JC, 4 HORAS PRESO
Víctor Guerra, corresponsal, Culiacán, Sin., 26 de junio Ť El púgil Julio César Chávez fue detenido hoy a su llegada de Estados Unidos y trasladado a la penitenciaria local, por el adeudo de más de un millón de dólares que tiene el mexicano con la Secretaria de Hacienda. El ex campeón mundial estuvo preso durante 4 horas y recobró su libertad al pagar la fianza respectiva.
Tras bajar del avión que lo trajo de Connecticut, donde el jueves por la noche venció en tres rounds al estadunidense Ken Sigurani, Chávez fue detenido por efectivos de la Policía Judicial Federal, quienes dieron cumplimiento a la orden de aprehensión girada en su contra y lo trasladaron a su sede local, donde estuvo 15 minutos. De ahí fue llevado al Instituto de Readaptación y Seguridad Social (IRSS) de Sinaloa, donde rindió su declaración preparatoria.
Los abogados del peleador informaron que Chávez fue detenido porque ellos no realizaron algunos trámites administrativos en los que se demuestra que ha estado pagando su adeudo, cuyo monto total era de más de 5 millones de dólares. Argumentan que el púgil no se ha negado a pagar y afirman que ese adeudo se debe ``a malos manejos y engaños que realizó Daniel Viesca Monsiváis'', su anterior contador.
Chávez, quien llegó a esta ciudad en un jet privado propiedad del promotor estadunidense Bob Arum, se encuentra listo para la pelea de revancha ante Oscar de la Hoya, el próximo 18 de septiembre en Las Vegas, en la que ganará más de 10 millones de dólares, sueldo con el que se había comprometido para liquidar totalmente su adeudo con las autoridades mexicanas. Por la pelea ante Sigurani, el mexicano ganó 750 mil dólares.
La señora Isabel González, madre del peleador, afirmó que su hijo es objeto de ``una cacería, por parte de personas que no lo quieren y no lo dejan en paz'', por lo que trató de comunicarse con el presidente Ernesto Zedillo y con el secretario de Hacienda, José Angel Gurria, ``para que tomaran cartas en el asunto. Ojalá que el señor Presidente nos entienda para que ya dejen a mi hijo vivir en paz''.
Informó que antes de pelear en Nueva York, Julio César viajó a la ciudad de México para entrevistarse con funcionarios y llegar a un acuerdo en su adeudo que le permitiese ir al extranjero a cumplir con sus compromisos boxísticos. ``Todo estaba aparentemente bien y ahora nos salen con esto. No es justo que traten así a mi hijo, porque es el único mexicano que trae dinero del extranjero, lo invierte en México y crea trabajos'', señaló la afligida señora, quien aseguró que su hijo tiene estos problemas porque ``su abogado Salvador Ochoa se siente artista, ya que cuando mi hijo compareció en Nueva York, ese señor estaba en España y ahora está en Francia siguiendo a la selección de futbol''.
Por otra parte, la señora González de Chávez afirmó que su hijo le informó que le dolía la ceja derecha, que Sigurani le abrió con un cabezazo, por lo que el boxeador llegará en malas condiciones ante De la Hoya, quien también lo lastimó eneza zona con anterioridad.
La orden de aprehensión fue girada por el juez primero de distrito en el estado, en seguimiento de la causa penal número 189/96, instruida en contra de Julio César Chávez González y otros, por el delito de defraudación fiscal, que por cierto es considerado como no grave, por lo que es procedente el beneficio de la libertad bajo caución.
La Procuraduría General de la República (PGR) reiteró ``su compromiso ante la opinión pública de actuar con estricto apego a derecho y de mantenerla informada de los aspectos relevantes que surjan en torno al presente caso''.