La Jornada 26 de junio de 1998

Barroso: se demostró que es innecesaria la presencia de la Cruz Roja Internacional

Angeles Cruz Ť En Chiapas hay ``intereses creados'' que impiden que el conflicto se solucione y a los ``grupos rebeldes no les interesa que los indígenas regresen a sus comunidades, porque es una presión política nacional e internacional muy importante'', afirmó José Barroso Chávez, presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana.

Aseguró que en las comunidades de Yibeljoj y Los Chorros, a donde ayer iban a regresar más de 700 indígenas, no hay grupos paramilitares. Desde hace cinco meses, explicó, la Cruz Roja empezó a realizar las gestiones para el retorno y el 17 de junio pasado se firmaron convenios entre los indígenas y las autorides municipales y estatales. Estas últimas se comprometieron a dar todas las garantías para que en el viaje no hubiera ningún tipo de incidente y el Ejército tampoco intervendría.

La benemérita institución se ``ganó la confianza de todos porque ha cumplido en todo lo que ha ofrecido: medicamentos, ropa y comida'', dijo Barroso Chávez en conferencia de prensa, durante la cual se recibieron los primeros informes del regreso de los indígenas a los albergues en Xoyep. ``Algo pasó para que todo haya cambiado'', planteó.

Descartó que haya vacío de autoridad o que la gestión de la Cruz Roja haya sido ineficaz. El proceso, abundó, había avanzado e incluso la noche del miércoles se recibió en los albergues la carta de un sacerdote que alertaba a los indígenas para que no regresaran a sus comunidades. A pesar de esa misiva, los desplazados decidieron iniciar el viaje en la madrugada, señaló.

Por eso, apuntó Barroso, el hecho de que se haya frustrado este primer intento demuestra que hay otros intereses empeñados en que el conflicto no se solucione.

En reiteradas ocasiones y en clara alusión a la reincorporación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a las actividades de ayuda humanitaria en Chiapas, Barroso Chávez afirmó que las acciones realizadas por la institución mexicana ``las hemos hecho solos sin la intervención de nadie''. La Cruz Roja Mexicana, dijo, ha demostrado que es neutral y que no toma partidos.

A pregunta expresa sobre el CICR, insistió en que su participación no es necesaria ni siquiera por el apoyo económico que pudieran volver a proporcionar. Sobre el obispo Samuel Ruiz García, señaló que ``los intermediarios no son necesarios, pueden malinterpretar lo que uno quiere o hace''. Está demostrado que no se requiere la intervención de nadie sea nacional o extranjero, insistió.

En los seis meses que no han estado en Chiapas, opinó, la institución mexicana ha resuelto todas las necesidades. De cualquier forma los integrantes del Comité Internacional entregarán una propuesta de trabajo que será sometida para su aprobación al Consejo de Directores de la Cruz Roja Mexicana, indicó