Por la medida, la Bolsa cayó 3.3% y el peso bajó 2 centavos
César Martínez Ť La restricción monetaria anunciada ayer por el Banco de México afectó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), cuyo principal indicador retrocedió 3.3 por ciento. En el mercado cambiario, el peso perdió otros dos centavos frente al dólar.
Tras una jornada de ligeras caídas, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró en 4 mil 233.92 puntos, 144.34 menos que el día anterior.
Un operador de bolsa comentó que hasta las 11 horas, cuando finalizó el partido de la selección mexicana en la Copa del Mundo, las transacciones en el piso de remates habían sido escasas, pero los precios comenzaron a descender luego de que el Banco de México anunció el corto de 30 millones de pesos diarios.
Analistas financieros coincidieron en que esta medida influyó en las operaciones bursátiles, al igual que la incertidumbre que prevalece entre los inversionistas, especialmente los extranjeros, debido a la crisis asiática, la debilidad del yen y de los precios internacionales del petróleo --que no reaccionan a las reducciones de la oferta anunciadas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo--, y también por la posibilidad de un nuevo recorte al gasto público.
En el piso de remates del centro bursátil se negociaron 51 millones 807 mil acciones por un valor total de 862 millones 316 mil pesos, en 2 mil 935 transacciones. De 98 emisoras operadas 68 registraron bajas en las cotizaciones de sus títulos, nueve fueron al alza y las 21 restantes se mantuvieron sin variación.
Las empresas cuyas acciones tuvieron mayores retrocesos fueron Grupo México (-8.19 por ciento), Tubos de Acero de México (-7.84), Sanmex (-7.41) y Grupo Carso (-7.09), en tanto que las mayores alzas correspondieron a los títulos de Simec (5.71 por ciento), Maseca (1.33) y Bufete Industrial (1.08).
El sector de la industria extractiva fue el que registró mayores pérdidas (-4.75 por ciento), seguido por el grupo de varios (-4.66) la construcción (-3.81) y el comercio (-2.67 por ciento).
En el mercado de cambios el peso perdió dos centavos frente al dólar en la cotización interbancaria y, según reportó el Banco de México, pasó de 8.942 el miércoles a 8.961 al finalizar la jornada de ayer, aunque llegó a cotizarse en 8.982. En operaciones al menudeo, el peso también finalizó con una leve depreciación y el tipo de cambio aumentó de 8.75 a la compra y 9.05 a la venta, a 8.80 y 9.10 respectivamente, según Banamex.
Panorama internacional
Agencias, Nueva York Ť El promedio industrial Dow Jones de la bolsa de Nueva York obtuvo una ganancia marginal de 0.13 por ciento y cerró en 8 mil 935.58 unidades. Las acciones europeas ascendieron y estuvieron a punto de alcanzar máximos históricos, impulsadas por la apertura en Nueva York. Londres avanzó 0.93 por ciento; Francfort, 1.5 por ciento y París 1.88 por ciento. En Asia, el índice Nikkei logró un magro avance de 0.06 por ciento, en contraste con Hong Kong, que avanzó 4.45 por ciento. El resto de los mercados asiáticos retrocedió. Finalmente, las principales plazas de América Latina concluyeron la jornada con pérdidas, encabezadas por Sao Paulo, cuyo indicador perdió 3.33 por ciento, seguida de Caracas (-2.60) y Buenos Aires (-2.23 por ciento).