La Jornada 25 de junio de 1998

EFIGIES MILENARIAS ESPERAN A CLINTON

Reuters, Afp y Ap, Washington, 24 de junioŤ El presidente Bill Clinton emprendió hoy una gira a China, la primera de un mandatario estadunidense al país asiático desde 1989 y la más controvertida de su gestión, y declaró que espera lograr con el gobierno de Pekín avances en el manejo de la turbulencia financiera que afecta Asia.

Clinton partió rumbo a Xian, la primera escala de su visita de nueve días a China, en medio de críticas por esta visita.

La mayoría republicana en el Congreso protestó porque el mandatario demócrata tendrá un recibimiento oficial en la plaza Tiananmen, escenario de la represión en 1989 al movimiento estudiantil a favor de la democracia.

China también se encuentra en medio del escándalo por el presunto financiamiento ilegal durante la pasada campaña electoral de Clinton: se acusa a Pekín de haber donado ilegalmente dinero al Partido Demócrata para tratar de influir en la política estadunidense.

Asimismo, los republicanos han indicado que el presidente pudo haber ayudado a China a mejorar su sistema de misiles balísticos al aprobar una exportación de satélites al gigante asiático.

Para empeorar la situación, las autoridades chinas decidieron retirar las visas a tres periodistas de la emisora Asia Libre, financiada por el gobierno de Estados Unidos.

El presidente Clinton reprobó la decisión y horas antes de comenzar su gira ofreció una entrevista a los tres periodistas afectados, a fin de demostrar ``que las ideas no necesitan visa y que en nuestro país apoyamos la libertad de prensa''.

Clinton mencionó que tiene como uno de los principales objetivos de la visita, que incluye un encuentro con su colega chino Jian Zeming en Pekín, obtener la ayuda china para abordar el serio deterioro económico de la región.

También buscará lograr avances para impedir que se propaguen las armas nucleares y para incrementar la cooperación científica bilateral y abordar temas energéticos y ambientales.

``Y espero --añadió--, ya sea obvio o no al cabo del viaje, que avanzaremos con el diálogo sobre los derechos humanos''.

Habló en particular de su deseo de convencer al gobierno chino para que reanude las negociaciones con el exiliado Dalai Lama sobre una ``autonomía con integridad'' en Tibet.

Además de los republicanos, varios disidentes chinos han criticado la decisión de Clinton de acudir a la recepción oficial en Tiananmen.

Hoy, el ex secretario general del Partido Comunista Chino, Zhao Ziyang, pidió a la dirigencia del país aceptar que la matanza en esa plaza fue una violación monumental de los derechos humanos.

Ziyang, quien perdió el cargo por haber simpatizado con los estudiantes --su petición está contenida en una carta enviada a la cúpula partidaria--, consideró que la visita de Clinton ayudará a mejorar las relaciones de los dos países.

La primera escala de Clinton en China será Xian, en el centro del país, que fue la primera capital del Imperio del Medio.

Ahí Qian Shi Huandi se proclamó emperador de toda China en el año 221 antes de nuestra era, y fue en Xian donde se hizo construir un mausoleo monumental del que forman parte más de 7 mil soldados de arcilla de tamaño natural, destinados a protegerlo durante su estancia en el más allá.

Sigue la huelga en General Motors

La paralización de labores en dos plantas de la General Motors en Flint, Michigan, obligó este miércoles a la empresa a suspender por completo la producción en su fábrica de camiones en Jannesville, Wisconsin, y quedaron sin trabajo unos 3 mil 500 trabajadores.

El movimiento de fuerza comenzó el 5 de junio con la huelga en el Centro de Metales de Flint y seis días después en la planta de componentes Delphi East.

Los huelguistas exigen que se detengan los traslados de empleos desde Estados Unidos hacia los centros de producción menos costosos, pero General Motors sostiene que las reducciones de efectivos son indispensables para el incremento de la productividad y la competitividad.

Este martes se reanudaron las negociaciones pero no hubo avance y analistas del sector indicaron que General Motors parece decidida a rechazar las demandas de los trabajadores.

Por lo pronto, la empresa está perdiendo unos 70 millones de dólares diarios, y debió clausurar 23 plantas de ensamblaje en América del Norte, en tanto que las protestas laborales en Michigan también han alejado de su trabajo a 144 mil obreros en América del Norte, sin incluir a los 9 mil 200 huelguistas.