En el PRI, ni idea del uso de 8 mdd que donó Aeroméxico
Enrique Méndez Ť El secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, José Luis Stein Velasco, admitió que no tiene ``ni idea'' de qué uso se le dio en el partido a los ocho millones de dólares que donó para la campaña presidencial de 1994 el ex presidente de Aeroméxico, Gerardo de Prevoisin.
El ex funcionario donó recursos al partido para la campaña presidencial de 1994 y aseguró que sólo si la dirigencia nacional lo pide, se investigará el destino de esos recursos.
A su vez, la Secretaría de Turismo aseguró que su titular, Oscar Espinosa Villarreal, quien en ese año era secretario de Finanzas del PRI, ``no tendría nada qué declarar'' sobre el manejo de esos dineros. A través de la Dirección de Comunicación Social, la dependencia estableció que el funcionario ``está conociendo los detalles del caso''.
Este miércoles, Stein Velasco apeló a su corta estancia al frente de la Secretaría de Finanzas -fue designado en la primera quincena de mayo- para omitir un juicio sobre el caso, y aseguró que por el momento está tratando de tomar las riendas de la oficina y que ``todo marche bien'' en los ingresos y egresos que tiene el partido. Hasta ahora, Stein ha evitado cualquier contacto con los medios informativos con el argumento de que esa cartera ``no es una posición política''.
-¿Sabe usted, como secretario de Finanzas, qué ocurrió con el donativo de De Prevoisin? Dicen priístas que fue manejado directamente por Ignacio Pichardo Pagaza y Espinosa Villarreal.
-No, no lo sé. La posición del partido al respecto ya la ha expresado el licenciado Palacios Alcocer. Denme tiempo para tomar las riendas de la oficina y les prometo que en breve tendrán buenas noticias.
El ex contralor general del PRI reconoció que el manejo de esos recursos es un asunto que tal vez se quede sin aclarar. ``No tengo ni idea'', respondió cuando se le preguntó si en realidad De Prevoisin entregó esa cifra a la dirigencia priísta y si ésta la manejó sin consultar al resto del CEN.
-¿Seguirá el PRI pasando la charola a los empresarios para obtener recursos y financiar sus campañas políticas?
-Yo nunca la he pasado -dijo antes de cerrar la puerta que da acceso a su despacho en el PRI-, pero si sabe que la pasan, avíseme porque yo necesito jalar recursos.
En tanto, vía telefónica, el director de Comunicación Social de la Sectur, Alfredo del Río, recalcó que por el momento Espinosa Villarreal ``no declarará'' sobre el tema.
El martes se confirmó que en caso de que el fiscal francés Patrick Fievet, quien investiga supuesto lavado de dinero en las aportaciones de De Prevoisin al PRI, cuente con la colaboración de la PGR en sus pesquisas, necesariamente tendrían que comparecer Pichardo Pagaza, la entonces secretaria general priísta, María de los Angeles Moreno, y el propio Espinosa Villarreal.
-¿Estaría dispuesto el secretario a comparecer en este caso? -se le preguntó a Del Río.
-En su momento se decidirá si el licenciado Espinosa acude o no a declarar. Se lo digo con toda franqueza: por el momento, ni él ni la secretaría tienen nada que decir al respecto.