La Jornada 24 de junio de 1998

Ochoa Zaragoza: iría contra algunos medios, ``pero me muerdo un huevito''

Jesús Narváez Robles, corresponsal, Tepic, Nay., 23 de junio Ť El gobernador Rigoberto Ochoa Zaragoza dijo hoy que Manuel Bartlett Díaz con sus incursiones proselitistas ``está llenando un vacío que existía en el campo político, lo cual yo veo con simpatía''. Luego, cuando se le señaló que Bartlett como titular de Gobernación intentó acabar con algunos medios de comunicación, Ochoa dijo: ``Yo en lo personal también quisiera irme contra algunos medios, pero me muerdo un huevito''.

El mandatario señaló lo anterior durante una conferencia de prensa, en la que además reiteró su posición de no permitir la entrada a territorio nayarita a miembros de la Agrupación Jalisciense de Apoyo a Grupos Indígenas (Ajagi), ``porque intentan perturbar la paz''.

Al referirse a la intención del gobernador de Puebla, Bartlett Díaz, de convertirse en candidato del PRI a la Presidencia de la República, así como a la existencia del llamado sindicato de gobernadores que aquél encabeza, Ochoa Zaragoza dijo que el ex secretario de Gobernación es un priísta ``cien por ciento político'' y que ``no hay ninguna disposición legal que impida la creación de sindicatos de lo que sea''.

El mandatario nayarita enfatizó que ``así como hay bloques de diputados y senadores, también los puede haber de gobernadores, aunque esto de nada serviría''.

En cuanto a la supuesta ``mano dura'' aplicada por Bartlett en los diversos cargos que ha desempeñado, Ochoa dijo que ``una cosa es la firmeza y otra la mano dura, y en este caso no se debe de calificar de duro a quien sólo exige que se asuman las conductas a las que se deben sujetar los ciudadanos''.

Agregó que el gobernador poblano ``es una persona preparada que sabe qué tipo de actitudes asumir a cada momento... no siempre es el Bartlett que dan a conocer, pues también tiene facetas amables y de camaradería''.

A pregunta expresa, Rigoberto Ochoa Zaragoza reiteró que las aspiraciones de Bartlett a la Presidencia de la República, ``ni las apoyo ni las combato, pero veo con simpatía que él esté llenando un vacío que existía en el campo político antes de sus actuales incursiones''.

En ese sentido, al señalársele que como secretario de Gobernación, Bartlett intentó acabar con algunos medios de comunicación, Ochoa señaló que el hecho de que se haya lanzado contra un órgano periodístico no quiere decir que haya ido contra la libertad de expresión.

``El que yo critique a Samuel Ruiz por todo lo que ha hecho en Chiapas, no quiere decir que esté en contra de la Iglesia. Yo en lo personal también quisiera irme contra algunos medios, pero me muerdo un huevito'', dijo el mandatario, aunque se negó a dar los nombres de tales medios.

Posteriormente, se refirió a las protestas emitidas (``la mayoría a través de La Jornada'') por diferentes organizaciones nacionales e internacionales a causa de sus recientes declaraciones en las que advirtió que no permitiría que los miembros de la Ajagi entraran a Nayarit, porque ``son un brazo del EZLN''.

En ese sentido, reiteró su postura y enfatizó que hay órdenes de que la Policía Judicial del Estado (PJE) revise cada avioneta que llega a la región de La Yesca (donde huicholes y mestizos se disputan zonas productivas ubicadas en la zona limítrofe de Nayarit y Jalisco).

``Si se trata de miembros de la Ajagi, se les obligará a abandonar el territorio nayarita, porque sólo vienen a perturbar la paz'', concluyó el gobernador Rigoberto Ochoa Zaragoza.