Green: intenta el Legislativo de EU vulnerar el tratado de extradición
David Aponte, enviado, La Habana, 24 de junio Ť La Cámara de Representantes de Estados Unidos pretende ``desconocer'' y ``vulnerar'' el tratado de extradición con México, un documento legal que los propios legisladores estadunidenses ratificaron. El gobierno mexicano espera que el presidente Bill Clinton ``mantenga sus compromisos'' con este protocolo bilateral y haga caso omiso de la resolución 288, emplazó hoy la canciller Rosario Green Macías.
``A nosotros, en la cancillería, nos extraña verdaderamente que el Poder Legislativo de Estados Unidos busque desconocer con esta resolución no vinculante un tratado vinculante'' que sí existe entre México y Estados Unidos, que es el tratado de extradición y que además fue firmado y ratificado por nuestros respectivos Congresos, argumentó al finalizar la octava reunión de la Comisión Mixta Intergubernamental México-Cuba.
Acuerdos sobre migración y combate al narcotráfico
En el acta final de la sesión, los gobiernos mexicano y cubano destacaron que las acciones contrarias al derecho internacional afectan los esfuerzos de los países interesados en favorecer el diálogo, la cooperación y la concertación política del continente.
Green Macías expuso que ambas naciones coincidieron en apuntalar la defensa de sus intereses comunes, de cara a los desafíos de la globalización: ``Reiteramos nuestra convicción de que a cada Estado le corresponde decidir su destino y afirmar su proyecto nacional, conforme a las aspiraciones de sus pueblos.
``Reafirmamos, también, la importancia de que todos los Estados de la comunidad internacional conduzcan sus relaciones con estricto apego al derecho internacional. Señalamos que la observancia de los principios de la no intervención y de la proscripción de la amenaza o del uso de la fuerza es una obligación elemental de todos los miembros de la comunidad de naciones'', expuso en uno de los salones de la cancillería cubana.
Durante los dos días de trabajo de la comisión mixta, los representantes de ambos gobiernos alcanzaron acuerdos en materia migratoria --la parte mexicana está dispuesta a flexibilizar el otorgarmiento de visas a ciudadanos cubanos-- y en asuntos de cooperación antinarcóticos, y suscribieron un documento para establecer una subcomisión de asuntos agropecuarios y una nota para modificar el cuadro de rutas aéreas.
Adicionalmente, determinaron la celebración de un seminario antinarcóticos en septiembre próximo y una reunión del grupo de asuntos migratorios en julio. Las dos reuniones tendrán como sede la ciudad de La Habana.
El canciller Roberto Robaina consideró que México y Cuba han dado un ``paso adelante'' en la relación bilateral y en las posiciones comunes respecto de temas de la agenda internacional. La jefa de la diplomacia mexicana secundó: ``Hemos subido un peldaño más en nuestros nexos históricos''.
Elogia Fidel Castro la valentía de México
Horas antes, el presidente Fidel Castro elogió la posición mexicana con respecto del reingreso de Cuba a la Organización de Estados Americanos (OEA). En una recepción ofrecida por la embajada de México en La Habana la noche del martes, el comandante de la Revolución cubana dijo que en el hemisferio había tres categorías de países: ``los cobardes, los falderos, y los valientes, como México''.
En rueda de prensa celebrada al culminar los trabajos de la comisión mixta, la canciller Green Macías comentó que México siempre ha mantenido una postura de rechazo al bloqueo económico impuesto por Estados Unidos contra La Habana y ha sostenido la necesaria reincorporación de Cuba a la OEA.
``De manera tal que yo quiero atribuir el calificativo de valiente, que tan generosamente nos da el comandante, a lo valiente que siempre ha sido la posición de México, su política exterior y la defensa de sus principios, en los que México siempre ha creído, y en la defensa del predominio del imperio de la ley, del imperio del derecho internacional sobre cualquier otro tipo de temas'', dijo.
Esperamos que Clinton cumpla el tratado, dice la canciller
Con relación al ``predominio del imperio de la ley'', los periodistas preguntaron a la secretaria de Relaciones Exteriores, Rosario Green, acerca de la postura de México ante la resolución 288 de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que pretende evitar la extradición a México de los agentes estadunidenses que participaron en la operación encubierta Casablanca, y de esa forma afectar el tratado firmado en 1978.
``Nosotros hemos lamentado profundamente esta acción del Legislativo estadunidense, de la Cámara de Representantes, que ha hecho también nuestra propia Cámara de Diputados, que es el interlocutor idóneo de la Cámara de Representantes, y bueno, lo que nosotros esperamos es que a final de cuentas el Ejecutivo en Estados Unidos mantenga firmes los compromisos que están involucrados en este tratado vinculante que tenemos firmado entre México y Estados Unidos, que es el de extradición.
``Creo, y ojalá y así sea, que siendo como es esta la labor del Legislativo, aprobar tratados, ratificar tratados, haya esta reflexión respecto a lo que sucede cuando un tratado perfectamente legal, firmado y ratificado, pretende ser vulnerado desde una acción proveniente también del propio Legislativo'', manifestó.
--¿Presentaron nota diplomática por la resolución 288 aprobada por la Cámara de Representantes?
--No, porque las notas diplomáticas se presentan por acciones cometidas por el Ejecutivo y esa es una acción del Poder Legislativo. Nosotros no tenemos capacidad. Creo que son los diputados y los senadores mexicanos los que ya están haciendo algún tipo de actividad más militante en estos momentos.
Por la tarde, la canciller Rosario Green regresó a la capital de la República Mexicana, luego de dos días de visita oficial a La Habana.