La Jornada 24 de junio de 1998

Aumentan las esperanzas de que juegue Luis Hernández

Marlene Santos A., enviada, París, 23 de junio Ť El nerviosismo y el hambre de triunfo aumentan en el tricolor. Alberto García Aspe sentenció: ``No nos podemos quedar en la orilla. Este grupo tiene en la mente la idea fija de superar esta ronda'', por ello, lo único que descarta ante Holanda es la derrota, pues ni el empate les serviría si Bélgica golea a Corea de Sur. ``¡Sería muy triste quedar fuera con cinco puntos!'', agregó el mediocampista.

Apenas desayunaron en Fontenailles, los jugadores se reunieron con el técnico Manuel Lapuente para repasar videos de Holanda, analizarlos, sacar conclusiones y de paso tuvieron una charla motivacional. Por la tarde, entrenaron a puerta cerrada en Nangis, ya bajo el sistema definido para enfrentar al rival.

El Beto señaló --vía telefónica-- que está convencido de que México hará un buen partido. ``Nosotros no pensamos en el empate sino en ganar, en jugar con las mismas ganas que en los partidos anteriores: salir al frente, atacar y conseguir los puntos... Si al final terminamos con el empate, eso nos puede dar la calificación. Esa es nuestra ventaja sobre Bélgica, nosotros tenemos cuatro puntos y ellos sólo dos''.

García Aspe opinó que los belgas sacaron ``de milagro'' el empate ante Holanda, ``echados totalmente atrás, y luego increíblemente Holanda, que es muy contundente, ese día falló muchísimo''.

--¿Puede pensarse que hubo un pacto entre los equipos europeos del grupo?

--Se puede pensar lo que sea, pero la realidad es que fallaron todo. México, ante un equipo como Holanda, no puede darse el lujo de dedicarse a la defensa. Al contrario, tienes que atacarlos y eso haremos.

--¿Imponen los nombres de Bogarde, Seedorf, Cocu...?

--Tienen grandes figuras, pero para triunfar tienes que seguir avanzando y no puedes quedarte a la orilla; eso no nos pasa por la cabeza. Queremos seguir a como dé lugar. Estoy convencido de que tenemos que pasar a la siguiente ronda, donde son partidos a muerte con el rival que te toque y donde puede ocurrir cualquier cosa... Claro, primero hay que superar a Holanda, ir paso a paso.

Aseguró que ninguno de los 22 jugadores ha perdido su hambre de triunfo, ``la tenemos más que nunca, sabemos que hemos conseguido buenas cosas en este Mundial, pero que falta lo más importante. El paso grande lo tenemos que dar el jueves''.

También recordó que el Mundial pasado, en Estados Unidos 94, cuando iban a enfrentar a Bulgaria, ``ya estábamos pensando en Alemania, nos adelantamos y quedamos fuera'', por lo que indicó que en esta ocasión no cometerán el mismo error.

El jugador del América destacó el trabajo del técnico y dijo que ha tenido un papel fundamental en cada juego. ``Hemos visto que cada partido lo plantea totalmente diferente, alista al equipo en función del rival, pero sin olvidarse del estilo ofensivo que México ya ha mostrado. El cuenta con jugadores de experiencia y juventud, el grupo es compacto y súper unido; para hacer bien las cosas, así debe ser'', apuntó.

Optimismo sobre la recuperación del delantero Luis Hernández

El médico Julio César Cantú informó que El Matador Luis Hernández está recibiendo tratamiento en su tobillo derecho dos veces al día, consistente en ionoforesis, ultrasonido, calor local y contrastes térmicos, así como medicamentos intramusculares y orales. Está en total descanso, con vendaje y la pierna elevada.

``Después de la revisión de este día, aumentaron las esperanzas de que Hernández esté recuperado para el juego'', dijo el galeno, quien aclaró que se le practicará la prueba decisiva al mediodía del mismo jueves y será el entrenador quien tome la decisión final.


Agencias, Mónaco, 23 de junio Ť El entrenador holandés Guus Hiddink informó que para el partido contra México tratará de mantener el mismo equipo titular que goleó 5-0 a Corea del Sur. ``Vamos a concentrarnos en neutralizar el poderío de México, pero no creo que haya algún cambio específico'', señaló.

Aunque Holanda asegura la calificación con un empate, Hiddink dijo que su equipo no puede jugar de forma calculadora en busca de un punto. Hiddink mencionó a cuatro jugadores mexicanos que sus pupilos tendrán que observar muy detenidamente. El goleador Luis Hernández, quien dijo es ``caliente''; Cuauhtémoc Blanco, ``una amenaza por la derecha y el medio''; Ramón Ramírez, ``con sus pases finos'', y Jesús Arellano.

``Hemos visto que todos ellos tienen un gran talento individual y el sábado pasado, en un ambiente de mucha intensidad futbolística, demostraron que cuentan con garra. Debemos estar muy atentos'', señaló.

En el campamento de Bélgica, en Monthieux, los Diablos Rojos enfrentan problemas de lesiones. El zaguero Danny Boffin fue descartado de los titulares para enfrentar a Corea, al sufrir de una magulladura en los ligamentos de su rodilla derecha, lo que tardará en sanar al menos diez días. Además, el portero De Wilde y el capitán Frankie Van der Elst están en duda, también por lesiones.

Luis Zapata Hernández: Olé

Notimex, Marsella Ť En su edición francesa, el diario argentino Olé llamó a Luis Hernández el Zapata de la selección mexicana y definió sus características: ``Bandolero revolucionario que llama la atención por su ropa y cabello pintado; tiene un primo argentino llamado Claudio Caniggia. Fue líder de goleo de la Copa América Bolivia 97''.