La Jornada 24 de junio de 1998

El ex presidente Galtieri, entre ellos

Afp, Ap y Reuters, Buenos Aires, 23 de junio Ť Más de 30 altos oficiales de las fuerzas armadas argentinas figuran en una causa que investiga el delito de apropiación ilegal de menores durante la última dictadura militar (1976-83), entre ellos el ex presidente Leopoldo Galtieri, anunció hoy el juez federal Adolfo Bagnasco, quien recibió la víspera el testimonio de una médica militar que admitió haber atendido partos clandestinos de mujeres que llevaban los ojos vendados.

Además del ex presidente de facto Galtieri, Bagnasco precisó que fueron señalados como responsables del delito de sustración de bebés y supresión de identidad el ex jefe del ejército, Cristino Nicolaides, el ex jefe de la armada, Armando Lambruschini, y el ex jefe de la fuerza áerea, Basilio Lami Dozo.

El presidente de la primera junta militar, el ex militar Jorge Videla, se encuentra detenido por ese delito desde el 9 de junio por orden del juez Roberto Marquevich, quien al parecer le dictará prisión preventiva esta semana. Sin embargo, la fiscal federal bonaerense Rita Molina dictaminó el viernes pasado que el ex dictador no puede ser juzgado dos veces, en referencia al juicio a las juntas militares en 1985. Videla recibió entonces cadena perpetua, aunque fue absuelto en seis casos de robo de niños, pero cinco años después fue indultado por el presidente Carlos Menem.

Sin embargo, abogados de la organización Abuelas de Plaza de Mayo, que busca a los niños secuestrados, sostuvo hoy que en el juicio a las juntas no figuró la causa de ``apropiación sistemática de hijos de desaparecidos''.

Bagnasco dijo, a su vez, que recibió ``datos muy importantes'' que servirían para comprobar que existió un ``plan sistemático'' para la apropiación de menores, que le fueron entregados por el ex capitán del ejército, José Luis D'Andrea Mohr, alejado del arma debido a sus investigaciones sobre la represión ilegal.

Añadió que ``sí está probado'' que varios hijos de mujeres desaparecidas nacieron en el hospital militar del cuartel de Campo de Mayo y en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde funcionaron centros clandestinos de detención.

Precisamente la médica Silvia Bonfignore, quien se desempeñó como ginecóloga del hospital de Campo de Mayo entre 1972 y 1982, admitió ante Bagnasco que, tras el golpe militar, asistió dos nacimientos, y en ambos casos las parturientas llevaban los ojos vendados.

Según dijo al juez, cuando preguntó a su superior las razones por las cuales las mujeres tenían los ojos cubiertos, el hombre le respondió que se trataba ``de pacientes procesadas y subversivas''.

Bonfignore precisó asimismo que en uno de los partos asistió a una ``menor de 20 años'' que fue llevada al quirófano en presencia del ex mayor médico Norberto Bianco, quien desde marzo de 1997 está procesado y detenido por el juez federal Roberto Marquevich, por su presunta responsabilidad en la apropiación de dos chicos nacidos en cautiverio.

La médica aseguró que ambos nacimientos no fueron registrados, y además afirmó que ``no sólo había recién nacidos'', sino que en el hospital vio en distintas oportunidades a un bebé de ocho meses, a un niño de dos años y a otro de cuatro, que según afirmaron sus superiores, eran menores sin familia que estaban destinados a ``adopciones''.

En otro orden, el presidente Menem anunció hoy un recorte del gasto público por más de mil millones de dólares para enfrentar las posibles consecuencias de la crisis asiática sobre la economía local, al tiempo que el titular del Banco Central argentino, Pedro Pou, estimó que la ``segunda ola'' de la crisis financiera será ``más severa'' que la registrada en octubre del pasado año.

Por su parte, dirigentes de la Alianza opositora (socialdemócratas y centroizquierdistas) advirtieron que Argentina enfrenta la crisis asiática ``con un desequilibrio sustancial'' por la caída en el precio de los productos primarios y ciertos bienes industriales, y llamaron, por otra parte, a respetar la Constitución, en alusión a los intentos de una nueva relección del mandatario neoperonista.