La Jornada 27 de junio de 1998

Italia-Noruega y Brasil-Chile, primeros encuentros de octavos de final, hoy

Reuters y Ap, Marsella, 26 de junio Ť Cuando Italia enfrente a Noruega este sábado en la apertura de la segunda ronda de Francia 98, buscará repetir la historia de hace 60 años, cuando la squadra azzurra debutó en el primer partido del Mundial de Francia 38. Entonces, como ahora, el juego tuvo lugar en Marsella, Italia ganó 2-1 y avanzó hasta lograr el título por segunda vez.

Aquél equipo del 38, dirigido por Vittorio Pozzo, estaba muy identificado con Benito Mussolini y los jugadores italianos hicieron un saludo fascista en el campo cuando fue interpretado su himno nacional, gesto que fue abucheado por franceses antifascistas y exiliados italianos, quienes rechiflaron todo el partido.

Ahora con la situación política y social totalmente transformada, Italia prueba mañana un reforzado ataque ante la difícil defensa noruega, en el partido que se jugará en el estadio marsellés Velodrome, y el ganador se enfrentará a Francia o Paraguay en Saint-Denis, el viernes próximo.

``Estamos preparados para enfrentar a un equipo duro y muy fuerte físicamente, que está acostumbrado a defenderse con diez jugadores y a responder con contrataques'', aseveró el técnico italiano Cesare Maldini. ``Tendremos un obstáculo difícil'', anotó.

El técnico noruego Egil Olsen, que clasificó al equipo a la segunda etapa en un mundial por primer vez, afirmó que su pensamiento apunta hacia el futuro, y no al pasado de Noruega con los aguerridos italianos. ``Creo que estamos parejos y tenemos probabilidades de 50 por ciento de llegar a los cuartos de final'', indicó.


Reuters y Notimex, París, 26 de junio Ť Con un saldo favorable para los brasileños, este sábado Brasil enfrentará a Chile, que busca la gloria con la dupla goleadora Sa-Za (Salas y Zamorano), en partido de octavos de final en Francia 98, a realizarse en el estadio Parque de los Príncipes.

El cotejo ofrece un ingrediente de emoción extra, pues enfrentará a los dos goleadores del Inter de Milán, Zamorano y Ronaldo, considerados los mejores atacantes del mundo y las dos máximas figuras del continente americano, que por fin se verán en una cancha en calidad de rivales para demostrar quién es el mejor.

Los antecedentes favorecen en forma aplastante a Brasil, el único país cuatro veces campeón mundial, y traen recuerdos amargos para los chilenos. En 56 partidos que han disputado ambas selecciones, Brasil ganó 38, Chile 6 y se registran 12 empates. En su último encuentro, el 2 de abril de 1997, Brasil venció a Chile por 4-2.

Chile aspira a repetir la última victoria que logró el 21 de junio de 1993 en Brasilia.

``Sabemos que vamos contra la historia, pero vamos a jugar a muerte'', expresó Nelson Acosta, entrenador de la selección chilena que en este Mundial sólo ha logrado empatar, en tanto que Brasil ganó sus dos primeras contiendas, aunque sufrió un descalabro ante Noruega.

``De ahora en adelante, el que pierde se va a casa y Chile es un rival de cuidado'', señaló el volante brasileño Leonardo. ``Afortunadamente, la defensa chilena es débil'', anotó.

Mientras que Brasil muestra equilibrio en sus líneas, Chile basa sus posibilidades en la explosión frente a las mallas de Zamorano y Salas.