Ignora la PGR por dónde se introduce la droga a la capital
Humberto Ortiz Moreno Ť En virtud de que actualmente ha crecido la problemática del consumo y distribución de narcóticos en la capital, particularmente en escuelas y en giros negros, lo que ha provocado mayor incidencia de delitos del orden común, las procuradurías General de la República y de Justicia del Distrito Federal firmaron un convenio para combatir, ``en un mismo espacio'', los delitos contra la salud en la ciudad de México.
De antemano, Jorge Madrazo Cuéllar aclaró que la PGR desconoce por dónde ingresan los cargamentos de estupefacientes a la capital, aunque puede ser por cualquier vía, y aseguró que no existe ningún cártel aquí, sino sólo ``organizaciones intermedias'' que, ``¡claro!'' --exclamó-- tienen protección policiaca, porque las corporaciones ``están contaminadas por el crimen organizado y la corrupción...''.
Sin embargo, el procurador Samuel del Villar puntualizó que no es competencia de la PGJDF el consumo ni el tráfico de drogas, sino de la institución federal. Sólo el robo y el asalto son del fuero común, cuya incidencia generalizada entre la población tiene que ver con el narcotráfico.
Explicó que si la Procuraduría capitalina tiene un indicio o elementos de que en algún lugar son distribuidos narcóticos, ``nosotros no podemos'' ni siquiera ir más allá de la investigación.
Hecho este deslinde de Del Villar durante rueda de prensa conjunta para dar a conocer la instalación de la 4». Agencia Especializada en Delitos contra la Salud, que compatibiliza competencias de ambas procuradurías, Madrazo reconoció que funcionarios policiacos federales protegen la entrada de droga a la capital y prometió que meterá a la cárcel a quienes incurran en este delito, responsabilizando a los jueces de imponer sanciones ejemplares.
Durante los 18 meses de su gestión, precisó, la PGR ha ejercido acción penal en contra de más de 200 elementos. ``Cuanto tengamos pruebas, los consignaremos y buscaremos sentencias ejemplares'', advirtió, y estableció que la única forma de acabar con ese mal es aplicar estrictamente el estado de derecho. Aceptó que los estupefacientes y enervantes pueden ingresar incluso por el aeropuerto.
Con base en el convenio rubricado ayer, las policías Judicial Federal y Judicial capitalina integrarán un grupo conjunto de 40 elementos de probadas capacidad y honestidad para actuar en contra de la distribución y el consumo de drogas.
Una pregunta-duda se generalizó entre periodistas: ¿saben las autoridades por dónde entra la droga? Madrazo Cuéllar expone: ``Cuando logramos descubrir una ruta, una cadena de distribución y se bloquea, los narcotraficantes buscan otras estrategias y otros métodos. Ya no son los grandes aviones cargados con cocaína los que entran...''.
Para el funcionario, hoy la mayor parte ingresa por la vía marítima y en contenedores de barcos.
--¿Y al Distrito Federal?
--Si supiéramos el método, ya habríamos ido por ellos...
Recordó que en 1997 las instituciones que combaten al narcotráfico decomisaron 34 toneladas de cocaína, la más cuantiosa cantidad en lo que va del sexenio.
Al concluir el acto, en el que quedó claro que hay recursos y capacidades para combatir conjuntamente al narcotráfico, Madrazo Cuéllar fue increpado sobre la persistencia de la venta de drogas en Tepito, pese a la detención de dos jefes de poderosas bandas criminales.
¡``Ayúdennos con información!'', pidió a los reporteros, para que la autoridad federal pueda actuar en contra de esas mafias.
Como testigo del acuerdo, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, jefe de gobierno del Distrito Federal, se congratuló de que el procurador Madrazo Cuéllar haya acudido al evento.