política fiscal integral, órgano superior de fiscalización, presupuesto y cuenta pública, el asunto Chiapas, justicia y seguridad pública, fortalecimiento del Poder Legislativo, federalismo y fortalecimiento municipal y la Comisión Nacional de Derechos Humanos y democracia directa.

Se decidió establecer en todos un documento en el que se especifiquen las trabas y los pendientes para avanzar en torno a los dictámenes; otros siete temas quedaron pendientes para la próxima reunión que se efectuará dentro de una semana: medio ambiente, problemática de jóvenes, legislación laboral, asuntos electorales comunicación social, política económica del Estado y responsabilidades de funcionarios públicos.

Puntualizaron que hay algunos avances en cuatro temas en los cuales podría sustentarse un periodo extraordinario de sesiones. Paoli mencionó que entre ellos se encuentran las iniciativas en materia de seguridad pública, en donde incluso se acordó trabajar en comisiones conjuntas del Senado y la Cámara de Diputados para destrabar los aspectos en los que aún no haya consenso.

De igual modo, se refirió a la legislación en torno al órgano superior de fiscalización, sobre el cual recordó que está a punto de vencerse el periodo de gestión del contador mayor de Hacienda, por lo que se requiere asumir ya una determinación lo más pronto posible.

El panista mencionó también que existen avances sustanciales en las reformas a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, mismas que consideró importante que pudieran estar listas antes del próximo periodo de sesiones. Hay avances sustanciales en lo que corresponde a la Cámara de Diputados y en los próximos días comenzará a analizarse lo que corresponde al Senado.

Afirmó que en este caso están las reformas a la legislación de la CNDH. En todos existe la posibilidad de tener dictámenes a finales de julio, lo que posiblemente haría convocar un periodo extraordinario para agosto.

En torno a la situación de Chiapas, los legisladores mencionaron que sin menoscabo de las facultades que tiene actualmente la Cocopa, en el análisis que se hizo en la reunión se desprendió la necesidad de una reunión con los coordinadores parlamentarios para consolidar los esfuerzos que permitan avanzar en la restauración del diálogo y definir nuevos esquemas de trabajo.