La Jornada 24 de junio de 1998

Samper ofrece garantías para la eventual reunión Pastrana-rebeldes

Reuters, Dpa, Ap y Afp, Santafé de Bogotá, 23 de junio Ť El presidente electo de Colombia, el conservador Andrés Pastrana, recibió hoy garantías del presidente Ernesto Samper para que se reúna con líderes de las guerrillas, las cuales se extenderán a los propios jefes rebeldes.

Pastrana, a dos días de haber obtenido el triunfo en las urnas en segunda vuelta, inició sus actividades con una reunión con Samper, otra con miembros de la junta directiva del Banco de la República, y designó como su próximo ministro de Hacienda al economista Juan Camilo Res- trepo, decisión que indujo confianza en los mercados.

El propio Pastrana había solicitado a Samper reunirse con él para pedirle garantías sobre su proyectado encuentro para los próximos días con los líderes de la insurgencia. ``Fue una reunión muy positiva. Hablamos de la paz, de la economía, de las relaciones internacionales y del orden público'', señaló al salir del palacio presidencial de Nariño.

Durante la reunión también se habló sobre la transición de un gobierno a otro, punto en el que se acordó que el gobierno samperista dejará las puertas abiertas para que todos los ministerios e institutos descentralizados suministren al nuevo gobierno la información que considere pertinente.

El ministro del Interior, Alfonso López Caballero, se encargó de confirmar que el gobierno samperista le aseguró a Pastrana que tanto él como los jefes guerrilleros recibirán las garantías necesarias para el histórico encuentro, que el conservador pactó previamente con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Apuntó que habrá salvoconductos o despeje militar en la zona en donde se celebre la reunión. Sin embargo, dijo no saber si los jefes de la guerrilla van a ir a algún lugar de la geografía nacional, o si el presidente electo va a desplazarse a un sitio determinado a encontrarse con ellos.

La víspera, las FARC hicieron saber que las negociaciones de paz estarán a cargo de una comisión de cinco miembros encabezados por Alfonso Cano, miembro del secretariado y principal ideólogo de la insurgencia, quien además ya participó en anteriores negociaciones con el gobierno y que fracasaron en 1992.

Pastrana, abogado y periodista de centro-derecha, durante el último tramo de su campaña electoral se comprometió a aceptar una de las exigencias de las FARC referente a desmilitarizar cinco poblaciones selváticas del centro y sur del país, donde tiene presencia la guerrilla, y que serviría como escenario en un eventual proceso de pacificación.

Analistas consideran que una reunión entre Pastrana y los líderes rebeldes dará un importante impulso al proceso de la paz, mientras que Estados Unidos reiteró su oferta de contribuir en ese camino.

A su vez, la Comisión Europea envió un mensaje de felicitación a Pastrana y le expresó sus deseos de reencontrar la senda de la paz.

El presidente electo, quien estimó que las relaciones con Estados Unidos comienzan a cambiar, designó como ministro de Hacienda al líder conservador y director de su campaña electoral, Juan Camilo Restrepo, y ambos se reunieron con el gerente del Banco de la República, Miguel Urrutia, a fin de analizar la situación económica.

Restrepo y Urrutia emitieron más tarde un comunicado conjunto, en el que destacaron que el próximo gobierno está comprometido a ajustar las finanzas, mantener la banda cambiaria y disminuir la inflación, que el año pasado fue de 18 por ciento. ``No habrá devaluaciones bruscas'', subrayó el ministro designado.

Si bien la elección de Pastrana y la designación de Restrepo para Hacienda tranquilizaron los turbulentos mercados accionarios, no se logró este día aliviar las altas tasas de interés.

Las acciones alcanzaron aumentos históricos en las bolsas de Bogotá y Medellín y el peso se fortaleció, dejando atrás la incertidumbre.

Por su parte, el ex candidato presidencial Horacio Serpa fue confirmado como líder del Partido Liberal, y anunció que llevará a cabo una oposición ``patriótica'' al próximo gobierno de Pastrana para vigilar que cumpla lo prometido. Además, Serpa dijo que prohibía a la gente de su equipo aceptar cargos con Pastrana.

En tanto que Samper se alista para viajar este miércoles a Cuba, el Ejército de Liberación Nacional liberó a 8 funcionarios electorales, pidió que se integre una comisión para liberar a 15 muchachas y atentó contra un oleoducto. A la par, los paramilitares de derecha dijeron que no entorpecerán los planes de paz de Pastrana.