La Jornada 25 de junio de 1998

Casas quemadas y 6 desaparecidos en desalojo en Venustiano Carranza

Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, 24 de junio Ť Campesinos que ocupaban el predio Nuevo Paraíso, del municipio Venustiano Carranza, fueron desalojados por la policía de Seguridad Pública. Tras el operativo, los labriegos reportaron la desaparición de seis personas y 27 casas quemadas.

Los habitantes del lugar, agrupados en la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), informaron que esta madrugada un grupo de agentes, acompañados por militantes del PRI, originarios del vecino municipio de Amatenango del Valle, llegaron al poblado donde se asentaban 140 campesinos, quienes desde 1995 habían tomado posesión de 340 hectáreas que estaban en poder de caciques de la región.

Rafael Vázquez, uno de los afectados, explicó que la Secretaría de Desarrollo Agrario se había comprometido a gestionar la adquisición del predio a través de un fideicomiso; sin embargo, ante la negativa de los dueños a vender se inició una campaña de hostigamiento en su contra.

Agregaron que el pasado 7 de mayo civiles armados por los caciques quemaron diversas casas y robaron las pertenencias de los campesinos; posteriormente, priístas de Amatenango los hostigaron para que desalojarán el predio. Finalmente este día fueron sacados.

Por lo anterior, los afectados piden respeto a la posesión del predio y la continuación del trámite para la compra del mismo e indemnización por las casas y pertenencias perdidas.