La Jornada 26 de junio de 1998

Corazón, factor clave: Lapuente; no jugamos a nuestro nivel: Hiddink

Marlene Santos A., enviada, Saint-Etienne, 25 de junio Ť ``Estoy muy orgulloso de todos mis jugadores'', expresó el técnico mexicano Manuel Lapuente, quien apuntó que tiene un gran equipo, ``ahora se demostró'', que jugó con corazón, porque ``sin corazón no se puede hacer nada....''.

Aceptó que el Tri sufre un mayor desgaste ante la obligación de tener que reponerse a marcadores adversos, pero anticipió que están preparados, sobre todo porque viene un rival ``muy difícil''. No obstante, indicó que es grato saber que todo México está festejando, ``sentimos el apoyo de la gente y estamos contentos por haber dado una satisfacción''. Rechazó haber cumplido una meta, ``siempre dije que venimos por todo, ya Dios dirá''

- ¿Cuál fue la clave del resultado?

- El carácter, la valentía, la fuerza, el coraje y la determinación de los muchachos.

- ¿Para qué le alcanza este equipo?

- Para todo lo que con deseo se consigue, alcanza para todo, porque no hay que marcarse límites. El rival que venga es igual de duro, pero tenemos que pensar en nosotros... Alemania es muy grande, pero también lo era Holanda.

Lapuente comentó que avanzar a la siguiente ronda implica mayor dificultad, ``pero hay corazón y carácter''. Asimismo, destacó el apoyo tanto de los mexicanos que acudieron al estadio, como el que sienten desde México, entre ellos el del presidente Ernesto Zedillo, quien apenas concluido el partido se comunicó vía telefónica y felicitó a los ex necaxistas Lapuente, Luis Hernández y Ricardo Peláez, estos dos últimos, autores de los goles.

El entrenador, acaparado por la prensa mexicana, rió ante el comentario de que en los tres juegos de la primera fase se sobrepusieron a los marcadores adversos en cotejos difíciles y con rivales cada vez más complicados, ``simplemente con corazón, con gran preparación física y con momentos de buen futbol''.

En cuanto a los cambios que realizó, dijo que eran obligados ante la desventaja en el marcador y la falta de control del juego, ``nos ayudaron a pasar de dominados a dominadores'', indicó.

Contento, el timonel reveló que en estos momentos está acompañado en Francia por sus cuatro hijos y su esposa, presencias que consideró ``importantísimas''. Informó que descansarán este viernes y entrenarán el sábado, para viajar el domingo a Montpellier, donde se enfrentarán a Alemania, ``ya teníamos las habitaciones reservadas'', dijo en plan de broma.

La euforia entre los jugadores persistió. Peláez dijo que después de empatar con Holanda, ``ahora que venga Alemania o Brasil''.

Jesús Cabrito Arellano aseguró que siempre tuvo fe y confianza en que lograrían el empate, ``ahora haremos un buen partido con quien nos toque. No sé por qué siempre nos tocan partidos tan sufridos, pero lo mejor es que sabemos sacar el carácter''. Al espigado jugador le preguntaron por qué no iniciaba los partidos, respondió que él estaba listo y dispuesto, pero son decisiones del técnico, yo juego ciento por ciento al momento que me pongan''.

Cuauhtémoc Blanco manifestó que ya piensa en Alemania con la misma motivación, ``ya sabemos que tenemos los recursos necesarios, creo que hoy le pudimos ganar a Holanda. Estoy muy contento, sobre todo por el público que nos ha apoyado, se merece este resultado''. Añadió que nunca tuvieron temor y no se desesperon ni con el marcador en contra.

Alberto García Aspe indicó que probaron su temperamento y carácter en este partido. Nuestro equipo tiene gran personalidad. Era un partido comprometido y hemos reaccionado muy bien. No conocía el resultado entre Bélgica y Corea, ante todo estábamos concentrados en hacer nuestro juego. Logramos un excelente resultado, sobre todo porque Holanda es uno de los favoritos en este Mundial.

En tanto, Jorge Campos señaló que no le gustó la expulsión de Ramón Ramírez, ``pero el árbitro siempre tiene la última palabra''. Apuntó que ha visto todos los partidos de Alemania y Yugoslavia porque ya soñaba en avanzar a octavos de final, ``no tengo preferencia. Practicaremos nuestro mejor juego contra cualquiera de los dos'', anticipó.

El versátil Ramón Ramírez lamentó su expulsión, que lo privará de actuar en el siguiente cotejo, sin embargo, se mostró satisfecho por la clasificación.

El Matador Hernández reveló que en el seno del Tri celebrarán ``una gran fiesta. Estoy contentísimo de haber podido jugar este partido, luego de la incertidumbre de mi lesión. Lo recordaré con emoción siempre''. Apuntó que confiaban en obtener un buen resultado, al grado de que pidieron a su banca que no les anticiparan el parcial entre Corea y Bélgica hasta que cumplieran su misión ante Holanda. Y tras la clasificación de Chile y Paraguay, añadió: ``ahora tiene que hacerlo Colombia para mayor felicidad de toda Latinoamérica''.


Marlene Santos A., enviada, Saint-Etienne, 25 de junio Ť Ni con la felicitación que recibió antes que cualquier pregunta, el técnico de Holanda, Guus Hiddink, se atrevió a sonreir.

De pie, frente a los micrófonos, apuntó: ``Francamente para nuestro equipo este no ha sido un buen partido. Estamos muy contentos porque avanzamos a octavos de final, pero nosotros hemos hecho una autocrítica y sabemos que no jugamos a nuestro nivel habitual''.

Apuntó que el primer tiempo hicieron excelentes goles, pero que en el segundo periodo sólo jugaron bien 10 o 15 minutos, ``despúes la defensa no hizo lo que tenía que hacer, lo que facilitó llegadas a los atacantes mexicanos. Tuve que hacer cambios rápidos porque había la amenaza de tarjetas rojas de parte del árbitro del encuentro'', explicó.

Interrogado sobre la actitud de los mexicanos, respondió que ``son tenaces, perseverantes. Creo que los mexicanos tuvieron una magnífica, sensacional reacción. Y no es la primera vez que lo hacen en este Mundial. Hicieron un magnífico trabajo''.

Hiddink no ocultó su deseo de evadir en la siguiente ronda a Alemania, aunque dijo que los holandeses no les temen ni tienen preferencia entre los alemanes y los yugoslavos.

El capitán Frank de Boer indicó que el partido tuvo un final raro y que el resultado era decepcionante, confesó que les faltó concentración en la segunda parte, mientras que los mexicanos ganaron más balones, ``obligándonos a jugar en defensa. Hemos vivido un final de encuentro raro, creímos que acabaría el partido en 2-1; el resultado nos ha decepcionado, afortunadamente es un empate sin consecuencias. Intentaremos hacerlo mejor la próxima vez'', apuntó.

El defensa Jaap Stam dijo que jamás se imaginaron jugando tan atrás y calificó a los jugadores del plantel Tricolor de ``auténticos guerreros. su técnica no ha sido muy bueno, pero lo compensan con su mentalidad... Han jugado a menudo por las bandas y eso nos perjudicó. Nosotros jugamos mal, pero por lo menos aprendimos algunas cosas, nos toca sacar conclusiones''.

A su vez, Dennis Bergkamp mencionó la desconcentración que tuvieron en el complemento y la superación del nivel de juego de México.

En tanto, Ronald de Boer minimizó el empate, aseguró que lo más importante es que terminaron en primer lugar del grupo, aunque admitió que se llevan una lección para en adelante no repetir errores, eso sí, insistió en que Holanda le puede ganar ``a cualquier equipo''.