La Jornada 26 de junio de 1998

Semiparalizó el festejo al país; disturbios en Los Angeles

Miles de aficionados al futbol se concentraron en las principales ciudades del país para celebrar el pase de la selección mexicana a la segunda ronda de la Copa Francia 98, lo que propició semiparalización de actividades productivas y elevado ausentismo escolar durante el partido México-Holanda. Por los festejos hubo al menos 80 detenidos y una decena de lesionados en San Luis Potosí, Guadalajara y Monterrey, principalmente.

En Guadalajara, Jalisco, más de l0 mil personas se reunieron en los alrededores de la fuente Minerva a cantar, bailar y lanzar porras a México. El ayuntamiento local dispuso de 750 elementos entre policías, bomberos y paramédicos para vigilar a los aficionados, que protagonizaron varios conatos de bronca.

Al atardecer ya se reportaban 22 detenidos que incurrieron en faltas administrativas y dos policías lesionados, uno de ellos con fractura en la clavícula derecha, y el otro fue golpeado por los festejantes, así como un joven severamente lastimado porque fue arrojado por sus propios compañeros y no lograron atraparlo al caer.

El gobernador de Nuevo León en la algarabía

Otra de las concentraciones importantes se reportó en Monterrey, Nuevo León, donde el partido México-Holanda semiparalizó las actividades en la ciudad; incluso, empresarios afiliados al Consejo Nacional de Exportadores suspendieron un seminario que efectuaban en un exclusivo club campestre.

A los festejos de los 2 mil aficionados reunidos en la Macroplaza se unió el gobernador panista, Fernando Canales Clariond, quien de camiseta verde y con una Bandera nacional salió del Palacio de Gobierno para sumarse a la algarabía. La policía montó operativos para evitar desmanes, pero aun así dos jóvenes fueron detenidos por manosear a mujeres que participaron en las celebraciones, mientras una persona resultó lesionada al caer de un automóvil.

Operativo Euforia en San Luis Potosí

Para controlar a más de 5 mil potosinos, la policía local estableció el perativo Euforia; la celebración terminó en riñas y escándalos en diversas calles y fueron detenidas 54 personas, en su mayoría jóvenes, los cuales quedaron en libertad luego de que padres de familia se manifestaron ante los separos policiacos, por lo que sólo se les amonestó.

En la capital de Durango unas 800 personas concentradas en la Plaza de Armas soportaron los 39 grados centígrados registrados a la interperie para observar el partido en pantallas gigantes instaladas por el PRI, aunque también fueron muy bien aprovechadas por militantes perredistas y panistas; incluso el ambiente por los próximos comicios locales propició que los aficionados gritaran consignas como ``¡Lapuente, presidente; Matador, gobernador!''.

Festejos de frontera a frontera

Más de 5 mil personas salieron a las calles de Tijuana, Baja California, para sumarse a las celebraciones por el pase de la Selección Mexicana a octavos de final. El festejo se prolongó por más de cinco horas y la policía tuvo que poner en marcha un dispositivo de seguridad para contener a la multitud que en la zona comenzó a causar actos de vandalismo contra los vehículos que por allí intentaban circular. No hubo arrestos.

En esa ciudad, estuvo ayer el secretario general del CEN del PRI, Carlos Rojas Gutiérrez, quien comentó que el avance del equipo mexicano era de esperarse por que los jugadores son priístas.

--¿Cómo sabe que son priístas? --preguntó el corresponsal.

--Qué no les vio los colores del uniforme --respondió.

Pero en el sur del país también hubo euforía. En la ciudad fronteriza de Tapachula, Chiapas, decenas de personas desfilaron por las principales calles para vitorear el empate del equipo tricolor. Luego de un par de horas los aficionados se dispersaron.

Los festejos también se reportaron en la capital de Campeche, donde unas 300 personas se concentraron en el malecón, así como en Tepic, Nayarit, principalmente en las calles donde se ubican los domicilios de los seleccionados Ramón Ramírez y Marcelino Bernal. La celebración no faltó en Cuernavaca, Guanajuato, Mazatlán, Saltillo y Cancún, ciudades donde el tráfico vehicular fue transtornado por los festejantes, pero los incidentes no pasaron a mayores. En Saltillo, Coahuila, miles de aficionados se volcaron en el centro de la ciudad y el acceso vehícular se suspendió en algunas calles del centro. En Mazatlán, una treintena de aficionados recorrió en vehículos las calles con pancartas y banderas para celebrar. En Cancún sólo unas 200 personas celebraron. (Cayetano Frías, David Carrizales, Antonio González, Emmanuel Salazar, Jorge Cornejo, Rodolfo Villalba, Lorenzo Chim, Jesús Narváez, Francisco Guerrero, Manuel Carrillo, Víctor Guerra, Antonio Pérez y David Sosa)


Afp, Dpa y Reuters, Los Angeles, 25 de junio Ť Una serie de disturbios se desataron en los alrededores de esta ciudad y de San Diego cuando cientos de mexicanos salieron a las calles para festejar la clasificación de la selección de futbol de México a octavos de final de la Copa mundial Francia 98.

En el suburbio de Huntington Park, en la zona sur, cerca de mil personas invadieron las calles y causaron congestionamientos de vehículos, por lo que la policía intervino y detuvo a una docena de manifestantes tras lanzar gases lacrimógenos para dispersarlos.

La cadena NBC reportó que la mayoría de los manifestantes, que celebraban el empate a dos goles de México frente a Holanda y que le dio su pase a la siguiente fase, enarbolaban banderas mexicanas, y algunos exaltados lanzaron piedras y botellas. Sin embargo, no se reportaron heridos ni daños de consideración.

En la ciudad de San Diego, la ola de entusiasmo provocó que una persona se lanzara en paracaídas desde un edificio de 27 pisos, al tiempo que gritaba ``¡viva México!''. La policía dijo que dos sujetos ingresaron al edificio Columbia Towers haciéndose pasar por trabajadores, a fin de concretar su objetivo.

La policía dijo que uno de los hombres, que llevaba una cámara para tomar fotos del suceso, fue detenido. Sin embargo, el paracaidista, quien aterrizó sano y salvo, logró huir en una camioneta roja.

Por otra parte, en Argentina fue asesinado un chileno que celebraba el gol con el que transitoriamente Nigeria empató a uno con Paraguay en el juego del miércoles, mientras que la policía alemana seguía tomando controles en su frontera con Francia.

La policía francesa liberó a un austriaco que tomó fotos de la golpiza que los hooligans propinaron a un policía, y el ex presidente del gobierno español, Felipe González, atribuyó la eliminación de España a un supuesto ``gafe'' del actual gobernante, José María Aznar.