La Jornada 27 de junio de 1998

Exige Albores a la Cocopa ``respetar la soberanía estatal'' en sus gestiones de paz

Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 26 de junio Ť Contra lo pactado entre el secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, y la Comisión de Concordia y Pacificación para distender la situación en esta entidad, el gobernador Roberto Albores Guillén afirmó que los integrantes de la Cocopa ``tendrán que entender que tienen que venir a Tuxtla Gutiérrez o a las zonas de Chiapas para hacer programas de distensión, con un absoluto respeto a la soberanía del estado''.

Entrevistado en el aeropuerto de esta ciudad, Albores dijo: ``el gobernador de Chiapas les ratificó (a los miembros de la Cocopa, durante una reunión efectuada la semana pasada) que no habrá tregua para la impunidad ni para el desorden en el estado de Chiapas''.

El gobierno ``no puede actuar por caprichos o por circunstancias'', mantiene su postura para consolidar el orden y el estado de derecho en un ámbito de democracia''.

Entrevistado en el aeropuerto Corazón de María mientras esperaba a los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Carlos Ruiz Sacristán, y de Turismo, Oscar Espinosa Villarreal, así como del director del Fondo Nacional de Turismo, Alfredo del Mazo, para hacer un recorrido por carreteras y aeropuertos de la Ruta Maya, reiteró que dijo a los integrantes de la Cocopa:

``Recuerden que los chiapanecos tenemos un estado soberano, que el destino de Chiapas se decide aquí, entre gobierno y pueblo, y que la soberanía no está en litigio ni es negociable. Así que tendrán que entender que tienen que venir a Tuxtla Gutiérrez o a las zonas de Chiapas para hacer programas de distensión en el estado, con absoluto respeto a la soberanía''.

Por otra parte, Albores se refirió a la suspensión del retorno de 850 indígenas de la organización Las Abejas de Chenalhó, por la presunta movilización paramilitar. ``El gobierno no tiene conocimiento o información precisa de la existencia de grupos paramilitares, ni mucho menos de que hayan amenazado a los desplazados'', subrayó.

La suspensión del retorno demuestra una ``falta de voluntad política y de seriedad de los desplazados para regresar a sus lugares de origen''. Yo creo, agregó, que son ``los últimos estertores del protagonismo en Chiapas, en donde se busca exponenciar en términos de comunicación, escándalos que no existen, pero cada día será más difícil que prosperen este tipo de acciones irresponsables''.

-Cuando dice protagonistas ¿a quiénes se refiere? -se le preguntó.

-No quisiera dar nombres en particular; ojalá fueran unos cuantos; los diría, pero son muchos los que hicieron de Chiapas un escenario y una gran tramoya política. Por eso les he dicho con todo respeto que las condiciones de Chiapas ya no están dadas para el exhibicionismo, que estamos recobrando una serie de seguridades y fortaleciendo la autoestima de los chiapanecos con voluntad muy clara y concreta. Por eso me he atrevido a decir que debe buscarse otro estado para las ocho columnas de aquí en adelante.

Luego aseveró que en Chenalhó están dadas las condiciones para el retorno de los desplazados, pero ``la mejor condición es la interna, la voluntad política de cada individuo; no puedes decirle a tu vecino que haga cosas por tí cuando no estás dispuesto a asumir tu responsabilidad.''

Por separado, dirigentes de Las Abejas reiteraron que el retorno fue suspendido porque los paramilitares se reunieron la noche anterior en la comunidad de Los Chorros, ``para agredirnos.''

Las Abejas identifican como paramilitares priístas armados y pendientes para impedir el retorno a Los Chorros a Juan Santiz Entzín, Diego Luna Guzmán, Antonio Méndez Jiménez, Alonso Jiménez Entzín (primero), Antonio Hernández Entzín, Enrique Girón Luna, Cristóbal Pérez Méndez, Pedro Entzín López (segundo), Juan José Santis Entzín, Antonio Entzín López (tercero), Miguel Pérez Entzín, Andrés Pérez Gómez, Alonso Méndez Pérez, Antonio Pérez López, Bartolo Vázquez Pérez, Victorio Ruiz Pérez, Javier Entzín Santiz, Vicente Gómez Jiménez, Bartolo Pérez Vázquez (primero) y José Santiz Entzín, algunos de los cuales ``participaron en la matanza de Acteal''.