La Jornada 26 de junio de 1998

REFUGIADOS DEL MUNDO EN LA LENTE DE SEBASTIAO SALGADO

Son imágenes que representan a los más de 23 millones de personas en el mundo que viven refugiadas, desplazadas o son víctimas de las guerras. Todas ellas reunidas en la muestra Los refugiados de nuestro tiempo, una exposición del fotógrafo Sebastiao Salgado en el Museo de Arte Contemporáneo, Ateneo de Yucatán, a partir de mañana.

Más de 50 fotografías en blanco y negro, tomadas en todo el mundo, integran el conjunto. Lo mismo refugiados en Sudán o Mozambique, que en la ex Yugoslavia o Hong Kong, las imágenes exponen el drama de quienes han tenido que desplazarse de manera forzada de sus lugares de origen.

La muestra forma parte del proyecto de Salgado denominado Movimientos de población alrededor del mundo, el cual espera culminar en el año 2000. Una realidad contemporánea que atañe a 143 países del orbe, en los cuales el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiadas realiza trabajos de asistencia.

Nacido en Aimores, Minas Gerais, Brasil, con 25 años de experiencia como fotógrafo documental, Salgado consi- dera que ``todo lo que pasa en el mundo debe mostrarse, y la gente alrededor del globo debe tener idea de lo que sucede a otras personas...''

El trabajo fotográfico de Sebastiao Salgado se ha expuesto en múltiples ocasiones en diferentes partes del mundo, además de que ha sido publicado en periódicos, revistas y libros. Entre estos últimos destacan L'homme en détresse, 1986; Otras Américas, 1986; Une certaine grace, 1990; La main de l'homme, 1993.

Desde sus primeros trabajos, que mostraban la sequía de Sahel, Africa, y la situación de los trabajadores migrantes en Europa, se evidencia la preocupación de Salgado por la condición humana, temática que moverá su interés y se tornará fundamental en toda su obra.

La exposición itinerante ha sido ya presentada en Ginebra y Madrid, en Europa, así como en países latinoamericanos, como Brasil, Venezuela, Ecuador, Costa Rica y ahora México. En nuestro país, estará, primero, en la ciudad de Mérida, y posteriormente se expondrá en el Mu- seo Fuerte de San Juan de Ulúa, en el puerto de Veracruz, y en la sala Nacho López, de la Fototeca del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Pachuca, Hidalgo.