La Jornada 27 de junio de 1998

Jamaica venció 2-1 a Japón; Rumania sólo empató 1-1 con Túnez

Afp, Lyon, 26 de junio Ť En duelo de trámite, Jamaica se impuso a Japón por 2-1 este viernes en Lyon en el último partido del grupo H del Mundial de Francia y evitó regresar a casa con las manos vacías, como le ocurrió a su rival asiático.

El honor era lo único que se ventilaba en este encuentro, en el que Japón consiguió por fin anotar su primer gol.

Los japoneses entraron con más ambiciones y acorralaron en los primeros minutos a los Reggae Boyz, que sin grandes apuros desbarataban las pocas acometidas atinadas de sus rivales. Lo único que sacaron en limpio de los kilómetros y kilómetros que corrieron sin rumbo, fue una acción a los 10 minutos creada por el pelirrojo Nakata, el alma del equipo, que centró desde la derecha y Shoji Jo empalmó un tiro raso que salió ligeramente a la izquierda del arco defendido por Lawrence.

Eso fue lo que duró la furia japonesa, diez minutos. A partir de ahí se puso en marcha el juego simple y sencillo de los jamaicanos que, como en un entrenamiento, llegaban con alarmante facilidad a la meta de Kawaguchi.

Marcus Gayle envió una advertencia a los 35 minutos al disparar desde fuera del área, y Theodore Whitmore ejecutó la amenaza cuando se cumplían 39 minutos, al fusilar al portero japonés desde el punto de penal para anotar el primer gol del partido.

Recién iniciada la segunda parte, Paul Hall estuvo a punto de aumentar la ventaja de Jamaica cuando se internó en el área, eludió a varios defensas y al portero, pero su disparo fue desviado, con la mano, por otro jugador asiático. El árbitro Gunter Benko, de Austria, no quiso ver nada.

A los 54 minutos, Whitmore recibió un balón desde el centro del campo, ganó por velocidad a la defensa japonesa, muy adelantada, y marcó el segundo gol para Jamaica.

Inmediamente después de poner el balón en juego, Narahashi estrelló la pelota en el poste derecho de la meta de Lawrence. Masashi Nakayama entrará en la historia como el jugador que marcó el primer gol de Japón en una fase final de la Copa del Mundo, al enviar contra las mallas un pase que recibió de Lopes, a los 75 minutos.

Renuncio: Okada

Luego de una nada exitosa participación en su primer Mundial, el técnico de Japón, Takeshi Okada, anunció que: ``Abandonaré el cargo. Renuncio. Cuando un técnico falla en sus objetivos, tiene que tomar una decisión de este tipo. Mi responsabilidad es absoluta no ganamos o al menos empatamosramos un partido. Mis jugadores llegaron lentos en ataque e hicieron muchos pases inútiles antes de lograr un gol ante Jamaica. Hemos perdido muchas ocasiones de anotar. Pero ellos se han entregado ciento por ciento'', señaló Takeshi Okada.

Estoy orgulloso del equipo: Simoes

``Esta victoria va a traer mucho bien para Jamaica y contribuirá al desarrollo del deporte. En ese país, los deportes favorecen el individualismo, no hay formación deportiva de equipo. Nosotros hemos trabajado juntos. Yo sabía que nuestro equipo tiene potencial. Yo estoy orgulloso de mis jugadores'', indicó René Simoes, técnico de Jamaica.


Afp y Reuters, Saint Denis, 26 de junio Ť La selección rumana cambió de imagen este viernes al empatar 1-1 con Túnez, en el Stade de France, en su último partido de la primera ronda del grupo G, que les sirvió pese a todo para mantener el liderato delante de Inglaterra. Rumania, que enfrentará a Croacia en los octavos de final, terminó con siete puntos, mientras que los ingleses quedaron con seis unidades.

Los rumanos se pusieron como penitencia teñirse todos el pelo de rubio si lograban la calificación, y no tuvieron la paciencia de esperar a que terminara el partido frente a Túnez para cumplir la promesa. Esa ansiedad por cambiar de imagen la llevaron también al terreno de juego y, tal vez pensando que el partido ante los tunecinos era de mero trámite, deambularon en la primera parte por el campo sin llegar a inquietar la meta de Chokri El Ouaer.

El propio técnico Anghel Iordanescu, que tampoco pudo evitar cumplir su promesa de raparse el cabello, se olvidó de la disciplina férrea que inculca a sus discípulos y Rumania parecía en los primeros 45 minutos cualquier cosa menos el equipo serio y técnico de los dos primeros partidos contra Colombia e Inglaterra.

El pelo rubio le servía a los jugadores al menos para que ninguno destacara por lo mal que lo estaba haciendo. Con el mismo look todos, era muy difícil adivinar quién cometía el error más grande.

De esa forma, los tunecinos comenzaron sus oportunidades en el minuto dos, con un disparo de Ben Slimane, y el gol llegó a los 10 minutos, al transformar un penal Skander Souayah.

El único que no había cambiado su imagen era el portero Stelea, ya que además de no tener el pelo teñido debido a su calvice, fue el único que mantuvo el tono entre los rumanos, ante el aluvión de oportunidades de los tunecinos en esa etapa.

El técnico de Rumania decidió echar mano en la segunda parte de sus dos mejores delanteros, Ilie y Moldovan, a los que había reservado en el banquillo pensando que se trataba de un partido fácil, ya que el equipo tunecino tenía cuatro bajas por sanción o lesión.

Fueron precisamente esos dos jugadores los artífices del empate en una segunda parte en que Rumania mejoró, aunque no demasiado. En el minuto 72, Ilie centró desde la derecha y Moldovan remató al fondo de la red para el 1-1.

El partido concluyó entre los abucheos del público.

Error mío, lo del primer tiempo: Iordanescu

``Jugamos mal en el primer tiempo y cometimos muchos errores en la defensa. Estábamos desorganizados. Aprovechamos la segunda mitad para reorganizarnos. El mal primer tiempo fue mi error, porque puse a cinco jugadores nuevos'', confesó Anghel Iordanescu, técnico de Rumania.

Nos obligaron a replegarnos: Selmi

``Fueron dos tiempos totalmente diferentes. En el primero estábamos mucho mejor organizados; en el segundo pasaron los rumanos al ataque y nos obligaron a replegarnos. Ahí fue donde entramos en dificultades'', dijo Ali Selmi, técnico de Túnez.