Admite el BM que alienta el cambio a deuda pública de los pasivos del Fobaproa
Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 25 de junio Ť El Banco Mundial ha estado alentando al gobierno mexicano a convertir los pasivos del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) en deuda pública, y ha pedido políticas que integrarían la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) al Banco de México, informó hoy uno de los principales economistas de la institución multilateral.
Respondiendo a preguntas, Guillermo Pe- rry, economista en jefe para América Latina en el Banco Mundial, también reconoció que los consejos del BM sobre la privatización del sector financiero de México a principios de los noventa habían sido ``equivocados'', pero insistió que esto no era razón por la cual rechazar actualmente las sugerencias de su institución. ``Todos cometen equivocaciones, y uno tiene que aprender de éstas y proceder'', dijo.
Perry indico que la equivocación principal fue el énfasis casi exclusivo sobre la desrregulacion del sector financiero, sin poner suficiente atención a la reforma institucional y la administración financiera. El funcionario del BM señaló que esa institución no fue la única en ofrecer ese consejo, ya que era el consenso de la comunidad financiera internacional como también del gobierno de México. También subrayó que su institución no era insensible a los costos que México está pagando por esas equivocaciones, pero preguntó: ¿``Ustedes conocen a alguien que no cometa errores?'' Hablando en conferencia de prensa al presentar un nuevo informe del BM sobre la reforma institucional en América Latina, Perry dijo que el banco ha estado discutiendo la necesidad de mejorar las instituciones del sector financiero durante mucho tiempo, e indicó que varias de las propuestas pendientes ante el Congreso en México son reformas apoyadas por el BM.
Cuestionado sobre el tipo de consejos en particular que ha ofrecido el BM a México, Perry señaló el proyecto legislativo para la conversión de la deuda de Fobaproa. ``Las pérdidas no se están incurriendo ahora, esas ya fueron incurridas. Lo que están haciendo al convertirlo en deuda publica es reconocerlo abiertamente'', dijo. ``Creemos que eso es bueno''.
El economista de origen colombiano agregó que el BM también ha alentado el establecimiento de un organismo regulativo bancario como parte del Banco de México, así como también la propuesta dentro del proyecto legislativo de separar en dos entidades el Fobaproa. Pero destacó a los reporteros que aunque se han dado avances sustanciales en los últimos meses, el proceso de la reforma del sector financiero tomará mucho tiempo, y aún hay un largo camino por andar. ``Hay espacio para mejorar en México'', comentó Perry. ``Han estado mejorando estas instituciones, pero todavía tienen un trecho que andar''. Señaló que, por ejemplo, podría haber necesidad de más capitalización.