El Correo Ilustrado

La Jornada viernes 26 de junio de 1998

Comenta las disputas entre México y EU

Estimada Carmen: Agradecería se publicasen estos comentarios.

Desde su fundación, Estados Unidos ha tenido como uno de los ejes centrales de su política exterior cumplir tratados y acuerdos internacionales sólo cuando no limiten su capacidad de acción ni dañen sus intereses. Los propios instrumentos que creó para defender y promover su dominio global, como la Doctrina Monroe, se aplican únicamente cuando le conviene.

De los Tratados de Guadalupe Hidalgo, firmados en 1848 después de la invasión estadunidense a México, hasta el TLC y el Acuerdo de Extradición, EU ha faltado a su palabra cuantas veces lo han requerido sus intereses nacionales y geopolíticos. No importa que se haya violado el derecho internacional o tensado la relación con México. Esas son las reglas del juego impuestas por el vecino, le guste o no a los mexicanos, o para el caso, a cualquier otro país.

¿Quiere decir esto que es inútil buscar una relación de beneficio mutuo con EU? No. Significa que gobierno, Congreso, partidos y sociedad mexicana en su conjunto no deben hacerse ilusiones en su trato con los vecinos del norte. Creer en promesas y apapachos es firmar el acta de rendición. Por eso tenemos la urgente necesidad de acordar los principios y estrategias que fortalezcan el bien de la nación y del pueblo, aun frente a la actuación ilegal y la arrogancia estadunidense.

El centro de esta política sería claro: elevarle a EU el costo económico y político de su maltrato a México. Suspender o cancelar los acuerdos sobre cooperación contra el narcotráfico o el TLC, lo haría pensar sobre el grave daño que ello traería a sus intereses. Mientras no tengamos la visión y la voluntad de llevar a caso acciones como las señaladas, sabrá que México carece de políticas palpables y efectivas para hacer valer su dignidad y progreso. EU sólo respeta a quien se hace respetar con palabras y hechos. Reclamos, la Constitución y el derecho internacional ``le valen gorro''.

Primitivo Rodríguez Oceguera.


Desaprueba a Héctor Villagra Caletti como asesor de seguridad

Señora directora: En la página 17 de la edición del 24 de junio, aparece una nota firmada por David Carrizales, corresponsal de su periódico en Monterrey, en la que se refiere a la reciente designación de Héctor Villagra Caletti como asesor en materia de seguridad en el gobierno de Fernando Canales Clariond, hecho que lamentamos un buen número de personas y familias que vimos afectadas nuestras vidas cuando Villagra fue parte de los grupos policiacos represivos en la década de los setenta.

En la nota que aludo, las declaraciones en torno de la persona mencionada se atribuyeron a mi señora madre, Rosario Ibarra de Piedra. Fui yo, su servidora, quien declaró que durante la actuación de Héctor Villagra desaparecieron Ramiro Salas Ramos, Alberto López Herrera y Fernando López Rodríguez, los días 4 y 5 de abril de 1978 (y no 68, como erróneamente se afirma en la nota). El hecho de qué miembro de mi familia declare al respecto, es irrelevante, ya que todos participamos en la lucha por la libertad de nuestros seres queridos y todos tenemos más de 20 años de estar reclamando al gobierno por su proceder ilícito.

La carrera de Héctor Fernando Villagra Caletti está ligada en Monterrey a la llamada ``época negra''. En 1963 ingresó como agente de la Policía Judicial. Diez años después, en 1973, fue nombrado jefe de grupo. En 74, fue comandante de homicidios; en 75, jefe del departamento de control; en 76, director técnico de administración, cargo que abandonó en 1979 por cambio en la administración de gobierno. Durante esos años mi padre fue torturado por la policía judicial, al igual que muchas otras personas, fue secuestrado mi hermano Jesús Piedra Ibarra y los jóvenes que mencioné. Bastante daño hizo este personaje a la sociedad civil regiomontana como para que lo hagan regresar y la responsabilidad será del gobernador Canales Clariond.

María del Rosario Piedra.


No es función del gobierno informar sobre visitas privadas al país, aclara

Señora directora: En el diario que usted dirige, el jueves se publica una información bajo el título: Se ignoran los motivos de su visita -El gobierno debe decir a qué vino Prigione: Antonio Roqueñí, firmada por Elio Henríquez, corresponsal, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Al respecto, en apego a la información verídica que los lectores de su prestigiado diario merecen, me permito aclarar:

En virtud del principio de separación entre el Estado y las Iglesias, el gobierno de México no interviene en asuntos internos de las mismas. El ex nuncio Girolamo Prigione desarrolla su actividad en El Vaticano y durante su visita no cumplió comisión oficial de la Santa Sede ante las autoridades de nuestro país. Por lo demás, no es función del gobierno de México informar a la opinión pública sobre la visita privada que una persona haga a nuestro país. Si el señor Roqueñí desea información sobre el carácter de la visita de Girolamo Prigione a México, le corresponde solicitarlas a las instancias competentes de la propia Iglesia Católica.

En todo caso, carecen de fundamento las afirmaciones de que durante su reciente estancia en México, el ex nuncio se haya entrevistado con el secretario de Gobernación o con el Secretario Particular de la Presidencia de la República y que ``el gobierno federal'' hubiese avisado ``a la CEM sobre la visita del ex nuncio''. No es verdad tampoco que las autoridades mexicanas ``siguen conectadas con Prigione a espaldas de la CEM y de la Nunciatura Apostólica''.

Quiero dejar bien establecido que el Gobierno de México tiene un trato oficial y respetuoso con la Nunciatura Apostólica y con los miembros de la Conferencia del Episcopado Mexicano, a través de cuyas instancias conduce los asuntos pertinentes a las relaciones del Estado con la Santa Sede y con la Iglesia católica en México.

Guillermo Jiménez Morales, Secretario de Asuntos Religiosos.


Precisiones de la FEADS respecto al hotel Paraíso Radisson

Señora directora: El pasado 19 de mayo La Jornada, a su digno cargo, publicó una nota del reportero Gustavo Castillo García, en la cual se menciona que un informante indicó a la Procuraduría General de la República, que entre los bienes que posee el cártel de Juárez se encuentra el Hotel Paraíso Radisson, ubicado frente al centro comercial Perisur, de la ciudad de México.

Me permito aclarar que como resultado de las investigaciones realizadas por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS) y en las indagatorias realizadas acerca del cártel de Juárez, no se desprende ningún indicio que permita presumir la participación en hechos delictivos de algún funcionario, accionista o empleado del hotel Paraíso Radisson vinculado con delitos contra la salud o delitos conexos, tampoco existe constancia alguna en otras averiguaciones previas de que se cite a dicho hotel como propiedad de esa organización criminal.

José Luis Santiago Vasconcelos, coordinador de Investigaciones de la FEADS de la PGR.


Invitan a festival por las comunidades chiapanecas, en Cuernavaca

Señora directora: La Caravana Mexicana Para Todos Todo Morelos, hace una amplia invitación a asistir con toda la familia al Festival de Teatro ``Que Sea'' por Chiapas: Salud, Educación y Alimentación.

El objetivo del Festival de Teatro es informar al pueblo sobre la grave situación en Chiapas, acopiar alimentos y promover la próxima salida a Chiapas de la Caravana Mexicana Para Todos Todo.

El festival es gratuito, sin embargo, estamos pidiendo que se lleve de forma voluntaria, bolsas de frijol, arroz, maíz o amaranto, juguetes y otros artículos de primera necesidad. Miles de indígenas refugiados de guerra, se encuentran en una situación dramá- tica, sin techo, sin comida, ni atención médica, por lo que hacemos un llamado urgente a la solidaridad de la sociedad civil.

El Festival de Teatro se llevará a cabo el próximo sábado 27 de junio en la Alameda de la Solidaridad, (Boulevard Cuautla, Cuernavaca, Morelos), de 11:00 a 18:00 horas.

La Caravana Mexicana Para Todos Todo saldrá el próximo 11 de julio.

Acreditaciones abiertas. Informes a los teléfonos (01-73) 26-0921 y 15-1974 de Cuernavaca, Morelos. Email: [email protected]

Caravana Mexicana ``Para Todos Todo'' Morelos. Pablo Gleason, Juan Cristóbal Guerrero, Guillermo Paez, Leticia Mosqueda, Miguel Angel Popoca, Flora Guerrero, Elián Gómez, Citlalli Reyes, Leo Almanza, Claudia Luna, Jonathan Galindo, José Ortega, Diana Cortés, Yazmín Pineda.


Llamado a participar en reforestaciones

Señora directora: El próximo sábado 27 de junio iniciaremos el Programa Integral de Recuperación de Bosques y Areas Verdes del Distrito Federal que tiene como meta sembrar, cuidar y conservar 12 millones 74 mil nuevas plantas (árboles, arbustos, plantas ornamentales, etcétera), de las cuales 10 millones 60 mil corresponden al área rural y 2 millones 14 mil al área urbana del Distrito Federal.

Invitamos a los habitantes del Distrito Federal que deseen colaborar en las actividades que llevaremos a cabo en Tlalpan (Ajusco-Valle de la Cantimplora) y Magdalena Contreras (Llanos de Acopilco y 4¼ Dinamo), zonas afectadas por los recientes incendios. Aquellos jóvenes o asociaciones que quieran colaborar como voluntarios llamar al teléfono: 518-11-00 ext. 1720 y 1721 de la Dirección General de Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobierno.

Este sábado nos reuniremos de las 7:00 a las 8:00 horas, en el Estacionamiento No. 8 del Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria donde partiremos en autobuses y vehículos a las zonas que reforestaremos.

Adolfo Llubere Sevilla, director de Campañas para la Participación Ciudadana.